Beneficios del magnesio: ¿qué dice la ciencia?

16 Febrero, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias
El magnesio es un mineral muy implicado en los mecanismos nerviosos. Un aporte adecuado de este favorece el descanso y previene la aparición de migrañas.

A continuación, te vamos a contar cuáles son los principales beneficios del magnesio, para que sepas por qué es importante incluirlo en la dieta de forma habitual. Ten en cuenta que se trata de un nutriente esencial, que el cuerpo no es capaz de producir. Por este motivo, habrá que consumirlo mediante la alimentación para evitar que sus niveles se encuentren bajos.

Lo primero que hay que tener claro es que el magnesio se encuentra en muchos de los alimentos de consumo habitual. Los cereales, muchos granos, las carnes y los frutos secos cuentan con concentraciones significativas de este nutriente. Además, es posible adquirir suplementos para corregir déficits o para aprovechar los beneficios de dosis superiores a las dietéticas.

Beneficios del magnesio

En la siguiente enumeración, vamos a comentar los principales beneficios del magnesio, así como la posición de la ciencia al respecto.

Mejora la calidad del descanso

Uno de los motivos principales por los que se recomienda la suplementación con magnesio es porque consigue mejorar la calidad del descanso, tal y como afirma un estudio publicado en la revista Macedonian Journal of Medical Sciences. El magnesio suele combinarse con melatonina para potenciar los efectos de la hormona y conseguir así una sinergia.

Quemar calorías al dormir es una acción que el organismo realiza todos los días.

Reduce los problemas neurológicos

Existen evidencias, como un estudio publicado por la revista Nutrients, de que la ingesta regular de magnesio ayuda a reducir la sintomatología asociada a los desórdenes de tipo neurológico. De este modo, se pueden disminuir los episodios de migraña y de depresión. Es relativamente común que se paute la suplementación con este fin, ya que se trata de un nutriente que favorece el bienestar.

A pesar de todo, se estudia a día de hoy si la ingesta de magnesio en cantidades superiores a las recomendadas actualmente podría ser beneficioso para reducir la incidencia de las patologías neurológicas degenerativas. En este sentido, algunos modelos teóricos presuponen beneficios para el tratamiento del alzhéimer y del párkinson.

Disminuye el riesgo de calambres musculares

Este es el beneficio que más discordancia genera en la literatura científica, ya que se encuentran bastantes opiniones contradictorias al respecto. Existen autores que defienden que la ingesta del magnesio de forma previa al ejercicio podría ser positiva para evitar la génesis de calambres musculares.

Lo cierto es que la fisiopatología de esta condición todavía no ha sido bien descrita, por lo que se desconocen con precisión todas las causas y factores de riesgo. Algunos estudios apuntan a que los niveles bajos del mineral podrían estar relacionados, aunque otros no encuentran relación alguna.

También se defiende su uso para evitar los hormigueos y calambres en las piernas de las mujeres embarazadas. Los ensayos corroboran la eficacia de esta estrategia, aunque existen otros tratamientos alternativos como la fisioterapia o el ejercicio practicado de forma regular y suave.

El magnesio, un suplemento para la calidad de vida

Como has visto, los suplementos de magnesio están encaminados a mejorar la calidad de vida de quien los consume. De este modo, pueden ayudar a evitar procesos depresivos o trastornos de ansiedad y permiten mejorar la calidad del sueño.

Los alimentos que contienen magnesio ofrecen grandes beneficios para la salud.

Aun así, normalmente se ingiere por medio de la dieta la cantidad necesaria de este nutriente, por lo que no hace falta recurrir a la suplementación. Antes de tomar tal decisión, es adecuado consultar con un profesional de la nutrición, pues este podrá aconsejar acerca de cuál es la mejor opción.

Magnesio, un mineral con beneficios

Según lo comentado, el consumo regular de magnesio puede ocasionar beneficios a nivel de salud. Por este motivo, es recomendable garantizar que en la dieta aparezcan carnes, frutos secos y cereales, ya que estos cuentan con concentraciones significativas del nutriente.

Es extraño experimentar un déficit de magnesio, aunque los deportistas pueden presentar requerimientos más elevados debido a que pierden una cantidad importante de este a través del sudor. En estos casos, puede ayudar un suplemento o un incremento en las cantidades de los alimentos mencionados. Si se opta por la primera opción, es recomendable siempre contar con el asesoramiento de un profesional.

  • Martínez-Rodríguez A, Rubio-Arias JÁ, Ramos-Campo DJ, Reche-García C, Leyva-Vela B, Nadal-Nicolás Y. Psychological and Sleep Effects of Tryptophan and Magnesium-Enriched Mediterranean Diet in Women with Fibromyalgia. Int J Environ Res Public Health. 2020
  • Kirkland AE, Sarlo GL, Holton KF. The Role of Magnesium in Neurological Disorders. Nutrients. 2018 Jun 6;10(6):730