Beneficios de los suplementos para el estrés

Quizás ya hayas oído hablar de la melatonina. Constituye uno de los suplementos para el estrés más utilizados. Pero hay más. Descúbrelos aquí que dice la ciencia sobre ellos.
Beneficios de los suplementos para el estrés
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 30 noviembre, 2022

¿Sufres de ansiedad? Quizás te interese saber entonces que existen una serie de suplementos para el estrés que pueden ayudarte a combatir esta condición. Padecer de problemas relacionados con el sistema nervioso central puede condicionarte en muchos aspectos de tu vida. Por este motivo, una ayuda nutricional no te vendrá de más.

Además de las enfermedades crónicas que pueden causar la muerte, existen un grupo de patologías que dificultan el día a día de quien las sufre. Para el tratamiento de muchas de ellas se recurre a la farmacología. Sin embargo, existen remedio menos agresivos que conllevan la ingestión de suplementos dietéticos o de cambios de hábitos. A continuación te contamos que puedes hacer para paliar estas situaciones.

La melatonina, uno de los mejores suplementos para el estrés

A estas alturas es posible que ya hayas escuchado algo acerca de la melatonina. Esta hormona producida en la glándula pineal se encarga de controlar los ciclos de sueño y vigila. Su secreción responde a estímulos luminosos y, en ocasiones, dicha producción puede verse afectada. Son varios los factores que condicionan los niveles de melatonina en sangre, entre ellos destacan la edad y los hábitos de vida.

La melatonina tiene la capacidad de mejorar la calidad del sueño.
Los suplementos de melatonina repercuten en el estado de ánimo.

Con el objetivo de mejorar la calidad del descanso y reducir los niveles de estrés se ha propuesto la suplementación con melatonina como un remedio eficaz. Existen evidencias científicas sólidas sobre su mecanismo de acción. Como norma general se suelen administrar 1-2 mg de esta sustancia de manera diaria, 30 minutos antes de ir a la cama.

El zinc puede ayudar a reducir el estrés

Además de la melatonina, existe otro suplemento para el estrés que presenta una eficacia comprobada. Este es el zinc, un micronutriente presente fundamentalmente en los alimentos de origen animal. Un estudio publicado en la revista Clinical Nutrition ESPEN encontró que la depresión en individuos adultos se asociaba con unos niveles bajos de zinc. El hecho de administrar dicha sustancia podría mejorar esta condición.

A menudo es posible encontrar suplementos de melatonina y zinc de forma combinada. El efecto de ambas sustancias parece mayor que si son ingeridas por separado, por lo que se aprovecha dicha cualidad. De todos modos no se trata de un remedio milagroso, existen cuadros severos de estrés y de ansiedad que necesitan de un tratamiento farmacológico más potente.

5-htp para manejar los niveles de estrés

El último de los suplementos para el estrés que analizaremos en este artículo es el 5-htp. Se trata de una sustancia química resultante del metabolismo del triptófano, siendo este último un aminoácido que forma parte de muchas proteínas.

El 5 htp ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de los dolores de cabeza recurrentes y de las migrañas. Mujeres con un cuadro de fibromialgia también han conseguido beneficiarse de su ingesta regular. Además, existe cierta evidencia conforme el consumo de este suplemento es capaz de reducir los niveles de estrés, aunque son necesarios estudios más ambiciosos para corroborar dichas afirmaciones.

La tensión muscular a menudo causa dolor de cabeza.
el 5htp es útil para combatir las migrañas gracias a su alto contenido en triptófanos.

Como norma general este metabolito se suele consumir también junto a la melatonina, ya que la acción de ambas sustancias administradas de manera conjunta parece sinérgica. Los resultados obtenidos hasta la fecha son buenos, tanto a nivel de mejora de la calidad del descanso como en lo que a reducción de los procesos de ansiedad se refiere.

Medita sobre incluir suplementos para el estrés en tus rutinas

Si últimamente no descansas bien, te cuesta concentrarte o sufres un periodo de ansiedad, valora comenzar a consumir un suplemento para el estrés. No pienses que estos productos hacen maravillas, pues no se trata de un remedio farmacológico. Sin embargo son capaces de inducir una mejora significativa, tanto en la reducción de la ansiedad como en la mejora del descanso.

El estrés es una condición que se relaciona con factores genéticos y con hábitos de vida. Para atacar el problema de raíz es posible que tengas que hacer una serie de cambios que van más allá de la alimentación. No obstante, puedes comenzar incluyendo en tu rutina un suplemento de los que te hemos mencionado. Probablemente te ayude y te haga ver las cosas de otro modo. Practicar ejercicio con regularidad también ha de ser otro de los apoyos fundamentales a la hora de mejorar este tipo de patologías.

Te podría interesar...
¿Merece la pena tomar suplementos con cafeina?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Merece la pena tomar suplementos con cafeina?

Los suplementos con cafeína forman parte de las rutinas de muchos deportistas, pero no siempre son necesarios. ¿Cuándo es bueno tomarlos?



  • Strawn JR., Geracioti L., Rajdev N., Clemenza K., Levine A., Pharmacotherapy for generalized anxiety disorder in adult and pediatric patients: an evidence based treatment review. Expert Opin Pharmacother, 2018. 19 (10): 1057-1070.
  • Anbari Nogyni Z., Bidaki R., Madadizadeh F., Sadat Z., et al., Relationship of zinc status with depression and anxiety among elderly population. Clin Nutr ESPEN, 2020. 37: 233-239.

Los contenidos de esta publicación se redactan con fines informativos. En ningún momento facilitan o sustituyen diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.