3 recetas de sándwich de pavo saludables

Existen muchas formas de preparar un sándwich de pavo. Te vamos a mostrar cuáles son las más saludables, que se pueden incluir sin culpa en una dieta variada.
3 recetas de sándwich de pavo saludables
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 03 octubre, 2021.

Última actualización: 03 octubre, 2021

El sándwich de pavo es una de las preparaciones más sencillas y socorridas que existen. Esta comida permite asegurar un aporte de nutrientes óptimo sin apenas esfuerzo, siempre y cuando se elijan bien los ingredientes. Para no fallar en este aspecto, te vamos a mostrar una serie de opciones saludables.

El pan puede formar parte de la dieta, pero no ha de ser un producto que aparezca en exceso. Por norma general, el pan es capaz de impactar de un modo significativo sobre las glucemias sanguíneas, lo que podría resultar perjudicial en el caso de las personas no deportistas.

Cómo elegir bien una pechuga de pavo

El elemento central del sándwich de pavo es el fiambre, no cabe ninguna duda. Ahora bien, no todos gozan de la misma calidad. Siempre es fundamental ojear los etiquetados y elegir aquel que cuente con una mayor proporción de proteínas en su interior y poca cantidad de fécula de patata entre sus ingredientes.

No olvides que el aporte de proteínas de alto valor biológico resulta determinante para asegurar la salud de la masa magra a medio plazo. De acuerdo con un estudio publicado en la revista BioMed Research International, la combinación de la ingesta proteica con la práctica de ejercicio de fuerza es fundamental para prevenir patologías que afectan a la funcionalidad, como es el caso de la sarcopenia.

Asimismo, hay que cerciorarse de que la pechuga de pavo elegida no cuenta con nitritos en su interior. Estos aditivos actúan como conservantes, pero han demostrado ser capaces de incrementar el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer a medio y a largo plazo, según una investigación que publicó la revista Epidemiology. Por este motivo, deben evadirse en la dieta en la medida de lo posible.

Recetas de sándwich de pavo

A continuación, vamos a mostrarte las mejores opciones para elaborar un sándwich de pavo saludable.

1. Sándwich de pavo con pan multicereales y tomate

Sándwich de pavo preparado con tomate.

Esta opción asegura un aporte de fibra elevado, una sustancia necesaria para mejorar el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento. Además, el pan multicereales genera un impacto sobre las glucemias inferior al provocado por el pan blanco, lo que resulta positivo para el metabolismo.

Solamente tendrás que conseguir 2 rebanadas de este producto, una pechuga de pavo de calidad para introducir en su interior y completar añadiendo un tomate cortado en rodajas. Es fundamental que esta fruta se encuentre en su punto óptimo de maduración.

2. Sándwich de pavo con surimi

El surimi es un alimento de buena calidad en la mayor parte de los casos. Se elabora fundamentalmente con proteína de pescado y no concentra demasiados aditivos en su interior. Por este motivo, resulta una opción para tener en cuenta para la elaboración de sándwiches.

En este caso, has de colocar el pavo encima de una rebanada de pan previamente tostado. Sobre este, se añaden un par de hojas de lechuga y surimi al gusto. Solo queda rematar con otra rebanada, que puede estar untada en mayonesa. Ahora bien, si eliges esta opción, prepara la salsa en casa y recuerda que la densidad energética del resultado final será mayor.

3. Sándwich de pavo y queso

Uno de los alimentos que mejor combinan con el pavo es el queso. Aquí puedes elegir el que más te guste, dependiendo si prefieres un lácteo de sabores fuertes o uno más suave.

Sándwich de pavo preparado con queso añadido.

Lo recomendable en estos casos es que pases la preparación por la pancha una vez montada para que el queso se funda. Solamente con ambos ingredientes y un buen pan de calidad, conseguirás un resultado excelente.

Prepara una comida fácil y saludable

Como has podido comprobar, existen varias opciones a la hora de elaborar un sándwich de pavo saludable. Solamente tienes que elegir tu favorita, recordando que la calidad de los ingredientes determinará la salubridad del resultado final. Trata siempre de evitar el pan de molde blanco industrial. Este producto suele contener azúcares añadidos en su interior.

Por último, no olvides acompañar una buena dieta con otros hábitos de vida saludables para asegurar el buen funcionamiento del organismo. En este sentido, es esencial practicar ejercicio diariamente y asegurar un buen descanso nocturno, de al menos 7 horas de calidad para que se den los procesos de recuperación necesarios en el cuerpo.

Te podría interesar...
Que debes tener en cuenta a la hora de consumir medicamentos para perder peso
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Que debes tener en cuenta a la hora de consumir medicamentos para perder peso

Muchos creen que los medicamentos para perder peso son la solución a sus problemas. Sin embargo, no son milagrosos ni mágicos.



  • Martone, A. M., Marzetti, E., Calvani, R., Picca, A., Tosato, M., Santoro, L., Di Giorgio, A., Nesci, A., Sisto, A., Santoliquido, A., & Landi, F. (2017). Exercise and Protein Intake: A Synergistic Approach against Sarcopenia. BioMed Research International, 2017, 2672435. https://doi.org/10.1155/2017/2672435
  • Barry, K. H., Jones, R. R., Cantor, K. P., Beane Freeman, L. E., Wheeler, D. C., Baris, D., Johnson, A. T., Hosain, G. M., Schwenn, M., Zhang, H., Sinha, R., Koutros, S., Karagas, M. R., Silverman, D. T., & Ward, M. H. (2020). Ingested Nitrate and Nitrite and Bladder Cancer in Northern New England. Epidemiology (Cambridge, Mass.), 31(1), 136–144. https://doi.org/10.1097/EDE.0000000000001112