Síntomas de deficiencia de hierro en atletas femeninas

Te vamos a presentar los síntomas de la deficiencia de hierro en atletas femeninas para que estés atento a cualquier cambio en el organismo y puedas prevenir la aparición de patologías que reduzcan el rendimiento.
Síntomas de deficiencia de hierro en atletas femeninas
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 17 enero, 2023

El déficit de micronutrientes suele conllevar la aparición de una serie de efectos secundarios nocivos para el organismo. En el caso de los deportistas, dichas consecuencias son capaces de incidir directamente en el rendimiento. A continuación te vamos a hablar de los síntomas de la deficiencia de hierro en atletas femeninas.

La anemia es una patología que puede estar motivada por un aporte ineficiente de hierro, o por una pérdida del mismo. Por norma general las mujeres son más propensas a desarrollar la enfermedad, debido a la menstruación y a la reducción de los niveles del mineral en sangre que esta acarrea.

Síntomas de la deficiencia de hierro

Un suplemento de hierro puede ser útil para iniciar con una dieta vegana.
El déficit de hierro genera síntomas que repercuten directamente sobre el rendimiento deportivo de las atletas femeninas.

El hierro es un cofactor importante en el transporte de oxígeno por la sangre. Por lo tanto, uno de los principales síntomas de su deficiencia es una sensación de fatiga motivada por los fallos en el metabolismo energético. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Swiss Medical Weekly, no siempre que existe un déficit de hierro se desencadena una anemia. No obstante, dicha carencia del mineral puede provocar la siguiente sintomatología:

  • Fatiga.
  • Dolor de cabeza.
  • Mareos.
  • Inflamación en la lengua.
  • Reducción del apetito. 
  • Piel pálida.

Incluso, según un estudio publicado en Expert Review of Hematology , la deficiencia de hierro en mujeres puede conllevar variaciones en el estado emocional. De este modo, el rendimiento de las atletas se verá gravemente afectado.

Revertir un déficit de hierro en atletas femeninas no es fácil

El hierro dietético se absorbe de una manera ineficiente. En el mejor de los casos, suponiendo el aporte del mineral procedente de la carne junto con una dosis de vitamina C, apenas se consigue metabolizar el 20 % del total. Por este motivo, paliar una deficiencia de hierro con un incremento de la ingesta del mismo resulta un proceso lento.

Lo mejor en estos casos es la prevención. Las mujeres tienen un mayor riesgo de padecer un problema de este tipo debido a los sangrados que se producen durante la menstruación. En el caso de que estos sean muy abundantes puede ser recomendable acudir al médico para paliar dicha situación mediante la farmacología. Además, utilizar el calzado adecuado durante la práctica deportiva para prevenir la anemia del corredor también supone una estrategia eficaz.

Por otra parte, ha de garantizarse que la dieta habitual no es carente en minerales para evitar que se desarrolle una deficiencia de hierro en las mujeres atletas, cuya solución rara vez es inmediata.

La administración de hierro intravenoso

En el caso de que una atleta presente síntomas acusados de un déficit de hierro, puede suponer una solución eficaz la administración del mineral por vía intravenosa, antes de que se desencadene una anemia. A pesar de todo, no se trata de una práctica exenta de riesgos. La infusión de la solución ha de ser lenta, para prevenir complicaciones. Este método para aportar hierro resulta el más eficiente, pues evita los problemas de la absorción intestinal del mismo.

Es relativamente común realizar infusiones intravenosas de hierro en atletas durante periodos de sobreentrenamiento o de alto estrés competitivo para mejorar la recuperación. De este modo se evitan los síntomas previamente mencionados, siendo los más limitantes aquellos que cursan con cansancio excesivo.

Mujer padece de cansancio debido a la carencia de hierro.
El cansancio excesivo es uno de los síntomas más perjudiciales para las atletas femeninas con carencias de hierro.

La importancia de prevenir la deficiencia de hierro en atletas femeninas

Como hemos visto, restaurar una situación de deficiencia de hierro en atletas femeninas no es un proceso fácil. Por este motivo, lo más adecuado resulta estar atento a los síntomas del déficit del mineral para proporcionar una solución lo más temprana posible.

A la hora de evitar este problema, cabe destacar la necesidad de ajustar la dieta de la atleta, sus sesiones de entreno y el calzado deportivo que utilice. Además, puede resultar preciso visitar al médico en el caso de que sufra sangrados muy abundantes. Cuidando todos estos factores será menos probable que se produzca una situación de déficit, lo cual ocasionará problemas en el rendimiento.

En lo que a pauta dietética se refiere, si la mujer atleta ha experimentado déficit del mineral en ocasiones anteriores, se puede valorar la suplementación con hierro y vitamina C, con el objetivo de maximizar la absorción y de prevenir carencias futuras. Además, se debe recomendar el consumo regular de carne y de sus derivados.

Te podría interesar...
Anemia en deportistas: causas y síntomas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Anemia en deportistas: causas y síntomas

La anemia en los deportistas puede afectar de forma determinante al rendimiento, e incluso poner en riesgo la consecución de los objetivos.

 



  • Clenin GE., The treatment of iron deficiency without anaemia (in otherwise healthy persons) Swiss Med Wkly, 2017.
  • Mirza FG., Abdul Kadir R., Breymann C., Fraser IS., et al., Impact and management of iron deficiency and iron deficiency anemia in women's health. Expert Rev Hematol, 2018. 11 (9): 727-736.

Los contenidos de esta publicación se redactan con fines informativos. En ningún momento facilitan o sustituyen diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.