Receta de salsa fácil y rápida: ¿cómo preparar alioli con leche?

Si quieres disfrutar del alioli pero sin los riesgos de consumir huevo crudo te vamos a enseñar una versión con leche que te va a encantar. Es fácil y rápida.
Receta de salsa fácil y rápida: ¿cómo preparar alioli con leche?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 26 julio, 2022

Preparar alioli con leche es fácil y rápido. Se trata de una salsa con la que se pueden acompañar multitud de platos distintos, mejorando así sus características organolépticas. Esta versión consigue aportar además proteínas de alto valor biológico. También grasas de buena calidad, a pesar de pertenecer al grupo de las saturadas.

Antes de comenzar hemos de destacar que no conviene abusar de las salsas en la dieta. Aunque cuentan con un buen sabor suelen ser fuente de calorías. De este modo se incrementa la densidad energética de muchas preparaciones, lo que termina por generar un entorno hipercalórico que favorece la ganancia de peso graso.

Ingredientes para preparar alioli con leche

La leche animal es una buena alternativa para hidratarse en verano.
La leche es un ingrediente esencial para preparar alioli.

Si quieres preparar una exquisita salsa alioli con leche vas a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 1 diente de ajo.
  • 100 mililitros de leche entera.
  • 200 mililitros de aceite de girasol.
  • 1 cucharadita de zumo de limón.
  • 1 pizca de sal.

Paso a paso

El primer paso consiste en pelar el ajo y en retirar el germen. Así se evitará que el alioli quede demasiado fuerte y que repita pasado un tiempo. Luego se trocea todo el ajo y se introduce en el vaso de la batidora. Cabe la opción también de usar dos dientes, eso dependerá de los gustos individuales.

Para continuar se añade un poco de leche entera y se tritura todo con la batidora hasta que se consiga una mezcla homogénea sin tropezones. Luego se incorpora el resto de la leche y se sigue batiendo. Eso sí, será clave que el líquido se encuentre a temperatura ambiente para que la salsa se forme correctamente.

Ha llegado el momento de añadir el aceite de girasol. Este es el paso más crítico. Hay que garantizar que se incorpora un hilo del ingrediente sin mover la batidora del fondo del  vaso. Una vez que se ha introducido la mitad del aceite se puede mover ligeramente hacia arriba la batidora, bajando después. Todo ello a la máxima velocidad y con toques suaves. De este modo se conseguirá que la salsa empiece a espesar.

Para terminar solo quedará echar el zumo de limón y la sal, una vez que la textura ya es la correcta. Se bate para finalizar con el objetivo de que se integren bien todos los sabores y listo. Se puede mantener en el frigorífico durante un tiempo para servir bien frío.

Beneficios del alioli con leche

Uno de los principales beneficios del alioli con leche es que se limita mucho el riesgo microbiológico de la elaboración. Sobre todo en verano, el riesgo de huevo crudo puede dar lugar a intoxicaciones cuando no se manipula correctamente.

Por otra parte hemos de destacar que se trata de una salsa muy energética que cuenta en su interior con ácidos grasos insaturados. Estos han demostrado ser importantes para mantener estable la producción hormonal y para garantizar la correcta modulación de los niveles de inflamación en el medio interno.

Asimismo, las proteínas de la leche contribuirán a mantener la masa magra en buen estado de funcionamiento. Según un estudio publicado en la revista BioMed Research International , el consumo regular de estos nutrientes ayuda a prevenir el desarrollo de la sarcopenia, una patología que cursa con destrucción del músculo y con pérdida progresiva de fuerza. De hecho, se asocia con problemas de salud mucho más graves.

Mujer mayor que padece de sarcopenia y posee músculos debilitados.
El alioli con leche puede combatir la sarcopenia en adultos mayores.

Preparar en casa alioli con leche es fácil y rápido

Como has visto, no hacen falta muchos ingredientes ni mucho tiempo para preparar de forma sencilla y exquisito alioli con leche. De este modo se logrará una salsa muy versátil que servirá para acompañar diferentes platos y para hacer las delicias de los amantes del ajo. Es importante destacar que dicho vegetal cuenta en su interior con varios fitoquímicos antioxidantes, por lo que es recomendable su presencia en la dieta de forma regular.

Para terminar hemos de destacar que cuando el objetivo es mantener un buen estado de salud no solo basta con cuidar la alimentación. Será clave también promocionar una serie de hábitos en conjunto. De entre todos ellos hay que destacar la importancia de practicar actividad física de forma regular. Así se mantiene controlada la inflamación en el medio interno y se previene la pérdida de masa muscular, determinante en la homeostasis.

Te podría interesar...
Mantenimiento muscular durante la pérdida de peso con proteínas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Mantenimiento muscular durante la pérdida de peso con proteínas

Para lograr un óptimo mantenimiento muscular durante la pérdida de peso será determinante incrementar el consumo de proteínas.



  • Cui, X., Rosner, B., Willett, W. C., & Hankinson, S. E. (2010). Dietary fat, fiber, and carbohydrate intake and endogenous hormone levels in premenopausal women. Hormones & cancer, 1(5), 265–276. https://doi.org/10.1007/s12672-010-0050-6.
  • Martone, A. M., Marzetti, E., Calvani, R., Picca, A., Tosato, M., Santoro, L., Di Giorgio, A., Nesci, A., Sisto, A., Santoliquido, A., & Landi, F. (2017). Exercise and Protein Intake: A Synergistic Approach against Sarcopenia. BioMed research international, 2017, 2672435. https://doi.org/10.1155/2017/2672435.

Los contenidos de esta publicación se redactan con fines informativos. En ningún momento facilitan o sustituyen diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.