Receta fácil y rápida de menestra de verduras

Si eres fan de las verduras no te puedes perder la receta de menestra que te vamos a presentar. Es fácil de elaborar y consigue aportar nutrientes de mucha calidad.
Receta fácil y rápida de menestra de verduras
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 12 junio, 2022

Existe una receta fácil parar preparar una deliciosa menestra de verduras, un plato que consigue aportar muchos nutrientes esenciales y antioxidantes importantes. Es preciso cubrir los requerimientos de estos elementos para lograr que el organismo funcione de manera eficiente con el paso de los años, evitando así enfermedades.

Antes de comenzar, es clave destacar que la mayor parte de los expertos en nutrición aconsejan comer al menos 3 raciones de frutas y verduras cada día. Incluso lo ideal sería llegar a las 5 raciones, sobre todo en el caso de los deportistas. Estos están sometidos a un estrés mayor, por lo que sus necesidades nutricionales se ven incrementadas.

Ingredientes para la menestra de verduras

Ingredientes utilizados para un minestrone
Puedes usar una variedad de ingredientes y verduras para crear tu propia menestra.

Si quieres preparar una receta fácil de menestra de verduras vas a necesitar los siguientes ingredientes:

  • Media coliflor.
  • 2 zanahorias.
  • 200 gramos de judías verdes.
  • 2 acelgas.
  • 200 gramos de espinacas frescas.
  • 4 alcachofas.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Pimienta negra.
  • 50 gramos de harina de trigo.
  • 2 huevos.
  • Una cebolla pequeña.
  • 1 cucharadita de maicena.
  • 100 mililitros de agua.

Paso a paso

El primer lugar hay que cortar las alcachofas por la mitad, para cocerlas después en agua con sal durante al menos 25 minutos. Después se escurren y se eliminan las hojas más duras, cortando los tallos en trozos. Se reservan para más adelante. A continuación se separa la coliflor en ramilletes y se cortan los extremos de las judías. También habrá que pelar las zanahorias y rebanarlas en discos. Las acelgas, por su parte, se limpian, eliminando las hojas de las pencas.

Para proseguir habrá que cocer todas las verduras durante al menos 15 minutos en una vaporera. Es importante que al final todavía estén un poquito duras. Más adelante se cuecen las espinacas y las hojas de acelga con agua y se pican una vez que están listas, salpimentando. El siguiente paso consiste en rebozar y en freír los ramilletes de coliflor y las pencas de acelga. También habrá que pochar la cebolla picada finamente en una sartén. Se añade un poco de maicena para que se tueste ligeramente cuando la cebolla esté lista y se incorporan las verduras no rebozadas, salpimentando de nuevo.

Superado este paso se añade agua y se cocina todo hasta que se mezclen los sabores. Para finalizar se incorporan las verduras que han sido rebozadas y un par de huevos cocidos y picados. En este momento ya se puede servir.

Beneficios de la menestra de verduras

El consumo regular de menestra de verduras puede ser muy positivo para la salud. Y es que hablamos de una preparación que concentra una gran cantidad de antioxidantes de calidad. Estos elementos neutralizan la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. Dicho mecanismos se relaciona con un menor riesgo de enfermar, según un estudio publicado en la revista European Journal of Medicinal Chemistry.

Por otra parte, la mayor parte de las verduras incluidas en la receta de menestra son fuente de vitamina C. Hablamos de un nutriente esencial de tipo hidrosoluble. Es necesario su consumo diario para garantizar que el organismo funciona de manera correcta. Desarrolla muchas funciones dentro del cuerpo humano. Por ejemplo, es determinante a la hora de incrementar la síntesis endógena de colágeno, la proteína más abundante del cuerpo humano.

Los beneficios de la vitamina C afectan a diversas áreas del organismo.
Es frecuente combinar el kale con un aporte de vitamina C.

Además, la propia vitamina C puede estimular el funcionamiento del sistema inmune. Mejora tanto la inmunidad innata como la adquirida, tal y como evidencia una investigación publicada en Nutrients. Por este motivo conviene cubrir los requerimientos diarios de la misma. Así será menos probable que se experimenten enfermedades de tipo infeccioso. También se mejorará el manejo de los síntomas en caso de contraerlas.

Preparar una receta fácil de menestra de verduras

Como has visto, resulta muy sencillo preparar una receta de menestra de verduras en poco tiempo. Se conseguirá así un plato exquisito a nivel organoléptico y con mucha calidad desde el punto de vista nutricional. Podrá incluirse en el contexto de casi cualquier dieta para mejorar el aporte de antioxidantes de la misma.

Para terminar, ten en cuenta que no solo vale con cuidar la alimentación para mejorar el estado de salud. Será preciso también mantener otros hábitos a lo largo del tiempo. De entre todos ellos podríamos destacar la práctica de actividad física de manera regular, enfatizando sobre todo el trabajo de fuerza.

Te podría interesar...
3 consejos para contar calorías cuando comes fuera de casa
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
3 consejos para contar calorías cuando comes fuera de casa

Es necesario tener una serie de consejos en cuenta para contar calorías de un modo eficiente cuando comes fuera de casa.