¿Cuáles son los beneficios de tomar café antes de entrenar?

La cafeína tiene la capacidad de aumentar la oxidación de las grasas, lo que conlleva el ahorro en el glucógeno y un retraso en la aparición de la fatiga. ¿Qué otros efectos produce previo al entrenamiento?
¿Cuáles son los beneficios de tomar café antes de entrenar?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 25 abril, 2021.

Última actualización: 25 abril, 2021

Tomar café antes de entrenar resulta muy beneficioso para incrementar el rendimiento deportivo. Durante muchos años, se asoció esta bebida con un peor estado de salud. Sin embargo, en la actualidad se sabe que resulta segura e incluso beneficiosa para la prevención de muchas patologías.

Existen muchas variedades de café, todas ellas diferentes. Sin embargo, en cuanto a propiedades, son más o menos similares. Si bien puede variar el contenido neto de fitonutrientes y cafeína, los elementos principales que los componen son comunes.

Tomar café antes de entrenar aumenta el rendimiento

Está demostrado que el consumo de café o cafeína previo al entrenamiento incrementa el rendimiento a partir del retraso de la aparición de la fatiga. Así lo evidencia un estudio publicado en la revista Sports Medicine.

Ahora bien, hay que tener cuidado, ya que no se deben exceder los 180-200 miligramos en una única toma. De lo contrario, podrían experimentarse efectos secundarios.

Se propone que la cafeína resulta tóxica a partir de los 250 miligramos en una única toma o a partir de los 400 miligramos repartidos a lo largo del día. No conviene acercarse a tales dosis, ya que se generan efectos nocivos a nivel de alteración del sueño, taquicardia y náuseas.

Por otra parte, es importante destacar que la cafeína resulta eficaz como ayuda ergogénica tanto en deportes de fuerza como en ejercicios de resistencia. Incluso se le saca especial partido en actividades de equipo, ya que genera un efecto positivo sobre la concentración y sobre el sistema cognitivo.

El café se restringe en la dieta del metabolismo acelerado.

La pérdida de peso gracias al consumo de cafeína

Otro de los beneficios fundamentales de consumir café antes de entrenar es que este puede promover la oxidación de las grasas. Esto genera una doble ventaja: por un lado, se ahorra glucógeno para ser utilizado más adelante; por otro, se estimula la pérdida de peso.

Además, la ingesta regular de cafeína no solo ayuda a reducir kilos, sino que se relaciona con un mantenimiento del peso perdido durante años posteriores, según un estudio publicado en Critical Reviews in Food Science and NutritionSe recomienda especialmente para quienes pretenden mejorar la composición corporal.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que la cafeína de forma previa al ejercicio también presenta algunos riesgos. Esta sustancia puede incrementar las pulsaciones y el estado de alerta, por lo que si se trata de un trabajo de alta intensidad o estresante, se podría llegar a sufrir un ataque de ansiedad o una taquicardia con mayor facilidad. Por ello, hay que probar la tolerancia de forma previa a la competición para evitar sustos y malos resultados.

Los antioxidantes del café

Por último, hay que tener en cuenta que el café presenta en su composición una serie de antioxidantes capaces de neutralizar la formación de radicales libres. Esto resulta tremendamente beneficioso en el contexto del deporte de alta intensidad, donde la acumulación de dichos compuestos en el tejido puede generar un aumento de la inflamación.

De todos modos, hay que tener cuidado con el consumo de café antes de entrenar cuando la sesión de trabajo está próxima a las horas de sueño. A pesar de los beneficios comentados, la cafeína podría impactar negativamente sobre el descanso y provocar alteraciones perjudiciales para las adaptaciones musculares.

Tomar café antes de entrenar es beneficioso

Tomar café antes de entrenar ayuda a retrasar la aparición de fatiga.

El café presenta varios beneficios a nivel de salud, y también es positivo su consumo antes de entrenar. Incluso se puede aislar la propia cafeína e ingerirla como suplemento deportivo. Ahora bien, habrá que tener cuidado con las dosis consumidas, ya que a partir de cierta cantidad, genera una serie de efectos secundarios.

Asimismo, hay que tener en cuenta que la propia cafeína es capaz de provocar tolerancia; esto quiere decir que, a misma dosis, su efecto se reduce con el paso del tiempo. Para paliar este problema, basta con suprimir la ingesta durante una semana.

Recuerda que existen distintas variedades de café. Todas están recomendadas antes del ejercicio, salvo si este se realiza en las horas previas al sueño o si la deportista es una mujer embarazada. Trata de buscar tu favorita y recuerda consumirlo sin azúcar, para no empañar sus beneficios. También esta la opción del descafeinado, aunque en este caso, solamente se ingieren fitonutrientes antioxidantes.

It might interest you...
La importancia del magnesio en los deportistas
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
La importancia del magnesio en los deportistas

Te vamos a comentar la importancia del magnesio en el deportista y si en verdad existe necesidad de suplementar con este mineral.



  • Grgic J, Mikulic P, Schoenfeld BJ, Bishop DJ, Pedisic Z. The Influence of Caffeine Supplementation on Resistance Exercise: A Review. Sports Med. 2019 Jan;49(1):17-30. doi: 10.1007/s40279-018-0997-y. PMID: 30298476.
  • Tabrizi R, Saneei P, Lankarani KB, Akbari M, Kolahdooz F, Esmaillzadeh A, Nadi-Ravandi S, Mazoochi M, Asemi Z. The effects of caffeine intake on weight loss: a systematic review and dos-response meta-analysis of randomized controlled trials. Crit Rev Food Sci Nutr. 2019;59(16):2688-2696. doi: 10.1080/10408398.2018.1507996. Epub 2018 Oct 18. PMID: 30335479.