2 recetas con tostadas saludables, ricas y rápidas

A continuación te presentaremos un par de recetas de tostadas saludables y rápidas que se pueden incluir en la dieta para mejorar el funcionamiento del organismo.
2 recetas con tostadas saludables, ricas y rápidas
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 05 junio, 2022

Existen una serie de recetas de tostadas saludables que se pueden preparar rápidamente, de forma sencilla y con pocos ingredientes. Es bueno conocerlas para incluirlas de manera regular en la pauta, ya que aportan nutrientes de muy alta calidad que pueden ayudar a mejorar el estado de salud y a incrementar el rendimiento deportivo.

Antes de comenzar es clave destacar que uno de los pilares de una buena alimentación es la variedad. Conviene incluir alimentos y elaboraciones distintas para conseguir así satisfacer las necesidades en cuanto a nutrientes esenciales. De este modo será menos probable que se experimenten ineficiencias que puedan condicionar el funcionamiento del cuerpo humano.

Recetas de tostadas saludables, ricas y rápidas

A continuación te vamos a mostrar cuáles son las mejores recetas de tostadas saludables ricas y rápidas para consumir de manera habitual. Son adecuadas para todos los públicos. Aunque es cierto que el pan no es la mejor fuente dc carbohidratos posible, no pasará nada por consumirlo siempre y cuando se el principal elemento con hidratos del plato. Lo que no es positivo es utilizarlo como acompañamiento.

Tostadas de aguacate

El aguacate ofrece muchos posibles usos.
Las tostadas con aguacate son nutritivas y fáciles de preparar.

El aguacate es un alimento que concentra en su interior un buen puñado de ácidos grasos de tipo insaturado. Estos elementos han demostrado ayudar a proteger al sistema cardiovascular de las patologías crónicas y complejas. Contribuyen a mantener controlado el estado de inflamación en el medio interno.

Los ingredientes que vas a necesitar son los siguientes:

  • 1 rebanada de pan de hogada.
  • 1 aguacate maduro.
  • Una lata de anchoas en aceite.
  • 4 tomates cherry.
  • Cebollino fresco.

La elaboración es muy fácil. Primero se corta el aguacate y se retira la semilla. Después se machaca toda la carne en un cuenco hasta obtener un puré. Este se condimenta con sal, pimienta, zumo de limón y aceite de oliva y se cubre por la tostada. Después se colocan las anchoas previamente escurridas y se remata con tomates cherry cortados a la mitad y con cebollino.

Tostada de paté de berenjena con bacalao ahumado

Es fundamental asegurar la presencia en la dieta de proteínas de alto valor biológico. Estas contienen todos los aminoácidos esenciales y presentan una buena puntuación en cuanto a digestibilidad. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Annals of Nutrition & Metabolism, el consumo de al menos 0,8 gramos de proteína por kilo de peso al día está indicado en personas sedentarias para mantener un buen estado de salud. Los pescados son una buena fuente de estos nutrientes.

En este caso necesitarás:

  • 2 berenjenas.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra.
  • Una cucharadita de zumo de limón.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 1/2 cucharadita de comino molido.
  • Media cucharadita de tomillo seco.
  • Pimienta negra.
  • Pan rústico.
  • Bacalao ahumado.

Para comenzar hay que precalentar el horno a 200 grados, forrando una bandeja con papel de aluminio. Después se lavan y se secan las berenjenas, se cortan los extremos y se dividen en dos mitades. Habrá que realizar unos cortes en la superficie para pincelar con aceite de oliva y colocar boca abajo en la bandeja. Se hornean durante unos 30 minutos hasta que estén tiernas.

Una vez sacadas del horno se dejan enfriar y se pelan. La carne se lleva a una trituradora para conseguir un puré. Se introducen aquí el ajo pelado, más aceite de oliva, el limón y las especias. Una vez que se machaca todo bien se conseguirá una mezcla homogénea con la que se untará la rebanada de pan. Solamente queda disponer por encima el bacalao ahumado en lonchas y listo. Incluso se puede terminar con un poco de sal y de pimienta por encima.

Las berenjenas se pueden usar, por ejemplo, para preparar una base de pizza.
Combinar las berenjenas con bacalao en una tostada resolverán tu desayuno o almuerzo.

Prepara recetas de tostadas saludables y ricas

Como has visto, es muy fácil preparar recetas de tostadas saludables que se pueden incluir en el contexto de casi cualquier dieta. Son especialmente positivas para consumir en un refrigerio, ya que consiguen aportar nutrientes de calidad pero no tienen excesivas calorías. Incluso para los deportistas resultarán excelentes.

Antes de terminar hemos de destacar que cuando el objetivo es mantener un buen estado de salud con el paso de los años no solo basta con comer bien. Hay que promocionar una serie de hábitos adecuados en su conjunto. Por ejemplo, es preciso realizar actividad física de manera regular, poniendo especial énfasis en el trabajo de fuerza.

Te podría interesar...
¿Cómo hacer ayuno prolongado?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo hacer ayuno prolongado?

Hacer ayuno prolongado puede ser peligroso para la salud si no se sabe cómo ejecutarlo de manera eficiente y con garantías.



  • Sacks, F. M., Lichtenstein, A. H., Wu, J., Appel, L. J., Creager, M. A., Kris-Etherton, P. M., Miller, M., Rimm, E. B., Rudel, L. L., Robinson, J. G., Stone, N. J., Van Horn, L. V., & American Heart Association (2017). Dietary Fats and Cardiovascular Disease: A Presidential Advisory From the American Heart Association. Circulation, 136(3), e1–e23. https://doi.org/10.1161/CIR.0000000000000510.
  • Richter, M., Baerlocher, K., Bauer, J. M., Elmadfa, I., Heseker, H., Leschik-Bonnet, E., Stangl, G., Volkert, D., Stehle, P., & on behalf of the German Nutrition Society (DGE) (2019). Revised Reference Values for the Intake of Protein. Annals of nutrition & metabolism, 74(3), 242–250. https://doi.org/10.1159/000499374.