¿Qué tan saludable y beneficioso es comer huevos crudos?

Te vamos a contar por qué no resulta una buena alternativa el consumo de huevos crudos en muchos casos, a pesar de hablar de alimentos con alta densidad nutricional.
¿Qué tan saludable y beneficioso es comer huevos crudos?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 03 mayo, 2022

Comer huevos crudos puede no ser saludable si no se mantienen unas normas de higiene básicas. Y es que hablamos de uno de los alimentos con más riesgo microbiológico, sobre todo durante las etapas estivales. Pueden contener en la cáscara multitud de microorganismos capaces de colonizar el tubo digestivo y de generar una sintomatología desagradable, como diarreas y vómitos.

Antes de comenzar, es clave destacar que ciertas poblaciones vulnerables o de riesgo han de evitar a toda costa el consumo de huevos crudos. De lo contrario, podrían experimentarse problemas de salud que pusiesen en peligro su vida. Un caso típico es el de las mujeres embarazadas. En este caso, se restringe la presencia en la dieta de ciertos alimentos para evitar complicaciones.

Beneficios nutricionales de los huevos

El huevo es una fuente natural de proteínas.
Comer huevos aporte ácidos grasos esenciales.

Los huevos son alimentos considerados de elevada densidad nutricional. Aportan proteínas del más alto valor biológico, con todos los aminoácidos esenciales y una buena puntuación en cuanto a digestibilidad. Estas son necesarias para lograr una correcta función muscular y para evitar el catabolismo del tejido con el paso de los años, tal y como afirma un estudio publicado en la revista Nutrition Research.

Por otra parte, en la yema se concentran muchos nutrientes importantes para el organismo, como es el caso de la vitamina D. Este compuesto mantiene los niveles de inflamación estables en el medio interno. También promociona la fijación del calcio en los huesos y previene pérdidas en la fuerza muscular. Mantener los niveles en rangos correctos ha demostrado ayudar a evitar el desarrollo de muchas patologías crónicas y complejas.

Asimismo, los huevos son también fuente de ácidos grasos saludables. Son saturados, pero positivos para el cuerpo humano. Lo importante es que los lípidos que aparecen en la dieta sean de tipo cis, no la cantidad de dobles enlaces que presenten en su estructura química. Ahora bien, también importan los métodos de cocción aplicados. Será clave evitar freír los huevos para no modificar las grasas que contienen.

¿Es bueno consumir huevos crudos?

A la hora de consumir huevos hay que tener una cosa muy en cuenta, para que las proteínas se asimilen será necesario garantizar una desnaturalización de las mismas de forma previa. Esto se consigue sometiendo al alimento a un proceso térmico o mecánico. Por lo tanto, comer huevos crudos como tal no aportará mucho desde el punto de vista nutricional. 

Ahora bien, cuando se baten de forma exhaustiva para formar cremas o salsas, sí consiguen aportar proteínas aprovechables, por lo que ya podríamos incluirlos en la pauta para sacarles rendimiento. De todos modos, hay que volver a destacar que será clave respetar una serie de procesos higiénicos. Por ejemplo, no se deben dejar nunca mucho rato a temperatura ambiente, ya que podrían crecer los microorganismos patógenos.

Platos dulces con huevo.
Comer huevos crudos puede generar enfermedades sin los correctos cuidados de higiene.

¿Es mejor comer huevos crudos o cocinados?

Como norma general, es mejor comer los huevos cocinados a consumirlos crudos. Así se asegura el aprovechamiento de todos los nutrientes y se evita que puedan sentar mal o causar intoxicación. Además, las características organolépticas mejoran mucho con los procesos térmicos en gran parte de los casos.

De hecho, los huevos crudos solo se suelen utilizar como tal en la elaboración de ciertas salsas como la mayonesa. En el caso de la restauración colectiva se ha prohibido el uso de este tipo de alimentos, y se obliga a optar siempre por el huevo pasteurizado para limitar los riesgos. También en el caso de preparar tortilla de patatas o elaboraciones en las que el producto no llegue a cuajar y a cocinarse por completo.

Comer huevos crudos no es la mejor opción

Tal y como has podido comprobar, comer huevos crudos no es la mejor alternativa. Nutricionalmente no aportan tanto como los cocinados y pueden llegar a provocar patologías a partir de los microorganismos que contienen en la cáscara. Por lo tanto, siempre es preferible someterlos a un proceso térmico que asegure la calidad desde el punto de vista higiénico, eliminando los riesgos y los posibles problemas derivados de dicha práctica.

Para terminar, hay que tener en cuenta que satisfacer los requerimientos de proteínas será crucial para conseguir mantener un buen estado de salud con el paso de los años. Normalmente se aconseja con este fin la presencia en la dieta de los alimentos de origen animal. Las proteínas que estos aportan son de alto valor biológico, es decir, cuentan con todos los nutrientes esenciales y con una buena puntuación en cuanto a digestibilidad.

Te podría interesar...
¿Cuántos huevos puedo comer por día?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cuántos huevos puedo comer por día?

Descubre cuántos huevos se pueden comer por día sin que esto perjudique en tu salud. Incorpora este alimento y aprovecha sus nutrientes.



  • Naseeb MA, Volpe SL. Protein and exercise in the prevention of sarcopenia and aging. Nutr Res. 2017 Apr;40:1-20. doi: 10.1016/j.nutres.2017.01.001. Epub 2017 Jan 16. PMID: 28473056.
  • Zittermann A, Pilz S. Vitamin D and Cardiovascular Disease: An Update. Anticancer Res. 2019 Sep;39(9):4627-4635. doi: 10.21873/anticanres.13643. PMID: 31519560.