¿Qué tan buenas son las bebidas energéticas en el deporte?

¿Alguna vez has consumido bebidas energéticas durante la práctica deportiva? Te vamos a contar los potenciales beneficios de estos productos.
¿Qué tan buenas son las bebidas energéticas en el deporte?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 16 agosto, 2021.

Última actualización: 16 agosto, 2021

Las bebidas energéticas pueden ser buenas antes y durante la práctica deportiva. Estas cuentan con sustancias capaces de incrementar el rendimiento del atleta. Eso sí, han de ser consumidas con moderación por una serie de motivos que te vamos a comentar más adelante.

Para maximizar el desempeño del deportista, es preciso combinar una dieta adecuada con otros buenos hábitos de salud. En este sentido, se debe descansar 7 u 8 horas cada día de forma nocturna, además de planificar bien el incremento en la carga de las sesiones de entrenamiento.

Los beneficios de las bebidas energéticas

Uno de los componentes mayoritarios de las bebidas energéticas es la cafeína. Este alcaloide cuenta con la capacidad de retrasar la aparición de la fatiga cuando se realiza ejercicio, como evidencia una investigación publicada en la revista Nutrients. Lo que ocurre luego de su ingesta es que se produce un ahorro del glucógeno durante la actividad gracias a una mayor oxidación de las grasas para la producción de energía.

Además, esta sustancia es capaz de aumentar la concentración, algo determinante en aquellas disciplinas que requieren de cierta habilidad. Gracias a la cafeína, se puede lograr un mejor resultado tanto en sesiones de entreno como en la propia competición. Desde luego, hay que consumirla con moderación.

Por otra parte, un estudio reciente afirma que la cafeína también genera un efecto positivo sobre la composición corporal. A partir de su consumo, se estimula la pérdida de grasa, lo que también repercute de forma beneficiosa sobre el rendimiento deportivo. Esta es una de las estrategias más utilizadas para reducir el peso de los atletas.

El café se restringe en la dieta del metabolismo acelerado.

Efectos secundarios de las bebidas energéticas

Las bebidas energéticas también pueden tener efectos secundarios o contraindicaciones, a pesar de su potencial beneficioso. En primer lugar, cabe destacar que la cafeína es una sustancia que puede generar tolerancia. Esto significa que, según pasa el tiempo, la misma dosis causa un menor efecto, siempre y cuando se consuma con asiduidad.

Para resolver este problema, basta con suspender la administración durante una semana. De este modo, se recupera la sensibilidad a la cafeína, por lo que vuelve a actuar de la forma esperada.

Ahora bien, hay otro problema mayor. En dosis demasiado altas, la cafeína resulta tóxica. Esta sustancia consumida en exceso puede generar efectos adversos como taquicardias, nerviosismo, insomnio y cambios de humor.

Normalmente, se utilizan como dosis ergogénica entre 150 y 180 miligramos. Sin embargo, más de 250 miligramos en una única toma se consideran nocivos. Por este motivo, conviene nunca exceder la dosis diaria máxima, observando en el etiquetado de la bebida energética cuánta cantidad de cafeína proporciona por unidad. De lo contrario, los efectos serían perjudiciales.

Entonces, ¿se deben consumir?

Es posible aprovechar los efectos ergogénicos de las bebidas energéticas, pero no se recomienda su ingesta a diario. Hay que reservarlas para los momentos especiales, como la competición, o para aquellos días en los que el ánimo o las ganas de entrenar están bajos.

De todos modos, se recomienda siempre prudencia en cuanto a su consumo. Lo mejor es probar la tolerancia de forma previa a la competición para no llevarse sorpresas. Asimismo, puede resultar siempre mejor opción consumir café. La dosis de cafeína es menor, pero cuenta en su interior con antioxidantes que mejoran la recuperación tras el ejercicio.

Las bebidas energéticas pueden ser buenas para el deporte.

Otra opción que se puede valorar es la inclusión de un suplemento de cafeína. Esto es algo muy habitual en el contexto competitivo. De esta manera, se manejan de forma más precisa las dosis administradas y se elige si se prefiere una cápsula de liberación rápida o una de liberación prolongada.

Las bebidas energéticas pueden ser buenas en el deporte

Como has podido comprobar, es posible aprovecharse de los efectos de las bebidas energéticas en el contexto deportivo. Ahora bien, no son productos para consumir a diario, dado que pueden generar tolerancia, lo que a su vez reduce la magnitud de sus efectos a medida que pasa el tiempo. Lo más aconsejable es reservarlas para momentos puntuales.

Ahora bien, existen otras opciones cuando el objetivo es incrementar el rendimiento deportivo. Por ejemplo, se puede valorar la administración de cafeína por otras vías o la inclusión en la pauta de algún otro suplemento que cuente con evidencias sólidas acerca de su funcionamiento. Dependiendo del ejercicio que se practique, pueden ser más útiles unas sustancias que otras.

Te podría interesar...
5 beneficios de los frutos secos para la salud
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 beneficios de los frutos secos para la salud

El consumo regular de frutos secos permite generar una serie de beneficios para la salud bastante significativos. Conoce cuáles son.



  • Shabir, A., Hooton, A., Tallis, J., & F Higgins, M. (2018). The Influence of Caffeine Expectancies on Sport, Exercise, and Cognitive Performance. Nutrients, 10(10), 1528. https://doi.org/10.3390/nu10101528
  • Tabrizi, R., Saneei, P., Lankarani, K. B., Akbari, M., Kolahdooz, F., Esmaillzadeh, A., Nadi-Ravandi, S., Mazoochi, M., & Asemi, Z. (2019). The effects of caffeine intake on weight loss: a systematic review and dos-response meta-analysis of randomized controlled trials. Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 59(16), 2688–2696. https://doi.org/10.1080/10408398.2018.1507996