3 recetas de postres saludables

Es posible preparar postres saludables. Te vamos a enseñar unas cuantas opciones que no cuentan con azúcares añadidos ni con grasas trans en su composición.
3 recetas de postres saludables
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 25 enero, 2023

Te vamos a enseñar una serie de recetas de postres saludables para que sepas como culminar las comidas de forma adecuada. Con estas ideas no tendrás que renunciar al placer del buen sabor, pero siempre garantizando un aporte de nutrientes de alta calidad.

Hay que tener en cuenta que elegir postres saludables es primordial, ya que en este momento mucha gente opta por el consumo de ultraprocesados de baja calidad. Dichos comestibles están repletos de azúcares simples y de grasas trans que ponen en riesgo el buen funcionamiento del organismo.

Recetas de postres saludables

Vamos allá con las mejores recetas de postres saludables que puedes preparar de forma sencilla.

1. Arroz con leche

El arroz integral con leche es una comida deliciosa y nutritiva.
El arroz con leche asegura una buena cantidad de calcio para el organismo.

La receta tradicional de arroz con leche contiene mucho azúcar. Sin embargo, es posible preparar dicho postre prescindiendo de este ingrediente. Así se asegurará el buen aporte de calcio. Este nutriente es esencial para la buena salud de los huesos, tal y como afirma un estudio publicado en Nutrients.

Preparar el arroz con leche saludable es muy sencillo. Hay que calentar 1 litro de leche entera en una olla. Cuando ya está templada se añaden 200 gramos de arroz bomba previamente lavado y se cocina a fuego medio sin que llegue a hervir, removiendo cada poco tiempo. Es importante añadir a la leche una rama de canela y un par de tiras de piel de limón para mejorar el sabor.

Si se quiere dar un toque dulce, se pueden triturar 8 dátiles y echar la crema formada a la preparación, en el momento en el que se está cocinando a fuego medio. Una vez que se obtiene una textura melosa, tras unos 30 minutos más o menos, se retira del fuego y se deja enfriar. Para servir se puede acompañar de más canela en polvo.

2. Pudin de chocolate

Es posible elaborar un pudin de chocolate saludable. Para ello hay que triturar en el vaso de una batidora 1 pera grande, medio calabacín pequeño, un par de cucharadas de cacao puro, 200 mililitros de leche entera, un puñado de avellanas, unas gotitas de esencia de vainilla y 2 dátiles.

Una vez que se obtiene una textura homogénea se añaden 2 cucharadas de semillas de chía y se vierte toda la mezcla en un tarro de cristal. Se deja enfriar el conjunto en la nevera durante unas 4 horas, para conseguir así que se hidrate la chía.

Con esta preparación se obtienen un buen puñado de compuestos antioxidantes procedentes del cacao y de las semillas de chía. De acuerdo con una investigación publicada en la revista The Cochrane Database of Systematic Reviews, el consumo regular de cacao amargo consigue ayudar a modular la presión arterial.

3. Flan de café

Para elaborar un flan de café saludable hay que calentar 400 mililitros de leche entera en un cazo. Justo antes del hervor se añaden un par de cucharadas de agar agar y se remueve. Se incorporan 20 gramos de chocolate con 100 % de cacao y se sigue mezclando todo hasta conseguir que este ingrediente se funda completamente.

Paralelamente se prepara un café y, una vez que esté listo, se añade a la preparación anterior sin dejar de remover. En este momento se retira la mezcla del fuego y se reparte en moldes individuales, dejándolos enfriar completamente antes de consumirlos.

Ten en cuenta que el consumo regular de café esta recomendado para la salud. Existen evidencias conforme la inclusión de esta bebida de forma regular en la dieta puede proteger frente al desarrollo de varias patologías crónicas.

postres aptos para dietas.
El flan de Café es un postre delicioso y nutritivo.

Es posible preparar postres saludables

Si pones en marcha las recetas de postres saludables que te hemos ensañado, conseguirás disfrutar al mismo tiempo que consumes nutrientes esenciales para el organismo. Todas estas preparaciones cuentan con antioxidantes y con proteínas de alto valor biológico. Además, no concentran azúcar en su interior.

Ten en cuenta que una de las claves de una buena dieta es la variedad. En este sentido, no hay por qué renunciar a los postres. Lo único importante es evitar la ingesta de grandes cantidades de azúcares añadidos, ya que podrían afectar a la salud metabólica a medio plazo.

No obstante, no por el hecho de restringir este ingrediente se tiene porque renunciar a preparar postres sabrosos y de calidad. Pon en práctica las recetas que te hemos comentado y elige tu favorita.

Te podría interesar...
6 alimentos con más contenido de vitamina A
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
6 alimentos con más contenido de vitamina A

Es importante conocer cuáles son los alimentos con mayor cantidad de vitamina A para así evitar déficits de este nutriente tan útil para el organis...



  • Vannucci L, Fossi C, Quattrini S, Guasti L, Pampaloni B, Gronchi G, Giusti F, Romagnoli C, Cianferotti L, Marcucci G, Brandi ML. Calcium Intake in Bone Health: A Focus on Calcium-Rich Mineral Waters. Nutrients. 2018 Dec 5;10(12):1930. doi: 10.3390/nu10121930. PMID: 30563174; PMCID: PMC6316542.
  • Ried K, Fakler P, Stocks NP. Effect of cocoa on blood pressure. Cochrane Database Syst Rev. 2017 Apr 25;4(4):CD008893. doi: 10.1002/14651858.CD008893.pub3. PMID: 28439881; PMCID: PMC6478304.
  • Kim Y, Je Y, Giovannucci E. Coffee consumption and all-cause and cause-specific mortality: a meta-analysis by potential modifiers. Eur J Epidemiol. 2019 Aug;34(8):731-752. doi: 10.1007/s10654-019-00524-3. Epub 2019 May 4. PMID: 31055709.

Los contenidos de esta publicación se redactan con fines informativos. En ningún momento facilitan o sustituyen diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.