Deliciosa receta de tortillas de garbanzos, patata y zanahoria

Te vamos a mostrar cómo elaborar unas riquísimas tortillas de garbanzos, patata y zanahoria que además resultan muy saludables cuando se incluyen en una dieta variada.
Deliciosa receta de tortillas de garbanzos, patata y zanahoria
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 20 junio, 2022

Es posible preparar una deliciosa receta de tortillas de garbanzos, patata y zanahoria en pocos minutos y con escasos ingredientes. El resultado resulta excelente tanto desde el punto de vista organoléptico como nutricional. Será positivo incluirlo en la dieta de manera regular para conservar un buen estado de salud.

Antes de comenzar hay que destacar que la presencia de legumbres en la pauta se considera muy buena para el organismo. Estos alimentos concentran en su interior una cantidad elevada de fibra, además de otros micronutrientes importantes. Ayudarán a prevenir el desarrollo de patologías asociadas al sistema digestivo.

Ingredientes para la receta de tortillas de garbanzos, patata y zanahoria

Incluir papas en la alimentación permite, por ejemplo, tener energía.
Las patatas aportan mucha energía y carbohidratos esenciales para deportistas.

Si quieres preparar una exquisita tortilla de garbanzos, patata y zanahoria vas a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 200 gramos de garbanzos cocidos.
  • 1 patata mediana.
  • 1 zanahoria mediana.
  • Una cebolleta pequeña.
  • Medio diente de ajo.
  • Perejil fresco o cilantro.
  • 1/2 cucharadita de comino molido.
  • 1 cucharadita de cúrcuma.
  • 1 huevo.
  • Harina de avena o de garbanzos.
  • Ralladura de lima o de limón.
  • Pimienta negra.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Paso a paso

En primer lugar hay que pelar la patata y la zanahoria. Se quita también la parte más externa de la cebolleta y se pela el diente de ajo, picándolo muy fino. El resto de los vegetales se rallan con un rallador de cocina y se mezclan con suficiente sal y con el ajo. Será importante colocarlos en un colador y dejarlos allí durante 15 minutos para que suelten todo el agua posible. Incluso sería positivo remover de vez en cuando.

Pasado el tiempo se escurren los garbanzos y se aplastan con un tenedor. Hasta cabe la opción de triturarlos por completo con una batidora de mano, aunque no es necesario. Después se mezclan las verduras con las legumbres y se incorporan el perejil y las especias al gusto. También la ralladura de lima y la harina de garbanzos o de avena, mezclando todo bien al final. Es importante que se cree una masa que sea maleable.

Para continuar se calienta una plancha con aceite de oliva virgen extra y se colocan porciones de masa que se cocinarán unos minutos por cada lado hasta que estén doradas. Una vez listas se retiran a un plato y ya se podrán consumir.

Beneficios de las tortillas de garbanzos, patata y zanahoria

No podemos despedir la receta sin comentar los principales beneficios de las tortillas de garbanzos, patata y zanahoria para la salud. Y es que hablamos de una receta que resulta una fuente de fibra. Este elemento ha demostrado ser determinante para evitar el desarrollo de alteraciones a nivel digestivo, como puede ser el estreñimiento.

Al mismo tiempo, esta elaboración es una fuente importante de vitamina A. Hablamos de un nutriente que puede ejercer una elevada capacidad antioxidante dentro del organismo. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Sub-Cellular Biochesmistry, será determinante asegurar su aporte de manera regular para evitar que se generen alteraciones en la visión. Previene, entre otras cosas, la degeneración macular.

Además, las tortillas podrán aportar una buena cantidad de carbohidratos complejos. Estos elementos suponen el sustrato energético principal para la realización de actividades de alta intensidad. Son imprescindibles para los deportistas, ya que un déficit de los mismos podría dar lugar a caídas en el rendimiento y a una mayor incidencia de las lesiones de tipo muscular.

Los antioxidantes se pueden encontrar en frutas y verduras.
Las zanahorias aportan poderosos antioxidantes.

Prepara tortillas de garbanzos, patata y zanahoria

Como has visto, preparar en casa tortillas de garbanzos, patata y zanahoria es realmente sencillo. No lleva mucho tiempo conseguir un resultado fantástico que es perfecto para las cenas, por ejemplo. Supone un aporte de nutrientes óptimo y cuentan en su interior con antioxidantes de calidad que ayudarán a mantener un buen estado de salud con el paso de los años.

Ahora bien, ten en cuenta que no solo basta con cuidar la dieta para evitar el desarrollo de patologías a medio plazo. Será importante también promocionar una serie de hábitos en su conjunto. Por ejemplo, marcará la diferencia el hecho de realizar de forma frecuente actividad física, poniendo el foco sobre todo en el trabajo de fuerza muscular. Así se conseguirá controlar la inflamación en el medio interno, evitando que se pierda eficiencia en los diferentes procesos fisiológicos.

Te podría interesar...
5 alimentos que engordan mucho
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 alimentos que engordan mucho

Es importante conocer cuáles son los alimentos que engordan mucho para moderar su presencia en la pauta dietética. Te los presentamos.



  • Tabbers, M. M., & Benninga, M. A. (2015). Constipation in children: fibre and probiotics. BMJ clinical evidence2015, 0303.
  • Saari J. C. (2016). Vitamin A and Vision. Sub-cellular biochemistry81, 231–259. https://doi.org/10.1007/978-94-024-0945-1_9.