2 recetas para cocinar con carne picada

Te vamos a mostrar las mejores alternativas para aprovechar las cualidades organolépticas y nutricionales de la carne picada, un producto de calidad.
2 recetas para cocinar con carne picada
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 11 junio, 2022

Existe una serie de recetas ideales para cocinar con carne picada y sacarle el máximo partido a este alimento con alta densidad nutricional. Se trata de un producto que puede aparecer en la pauta de manera regular, aunque es determinante leer los etiquetados para elegir aquella que no concentra conservantes en su interior. Estos podrían dañar la salud a medio plazo.

Antes de comenzar hemos de comentar que la idea de eliminar o de restringir la carne roja de la pauta es incorrecta. A día de hoy no existen evidencias suficientes como para afirmar que este tipo de comestibles incrementen el riesgo de desarrollar patologías complejas. Más bien todo lo contrario. Ahora bien, será determinante decantarse siempre por la carne fresca, evitando la procesada.

Recetas para cocinar con carne picada

A continuación te vamos a mostrar una serie de recetas nutritivas y saludables para cocinar con carne picada que puedes preparar de manera regular. Ten en cuenta que la calidad de la materia prima marcará el resultado final. Por este motivo lo mejor es que pidas en carnicería que te piquen en el momento un pedazo de carne magra de tu elección.

Hamburguesas de carne picada

La carne picada es perfecta para realizar hamburguesas nutritivas.

Las hamburguesas pueden ser excelentes cuando se preparan de manera casera. Son una buena fuente de proteínas de alto valor biológico. Estos nutrientes concentran todos los aminoácidos esenciales y presentan una buena puntuación en cuanto a digestibilidad. Se ha demostrado que son necesarios para evitar el desarrollo de patologías asociadas a la masa magra como la sarcopenia.

Los ingredientes que vas a necesitar son los siguientes:

  • 180 gramos de carne picada.
  • 1 cucharada de cebolla caramelizada.
  • 2 rodajas de piña natural.
  • 1 pepinillo picado.
  • 2 lonchas de bacon.
  • Lechuga.
  • Tomate.
  • Queso de sandwich.

Lo primero que hay que hacer es trabajar la carne, mezclándola con el pepinillo muy picado y con la cebolla caramelizada. Después se sazona y se deja reposar en la nevera durante una hora. Acto seguido será sencillo otorgarle la forma de hamburguesa con las manos.

Para continuar habrá que tostar ligeramente dos panecillos y cocinar la carne a la plancha completamente por ambas caras. Para montar el plato se coloca sobre el pan la lechuga, luego la carne, encima el bacon y el tomate, se cubre con el queso y se remata con la piña caramelizada durante unos minutos en la plancha. Se cierra con el pan que queda y listo, ya se puede comer.

Salsa boloñesa

Estas ideas de recetas de salsas calientes son deliciosas para acompañar diferentes comidas.
La salsa Boloñesa es una de las más populares y está compuesta por carne picada.

La salsa boloñesa supone una excelente idea para aumentar la presencia de hierro de calidad en la pauta. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Journal of Internal Medicine, es fundamental cubrir los requerimientos diarios de este nutriente para evitar una situación de anemia, que cursa con cansancio extremo. Además, conviene que se ingiera el mineral con una buena dosis de vitamina C para potenciar su absorción.

Para elaborar una exquisita salsa boloñesa serán necesarios los siguientes ingredientes:

  • 500 gramos de carne picada.
  • 1 huevo.
  • 15 gramos de pan rallado.
  • 1 cebolla.
  • Especias al gusto.
  • 1 zanahoria rallada.
  • 1 rama de apio.
  • 200 mililitros de vino tinto.
  • 50 gramos de tomate concentrado.
  • 200 mililitros de caldo de carne.

Primero hay que comenzar elaborando unas pequeñas albóndigas. Para ello se mezclan la carne con el huevo, el ajo y el perejil. La mezcla se amasa hasta que esté uniforme. Se incorpora el pan rallado y se añaden también especias al gusto. Una vez que las albóndigas están listas se cocinan en el horno durante 10 minutos a 190 grados.

Después se continúa con la salsa. Para ello se fríe la cebolla junto con el ajo, todo bien picado. Acto seguido se incorpora el apio y se añaden el concentrado de tomate, el vino tinto y el caldo de carne. Se podrán utilizar especias al gusto de cada uno. Una vez que la mezcla redujo durante 15 minutos se introduce en la sartén la zanahoria rallada. Se deja cocinar 5 minutos más y después se remata con las albóndigas, extendiendo el cocinado durante 10 minutos más.

Prepara recetas con carne picada

Como has visto es muy sencillo preparar diferentes recetas con carne picada que queden exquisitas, con elevado aporte a nivel nutricional. Por este motivo es práctico que dicho ingrediente aparezca de manera regular en la dieta. Puede acompañarse con diferentes guarniciones, como pasta o arroz.

Para terminar, ten en cuenta que aunque el consumo de carne roja no se considera malo para la salud no se debe descuidar la ingesta de pescado. Los alimentos de origen marino cuentan con un perfil de ácidos grasos muy beneficioso, por lo que es clave que aparezcan en la pauta de manera regular.

Te podría interesar...
3 razones por las que no puedes dejar una dieta mala
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
3 razones por las que no puedes dejar una dieta mala

Existen una serie de razones por las que no puedes dejar una dieta mala que es importante conocer para solucionar el problema.



  • Martone, A. M., Marzetti, E., Calvani, R., Picca, A., Tosato, M., Santoro, L., Di Giorgio, A., Nesci, A., Sisto, A., Santoliquido, A., & Landi, F. (2017). Exercise and Protein Intake: A Synergistic Approach against Sarcopenia. BioMed research international, 2017, 2672435. https://doi.org/10.1155/2017/2672435.
  • Cappellini, M. D., Musallam, K. M., & Taher, A. T. (2020). Iron deficiency anaemia revisited. Journal of internal medicine, 287(2), 153–170. https://doi.org/10.1111/joim.13004.