Sabrosa sopa de tomate y pimiento rojo

Te vamos a mostrar cómo elaborar una sopa de pimiento rojo y tomate en pocos minutos, obteniendo así un primer plato de mucha calidad para incluir en la dieta.
Sabrosa sopa de tomate y pimiento rojo
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 14 abril, 2022

La sabrosa sopa de tomate y pimiento rojo resulta una excelente opción para incrementar la presencia de vitaminas y de antioxidantes en la pauta dietética. Estos elementos son de vital importancia para mantener un buen estado de salud a lo largo de los años y para conseguir incrementar el rendimiento deportivo. Además, es un plato sencillo de preparar. Te vamos a contar cómo hacerlo.

Antes de comenzar es preciso destacar que los vegetales han de aparecer en la dieta con mucha frecuencia, de manera diaria, para así conseguir mejorar el funcionamiento del organismo. De hecho, los expertos recomiendan la ingesta de al menos 3 raciones de frutas y verduras cada día, pudiendo llegar hasta las 5 diarias para mejorar todavía más los efectos positivos.

Ingredientes para la sabrosa sopa de tomate y pimiento rojo

El tomate en conserva puede ser uno de los alimentos neurotóxicos que es conveniente evitar.
El tomate rojo aporta vitaminas y antioxidantes.

Si quieres preparar una sabrosa sopa de tomate y pimiento rojo vas a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 3/4 de taza de cebolla cortada en trozos.
  • 2-3 dientes de ajo en pedazos grandes.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • 800 gramos de tomate en trozos grandes.
  • 1 pimiento rojo asado.
  • Agua o caldo de verduras.
  • Sal y pimienta al gusto.

Para sacarle el máximo partido a esta preparación es recomendable elaborar el caldo de manera casera, con vegetales de calidad. Ahora bien, esto puede no ser siempre sencillo, por cuestiones de disponibilidad de alimentos o de tiempo. En cualquier caso, se puede recurrir a un caldo comercial, pero siempre evitando los concentrados en pastillas. Estos cuentan con demasiados aditivos artificiales.

Paso a paso

En primer lugar habrá que calentar aceite de oliva en una olla a fuego medio. Se cortan la cebolla y el ajo y se colocan en el interior del recipiente, moviendo cada poco para evitar que estos vegetales se peguen. Cuando pasan un par de minutos y ya están suaves se añaden el tomate y el pimiento. Se continúa la cocción durante otro minuto y se incorpora el caldo junto con la sal y la pimienta.

Acto seguido se reduce el fuego, se tapa y se deja cocinar durante unos 20 minutos, aunque es importante evitar que hierva. Los tomates, pasado el tiempo, estarán ya muy blanditos. En este punto se licuará el resultado con una batidora de mano para buscar una textura lo más fina posible. A partir de aquí solo queda corregir de sal y de pimienta y ya se podrá servir.

Beneficios de la sopa de tomate y pimiento rojo

Como hemos comentado, la sopa de tomate y de pimiento rojo es fuente de vitamina C y de antioxidantes. El primero de estos nutrientes es determinante para conseguir que el sistema inmune funcione de manera correcta, tal y como afirma una investigación publicada en la revista Nutrients. Reducirá la incidencia de las patologías infecciosas y conseguirá mejorar el manejo de sus síntomas.

Por otra parte, los antioxidantes son elementos que consiguen neutralizar la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. Dicho efecto se ha relacionado con un menor riesgo de desarrollar enfermedades complejas, como las cardiovasculares y varios tipos de cáncer. Esto lo evidencia un estudio publicado en la revista European Journal of Medicinal Chemistry. 

Incluso un buen aporte de antioxidantes puede marcar la diferencia en el contexto deportivo. Hablamos de unas sustancias que consiguen estimular los procesos de recuperación, reduciendo el daño muscular y la inflamación asociada al ejercicio intenso y de alto desgaste. Para ello será importante consumir vegetales a diario en la dieta.

Para la recuperación posentrenamiento, el descanso y la elongación son fundamentales.
La sopa de tomate con pimientos rojos es clave para la recuperación.

Prepara una sabrosa sopa de tomate y pimiento

Como has visto, es realmente sencillo preparar una sabrosa sopa de tomate y pimiento con pocos ingredientes y en apenas 30 minutos. Conseguirás un resultado fantástico que además podrá conservarse durante algunos días en el frigorífico, por lo que se puede elaborar en gran cantidad e ir consumiéndose poco a poco. Así se garantiza un aporte de antioxidantes y de vitaminas adecuado.

Para terminar, ten claro que una de las claves de la dieta saludable es la variedad. Conviene también incluir en la pauta vegetales de color verde, ya que estos cuentan con fitonutrientes diferentes que pueden ayudar a prevenir patologías. Se puede alternar esta sopa con otro tipo de cremas de verduras elaboradas, por ejemplo, con espinacas o con brócoli.

Te podría interesar...
5 consejos para mantener tu dieta
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 consejos para mantener tu dieta

Los consejos para mantener una dieta saludable son importantes a la hora de construir hábitos positivos para el organismo.