Receta fácil y rápida de desayuno keto

Te vamos a enseñar una alternativa de desayuno keto que podrás elaborar en casa de una manera muy sencilla, consiguiendo así un aporte óptimo de nutrientes.
Receta fácil y rápida de desayuno keto
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 23 marzo, 2022

Si lo que necesitas es una receta fácil para un desayuno keto estás en el lugar indicado. Vamos a ofrecerte una alternativa al alance de cualquiera que se podrá elaborar en pocos minutos y que contará con una elevada densidad nutricional. Se trata de un plato perfecto para aportar proteínas de la más alta calidad.

Antes de comenzar es importante destacar que la dieta keto puede no ser adecuada para todo el mundo. A pesar de que presenta beneficios a veces su adherencia no es buena. Por otra parte, conviene evitarla si se realiza ejercicio de fuerza máxima, ya que en estos casos la glucosa es el sustrato energético principal.

Receta fácil de desayuno keto

Con esta receta conseguirás proteínas de alto valor biológico y grasas de elevada calidad. Es importante asegurar en la pauta que se cubren los requerimientos de ambos nutrientes para mantener un buen estado de salud. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Annals of Nutrition & Metabolism, al menos habrá que conseguir un aporte de 0,8 gramos de proteína por kilo de peso al día en personas sedentarias.

Suplementos de Omega 3.

En lo que a lípidos se refiere, uno de los puntos clave ha demostrado ser el equilibrio entre la ingesta de ácidos grasos omega 3 y omega 6. Del mismo modo, habrá que limitar al máximo la presencia de las grasas trans en la dieta, estas se consideran inflamatorias y aumentan el riesgo de enfermar a medio plazo.

Ingredientes

Los ingredientes que vas a necesitar para elaborar un desayuno keto fácil y rápido son los siguientes:

  • 2 huevos.
  • 1/2 cucharada de mantequilla.
  • 55 gramos de queso cheddar en cubos.
  • Medio tomate.
  • Media cucharadita de orégano seco.
  • Sal y pimienta molida.

Es importante que los huevos sean de gallinas criadas en libertad. También marcará la diferencia el hecho de que la mantequilla proceda de vacas alimentadas con pastos. Así se consigue que la proporción de omega 3 en el interior de estos productos sea mayor, lo que resultará clave a nivel de salud.

Para beber lo mejor será agua o una infusión. Dentro de este último grupo existen varias opciones que resultan positivas. Entre ellas hemos de destacar el café y el té, líquidos con alto contenido en fitoquímicos con capacidad antioxidante. Ahora bien, hay que evitar añadir azúcar para no romper el estado de cetosis.

Paso a paso

Para comenzar conviene calentar la mantequilla a fuego medio en una sartén grande. Nunca utilices margarina, pues esta grasa es de mala calidad y ha sido hidrogenada. Resulta muy inflamatoria. Mientras este lípido se calienta se va cortando el tomate en rodajas y se sazona. Acto seguido se coloca en la sartén para que se dore.

Los huevos también se partirán y se echarán en la sartén para que se cocinen. Cuando el tomate esté dorado se retira. Habrá que esperar un poco más para que los huevos estén listos, volteándolos para lograr que se hagan bien por ambas caras. Una vez que se retiran al plato se condimentan con sal y pimienta.

Para terminar solo faltará añadir el queso cheddar cortado en cubos en el plato con los huevos y el tomate. Se puede utilizar cualquier otro tipo de queso, pero conviene que tenga un sabor fuerte para que el resultado sea óptimo. Finaliza con un poco de orégano seco por encima y ya se podrá consumir. Incluso se podría acompañar con un poco de pan keto o con unas lonchas de jamón serrano de buena calidad.

Tapa de jamón serrano.

Prepara en casa un desayuno keto fácil y rápido

Como has visto, la receta del desayuno keto es rápida y sencilla. Puede laborarse incluso la noche anterior, guardándola en la nevera para que los huevos no se estropeen. Bastará después con calentar el plato durante unos segundos en el micro y listo. De todos modos, recién hecho el desayuno gana mucho. Se trata de una opción saludable con una elevada densidad a nivel nutricional.

Para terminar, recuerda que la dieta keto no requiere la ausencia total de carbohidratos en la pauta. Se pueden consumir hasta 50 gramos en las versiones más flexibles, e incluso 20 gramos en las más estrictas. De este modo se garantiza un estado de cetosis al tiempo que se reducen los efectos secundarios a nivel intestinal.

Te podría interesar...
Recetas con tofu
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Recetas con tofu

En este artículo hablamos del tofu, un alimento de moda con el que se pueden hacer un gran número de recetas, como las que ponemos de ejemplo.



  • Richter, M., Baerlocher, K., Bauer, J. M., Elmadfa, I., Heseker, H., Leschik-Bonnet, E., Stangl, G., Volkert, D., Stehle, P., & on behalf of the German Nutrition Society (DGE) (2019). Revised Reference Values for the Intake of Protein. Annals of nutrition & metabolism, 74(3), 242–250. https://doi.org/10.1159/000499374.
  • Van Name, M. A., Savoye, M., Chick, J. M., Galuppo, B. T., Feldstein, A. E., Pierpont, B., Johnson, C., Shabanova, V., Ekong, U., Valentino, P. L., Kim, G., Caprio, S., & Santoro, N. (2020). A Low ω-6 to ω-3 PUFA Ratio (n-6:n-3 PUFA) Diet to Treat Fatty Liver Disease in Obese Youth. The Journal of nutrition, 150(9), 2314–2321. https://doi.org/10.1093/jn/nxaa183.