Beneficios de tomar batidos de proteínas

19 Marzo, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por Nutrición Sául Sánchez Arias
Los batidos de proteínas presentan beneficios a nivel de rendimiento y salud. No obstante, es necesario saber elegir un producto de calidad para asegurar su seguridad.

Tomar batidos de proteínas puede tener una serie de beneficios para la salud. A pesar de su mala fama en épocas anteriores, estamos hablando de productos saludables, normalmente de alta calidad. Se obtienen a partir de los nutrientes del suero de la leche, por lo que pueden usarse para complementar una dieta equilibrada.

Antes que nada, hemos de destacar que existen diferencias significativas entre los distintos suplementos de proteínas que se pueden encontrar en el mercado. En la medida de lo posible, es recomendable adquirir aquellos elaborados a partir de aislados de suero, puesto que la concentración de este nutriente será mayor.

Principales beneficios de tomar batidos de proteínas

A continuación, vamos a comentar los principales beneficios que aporta tomar batidos de proteínas, así como la posición de la ciencia al respecto.

Mejora de la composición corporal

Las proteínas son nutrientes muy ligados a la salud de la masa magra, ya que mejoran su reparación y son las principales responsables de la génesis de tejido nuevo. De acuerdo con una investigación publicada en Nutrition Reviews, el consumo elevado de proteínas colabora en mejorar la composición corporal.

Esto se produce a partir de 2 mecanismos principales. En primer lugar, durante los periodos de dieta hipocalórica, se produce una mayor retención de la masa magra y se evita así el catabolismo. Por otra parte, si existe un estímulo de fuerza y el contexto es hipercalórico, se estimula la hipertrofia del músculo.

Reducción del riesgo de patologías asociadas al músculo

Los motivos de los calambres musculares todavía no están del todo claros.

No solo tomar batidos de proteínas puede mejorar la composición corporal, sino también la salud del músculo. Son varias las evidencias que confirman que incrementar la ingesta de proteínas de alta calidad reduce de forma significativa el riesgo de desarrollar sarcopenia durante la vejez. Así lo indica un estudio publicado en BioMed Research International

La sarcopenia es una patología que se manifiesta en adultos mayores y que cursa con una pérdida significativa de fuerza y masa muscular. Esta resulta limitante e incapacitante desde el punto de vista funcional. Las 2 claves para la prevención han demostrado ser la dieta y el ejercicio físico.

Mejor recuperación deportiva

Cuando se realiza un trabajo físico, se produce un desgaste en muchos de los tejidos del cuerpo. A partir de aquí, se pondrán en marcha una serie de mecanismos que tienen como objetivo generar adaptaciones a partir de la supercompensación.

Sin embargo, para que dichos procesos se lleven a cabo, tiene que haber en el organismo una serie de nutrientes en cantidades adecuadas. Uno de los más importantes son las proteínas, ya que se encargarán de actuar sobre la recuperación del tejido magro.

Por lo tanto, tomar batidos de proteínas antes o después de la actividad física permite acortar los tiempos de recuperación y mejorar la eficiencia de este proceso. Esto repercute positivamente y  reduce el riesgo de desarrollar lesiones musculares.

Cómo elegir un buen batido de proteínas

En el mercado, se ofrecen muchos suplementos de proteínas distintos, por lo que más de uno tiene dudas sobre cuál es la mejor opción. Lo cierto es que, a nivel de calidad-precio, es óptimo recurrir a los productos elaborados a partir de suero de leche.

Los batidos de proteínas pueden ser saludables si se los elige bien.

Dentro de estos, es conveniente elegir los aislados, por su mayor contenido en proteína y menor presencia de azúcares como la lactosa. Ahora bien, esto no es lo único importante.

Además, hay que fijarse en que no lleven azúcares añadidos para mejorar el sabor, en el caso de que este no sea neutro. Al mismo tiempo, conviene vigilar qué edulcorantes se han utilizado para aportar dulzor. Es aconsejable huir de los productos que incluyen aspártamo; en su lugar, los mejores son aquellos que contienen estevia.

Tomar batidos de proteínas puede ser saludable

Garantizar que se cubren los requerimientos de proteínas es esencial en la dieta. De este modo, se reduce el riesgo de desarrollar patologías relacionadas con el tejido magro a medio y a largo plazo.

No obstante, tomar batidos de proteínas no debe sustituir en ningún caso a una dieta equilibrada y variada. Estos son simplemente un complemento óptimo para cubrir ciertas demandas extras derivadas de la actividad física o de circunstancias determinadas.

Además, es clave saber elegir un buen producto para maximizar los beneficios y evitar posibles efectos negativos derivados de su contenido en aditivos.

  • Kim, J. E., O'Connor, L. E., Sands, L. P., Slebodnik, M. B., & Campbell, W. W. (2016). Effects of dietary protein intake on body composition changes after weight loss in older adults: a systematic review and meta-analysis. Nutrition reviews, 74(3), 210–224. https://doi.org/10.1093/nutrit/nuv065
  • Martone, A. M., Marzetti, E., Calvani, R., Picca, A., Tosato, M., Santoro, L., Di Giorgio, A., Nesci, A., Sisto, A., Santoliquido, A., & Landi, F. (2017). Exercise and Protein Intake: A Synergistic Approach against Sarcopenia. BioMed research international, 2017, 2672435. https://doi.org/10.1155/2017/2672435