3 recetas de tostadas de aguacate para el desayuno

Si te gusta el aguacate no te puedes perder las siguientes recetas que te vamos a ofrecer, excelentes para incluir en el desayuno y para disfrutar de sus propiedades.
3 recetas de tostadas de aguacate para el desayuno
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 19 septiembre, 2022

Las recetas de tostadas de aguacate son perfectas para el desayuno. Este alimento cuenta en su interior con una serie de ácidos grasos beneficiosos para el organismo. Por ello podría incluirse en la dieta de manera regular. Eso sí, conviene vigilar la porción consumida, porque es un producto que presenta una densidad energética elevada.

Antes de comenzar hay que destacar que la presencia de los alimentos vegetales en la dieta es necesaria para mantener un buen estado de salud a medio plazo. Normalmente aportan una cantidad importante de vitaminas y de minerales. Sin embargo, el aguacate es un elemento algo diferente dentro de este grupo, ya que destaca por su contenido en lípidos.

Tostadas de aguacate perfectas para el desayuno

A continuación, vamos a enseñarte las mejores recetas de tostadas de aguacate para el desayuno. Recuerda que suele ser importante incluir también en este momento del día un alimento que aporte proteínas de alto valor biológico para completar así los requerimientos e iniciar el día con buen pie.

1. Tostadas de aguacate con salmón ahumado

Tosta de aguacate y salmón.
Las tostadas de aguacate y salmón son muy saludables para un desayuno.

Quizás sea la mejor de las combinaciones. Tanto desde el punto de vista organoléptico como nutricional. Aporta una dosis significativa de ácidos grasos de la serie omega 3. Estos nutrientes han demostrado ser capaces de ayudar a reducir el riesgo cardiovascular, gracias a su poder a la hora de controlar los mecanismos inflamatorios en el medio interno.

Su preparación es sencilla. Solo hay que tostar una rebanada de pan para colocar más tarde unas rodajas de aguacate finas y rematar con salmón ahumado en tiras. Si quieres mejorar todavía más el sabor y el aporte de nutrientes cabe la opción de decorar por encima con semillas de chía o de lino, pudiendo también condimentar con nuez moscada.

2. Con champiñones y espinacas

Esta alternativa es excelente para garantizar la ingesta de poderosos antioxidantes. Hablamos de una serie de elementos que neutralizan la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. Dicho mecanismo se relaciona con una menor incidencia de las patologías crónicas y complejas, según un estudio publicado en European Journal of Medicinal Chemistry.

Para elaborar esta receta has de comenzar cortando 8 champiñones y salteándolos en una sartén con aceite de oliva durante 6 minutos. Es recomendable también condimentar con un poco de sal, pimienta, negra, ajo y tomillo. Al final de la cocción incorpora las espinacas y continúa durante un minuto más, añadiendo el zumo de medio limón al final. Solo habrá que montar las tostadas con los vegetales para poder disfrutarlas. Incluso se puede terminar con un poco de queso parmesano.

3. Tostada con crema de aguacate y cacao

Esta alternativa resultará excelente para los amantes del dulce. Primero hay que introducir en un bol la pulpa de medio aguacate maduro con una cucharadita de cacao en polvo y con otra de sirope de arce o de arroz. Hasta se puede aromatizar también con un toque de vainilla o de canela. Luego se unta el resultado sobre una tostada de pan integral y se decora con fresas y escamas de coco. Se trata de una opción con bajo contenido en azúcares y que resulta saludable, aunque cuente con un sabor dulce.

El cacao puede combinarse perfectamente en una tostada con aguacate.

Prepara recetas de tostadas con aguacate para una dieta saludable

Como has podido comprobar, existen diferentes alternativas de recetas de tostadas con aguacate que puedes incluir de manera regular en la dieta y que permitirán mejorar el aporte diario de nutrientes. Y es que estamos hablando de un vegetal que se considera como saludable y que cuenta con varias propiedades positivas para el organismo. No pasará nada por consumir uno al día. Pero eso sí, más de dicha cantidad sería excesivo, ya que concentra bastantes calorías.

Para terminar ten en cuenta que existen otras fuentes de grasas saludables que es bueno conocer. Podemos destacar por ejemplo los frutos secos. Estos alimentos cuentan con proteínas y con lípidos insaturados en su interior. También con muchos minerales esenciales y con antioxidantes. Son excelentes para consumir entre horas y se pueden mezclar con diferentes tipos de lácteos, como el yogur. Es positivo que aparezcan en la pauta con frecuencia, para así mejorar la calidad y la variedad de la misma.

Te podría interesar...
3 consejos de nutrición para fisiculturistas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
3 consejos de nutrición para fisiculturistas

Los consejos de nutrición de los fisioculturistas pueden ser óptimos para fomentar las ganancias de masa muscular. ¡Impleméntalos!



  • Elagizi A, Lavie CJ, O'Keefe E, Marshall K, O'Keefe JH, Milani RV. An Update on Omega-3 Polyunsaturated Fatty Acids and Cardiovascular Health. Nutrients. 2021;13(1):204. Published 2021 Jan 12. doi:10.3390/nu13010204.
  • Neha K, Haider MR, Pathak A, Yar MS. Medicinal prospects of antioxidants: A review. Eur J Med Chem. 2019;178:687-704. doi:10.1016/j.ejmech.2019.06.010.