¿Cómo ayuda la espirulina a aumentar la masa muscular?

Para generar masa muscular es imprescindible garantizar el consumo de proteínas. La espirulina te puede ayudar en este aspecto. ¿Sabes cómo? Aquí te lo contamos.
¿Cómo ayuda la espirulina a aumentar la masa muscular?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 14 diciembre, 2022

Generar hipertrofia se ha convertido en la principal preocupación de muchos deportistas. El hecho de incrementar el tejido magro puede aumentar el rendimiento, además de reducir el riesgo de lesión. Existen un montón de estrategias para lograr este fin y  te vamos a contar como utilizar la espirulina para aumentar la masa muscular.

Antes de comenzar, has de saber que la clave para generar músculo reside en el aporte proteico, además de en la práctica de ejercicio físico. Dieta y ejercicio han de actuar de manera sinérgica para, de este modo, generar adaptaciones que conlleve al incremento de la masa muscular.

La espirulina contiene proteínas en su composición

La espirulina es un microalga que se consume de manera habitual en muchas culturas orientales. A la gastronomía occidental ha llegado hace relativamente poco, además en forma de suplemento. Algunos expertos afirman que dicho producto es capaz de generar beneficios a nivel de salud, gracias a su contenido en proteínas y en vitaminas del grupo B.

La espirulina no tiene efectos demostrados en el rendimiento deportivo.
La espirulina puede ingerirse en forma de suplementos en el marco de una dieta equilibrada para lograr la hipertrofia.

Está claro que las proteínas son fundamentales para generar masa muscular. Una investigación publicada en la revista Journal of the International Society of Sports Nutrition, afirma que los atletas han de consumir hasta 2 gramos de proteina/kg de peso/día. De este modo se aseguran la recuperación y los procesos de hipertrofia.

Una de las cualidades nutricionales de la espirulina es su proporción de proteínas respecto al total calórico. Cada 100 gramos de producto contiene 57 gramos de este nutriente, por lo que se convierte en el alimento vegetal con mayor contenido proteico. De este modo, resulta útil para completar los requerimientos nutricionales.

La importancia de los micronutrientes para aumentar la masa muscular

Por otra parte, la espirulina no solo se caracteriza por su contenido en macronutrientes. Contiene también vitaminas y minerales que resultan beneficiosos para la salud y para las ganancias musculares. Destacan, sobre todo, las vitaminas del grupo B. Estas representan un papel importante en el metabolismo energético, permitiendo que el atleta entrene a las intensidades adecuadas para generar hipertrofia.

Además, esta alga cuenta con hierro en su composición. La anemia ocasionadas por un déficit en el aporte de hierro puede limitar el rendimiento deportivo. De hecho, a medio plazo puede condicionar el desarrollo de anemia, tal y como afirma una publicación en The Medical Clinics of North America

La espirulina se introduce habitualmente en las dietas veganas para asegurar el aporte de este mineral tan determinante en la capacidad física. No olvides que la aparición de una anemia influye de manera negativa en el desempeño físico.

Por último, cabe destacar que el consumo regular de espirulina podría modular los mecanismos inflamatorios, gracias a su aporte de antioxidantes. Así lo afirma un estudio publicado en el año 2016.

El hecho de reducir la inflamación mejora la recuperación deportiva, permitiendo que el atleta encadene entrenos de alta intensidad en breves espacios de tiempo. Así es posible incrementar la hipertrofia y las adaptaciones musculares.

¿Cómo introducir espirulina en la dieta?

La mejor forma de introducir la espirulina en la dieta para aumentar masa muscular es en forma de suplementos. De este modo se obtendrá un concentrado en el alga, con alta proporción de proteínas vegetales. Dicho aporte sirve para completar los requerimientos diarios del micronutriente.

A pesar de todo, no creas que la ingesta de espirulina presenta propiedades milagrosas. Para que sirva de algo ha de introducirse en el marco de una dieta variada y equilibrada. Además, es necesario practicar ejercicio de fuerza con regularidad.

Otra opción posible es comprar el alga como tal y elaborar preparaciones culinarias donde se puede utilizar como ingrediente, aunque esto puede ser difícil para muchos.

Espirulina, un alga que puede ayudar a aumentar la masa muscular

Si tu objetivo es aumentar la masa muscular, plantea una dieta equilibrada y variada, pero rica en proteínas. En este sentido la espirulina puede ayudarte, proporcionando nutrientes vegetales de calidad. Además, satisface las necesidades de micronutrientes como las vitaminas del grupo B y el hierro.

Evitar déficits de nutrientes permitirá que entrenes a una mayor intensidad, así como una mejor recuperación. De este modo se pondrán en marcha los mecanismos de supercompensación musculares que desencadenarán el aumento de la masa muscular. Si tienes más dudas al respecto no dudes en consultar con un profesional de la nutrición para optimizar la alimentación.

Te podría interesar...
¿Cómo tener el peso ideal para cada edad?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo tener el peso ideal para cada edad?

¿Alguna vez has escuchado el concepto de peso ideal para cada edad? Te enseñamos cómo calcularlo y algunas claves para alcanzarlo.



  • Jager R., Kerksick CM., Campbell BI., Cribb PJ., et al., International society of sports nutrition position stand: protein and exercise. J Int Soc Sports Nutr, 2017.
  • DeLoughery TG., Iron deficiency anemia. Med Clin North Am, 2017. 101 (2): 319-332.
  • Wu Q., Liu L., Miron A., Klimova B., et al., The antioxidant, immunomodulatory, and anti inflammatory activities of spirulina: an overview. Arch Toxicol, 2016. 90 (8): 1817-40.

Los contenidos de esta publicación se redactan con fines informativos. En ningún momento facilitan o sustituyen diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.