3 recetas de postres saludables

¿Sabes cuáles son las recetas de postres saludables más sencillas y rápidas? Te contamos unas cuantas que te encantarán. No tendrás que arrepentirte de darte un gusto.
3 recetas de postres saludables
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 25 mayo, 2021.

Última actualización: 25 mayo, 2021

Es posible confeccionar postres saludables con los cuales disfrutar al culminar una comida. Preparándolos de forma casera y evitando la adición de azúcares simples y edulcorantes artificiales, se conseguirán excelentes resultados. A continuación, te vamos a enseñar unas cuantas opciones.

Antes de comenzar, ten en cuenta que es determinante integrar estos postres en el contexto de una dieta variada. Hay que asegurar que se cubren los requerimientos de nutrientes esenciales para evitar déficits que puedan condicionar el estado de salud. Una vez hecho esto, puedes darte un gusto con estas exquisitas recetas.

3 postres saludables para hacer en casa

Si te gusta preparar comidas en casa para degustar por tu cuenta o con tu familia, presta atención a las mejores recetas de postres saludables que te presentamos. Son fáciles y rápidos de preparar.

1. Arroz con leche

Es posible preparar arroz con leche sin azúcar. Para ello, debes hervir 700 mililitros de leche entera con una cáscara de limón y una rama de canela y añadir 150 gramos de arroz bomba. Cocina a fuego lento removiendo de vez en cuando durante unos 20 minutos.

Pasado el tiempo, añade 5-6 dátiles cortados muy finos y cocina durante 5 minutos más, hasta que el postre coja la consistencia correcta. Llegado este punto, retira del fuego y enfría.

El arroz con leche es uno de los postres saludables que se pueden preparar en casa.

Ten en cuenta que con esta preparación garantizarás un consumo apropiado de calcio. Este mineral es clave para mantener una buena salud ósea a medio plazo, según un estudio publicado en la revista Nutrients.

2. Natillas de avellanas y cacao

Para esta receta, hay que retirarle el hueso a 5 dátiles y triturarlos con un vaso de bebida de avellanas. Acto seguido, se añade el resto de la bebida vegetal hasta completar un litro junto con 3 cucharadas de cacao puro en polvo y 1 pizca de canela o vainilla. Bate todo bien hasta que quede una textura fina y homogénea.

Después, introduce la mezcla en una olla y ponla al fuego. En cuanto rompa el hervor, introduce unas 10 tiras de agar agar y cocina durante 15 minutos a fuego medio, removiendo todo el rato. Cuando pasa el tiempo, se distribuye en cuencos de cristal y se deja enfriar para que coja la consistencia óptima. Será suficiente con un par de horas en el refrigerador.

Gracias a esta receta, podrás disfrutar de los flavonoides del cacao, elementos capaces de regular a la baja la presión arterial. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista The Cochrane Database of Systematic Reviews.

3. Pudin de chocolate

En primer lugar, bate a máxima potencia una pera de conferencia grande, medio calabacín pequeño, un par de cucharadas de cacao puro, 200 mililitros de bebida vegetal, un puñado de avellanas y de almendras, 2 dátiles y unas gotas de esencia de vainilla. Este último ingrediente se puede sustituir por canela.

Una vez que obtengas una textura suave, añade semillas de chía y remueve todo bien para que se integre. Después, introduce el pudin en la nevera durante unas 4 horas. Con esto, conseguirás que la chía se hidrate y alcance una textura mucho más consistente.

Pudin de chocolate.

Esta receta es una muy buena opción para incrementar el aporte de fibra en la dieta, con lo que conseguirás mejorar el tránsito intestinal y estimularás el crecimiento de la microbiota. Además, cuenta con una cierta porción proteica procedente de los frutos secos y con ácidos grasos de la serie omega 3.

Recuerda que también es posible sustituir la bebida vegetal por leche entera para obtener una mayor densidad nutricional final. Así se conseguirá un buen sabor, aunque el total calórico del plato se incrementará.

Prepara postres saludables

Elaborar postres saludables no es para nada difícil. Solamente hay que elegir ingredientes naturales y evitar utilizar azúcar como ingrediente principal.

Para endulzar, se pueden utilizar frutas como los dátiles, aunque siempre con moderación. Estos cuentan con carbohidratos simples en su interior, pero también con una cierta dosis de fibra que modula su absorción.

Por otra parte, ten en cuenta que el cacao puro es un elemento sensacional para la salud. Este contiene una gran cantidad de antioxidantes y fitonutrientes que contribuyen a modular la inflamación y la presión arterial. En la medida de lo posible, está recomendado su uso para la confección de postres saludables; también se puede añadir al café.

De todos modos, recuerda que estos postres han de introducirse siempre en el contexto de una dieta variada. Es necesario garantizar la ingesta de verduras y proteínas de alta calidad para evitar déficits que condicionen negativamente el estado de salud.

Te podría interesar...
¿Cuál es la mejor proteína para los deportistas?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Cuál es la mejor proteína para los deportistas?

Te vamos a enseñar a elegir la mejor proteína para los deportistas con el objetivo de mejorar la recuperación y la composición corporal.



  • Vannucci L, Fossi C, Quattrini S, Guasti L, Pampaloni B, Gronchi G, Giusti F, Romagnoli C, Cianferotti L, Marcucci G, Brandi ML. Calcium Intake in Bone Health: A Focus on Calcium-Rich Mineral Waters. Nutrients. 2018 Dec 5;10(12):1930. doi: 10.3390/nu10121930. PMID: 30563174; PMCID: PMC6316542.
  • Ried K, Fakler P, Stocks NP. Effect of cocoa on blood pressure. Cochrane Database Syst Rev. 2017 Apr 25;4(4):CD008893. doi: 10.1002/14651858.CD008893.pub3. PMID: 28439881; PMCID: PMC6478304.