¿Cómo funcionan las multivitaminas?

Las multivitaminas tienen la ventaja de garantizar una correcta absorción y asimilación de los nutrientes que contienen, corrigiendo así situaciones de déficit.
¿Cómo funcionan las multivitaminas?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 17 diciembre, 2022

Las multivitaminas son una serie de suplementos que cuentan con varios tipos de nutrientes distintos integrados en una sola pastilla. Son adecuados para cubrir carencias dietéticas por incremento de las necesidades o por sufrir un periodo de elevado estrés físico o intelectual.

Aunque en muchos países es habitual recurrir a esta clase de productos, todavía no todo el mundo tiene la costumbre de incluirlos en sus rutinas. Por otra parte, la mejor opción siempre es consultar con un profesional antes de iniciar su consumo, ya que no en todas las situaciones están recomendados.

¿Qué son las multivitaminas?

Las vitaminas.
Las multivitaminas pueden consumirse como suplementos para suplir carencias energéticas.

Como su propio nombre indica, las multivitaminas son una serie de suplementos que concentran varias vitaminas de distinto tipo en su interior, tanto hidrosolubles como liposolubles. Se utilizan normalmente en deportistas, que cuentan con requerimientos más elevados debido a su actividad física. También en personas sedentarias que sufren una patología, o que pasan por un periodo de estrés o de dificultad dietética. Así se cubren carencias.

Cabe destacar que el uso continuado de las multivitaminas no suele ser recomendable. A pesar de que las sobredosis de estos nutrientes no son un problema común, existen dudas en el marco científico de si resulta a medio plazo ingerir dosis muy elevadas de los mismos. De hecho, algunos expertos señalan que podría ser contraproducente de forma crónica.

No obstante, la mayor parte de los estudios que se pueden encontrar se focalizan en destacar los beneficios del consumo de este tipo de compuestos, incluso en concentraciones elevadas.

Las multivitaminas para cubrir carencias de liposolubles

Si existe un nutriente que presenta un riesgo de no encontrarse en niveles adecuados en el organismo, ese es la vitamina D. Este cuenta con un carácter liposoluble y se puede sintetizar de manera endógena en el organismo a partir de los rayos del sol. Las multivitaminas suelen contener dicho elemento en su composición, por lo que su ingesta puede estar recomendada para aumentar los niveles del mismo en el cuerpo.

Cabe destacar que mantener un déficit de vitamina D de forma sostenida en el organismo se puede asociar con varios problemas crónicos de salud. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Advances in Experimental Medicine and Biology, este elemento está muy ligado con el buen funcionamiento del sistema cardiovascular. Entre sus funciones, destaca mantener controlados los niveles de inflamación.

Vigilar la dieta para evitar consumir suplementos

Hay gente contraria al consumo de suplementos, como son las multivitaminas. En este caso, la solución más eficaz es garantizar la correcta presencia de dichos nutrientes en la dieta, para evitar así soluciones de déficit. Mediante una alimentación variada es poco probable que se experimenten niveles inadecuados de algunos de estos elementos.

Solo la vitamina D podría ser susceptible a encontrarse por debajo de las concentraciones óptimas, ya que su presencia en los productos comestibles es limitada. Pero esto también tiene solución. Basta con exponerse a la luz solar de forma regular y constante para lograr una síntesis endógena suficiente. De hecho, se estima que con 15 o 20 minutos diarios de exposición sería suficiente y la práctica deportiva al aire libre puede ayudar mucho en este sentido.

Alimentos ricos en vitamina D para prevenir el cáncer colorrectal
La vitamina D puede sintetizarse con la simple exposición a la luz solar.

Multivitaminas, un suplemento habitual

Dentro de las personas que están acostumbradas a tomar suplementos, las multivitaminas no resultan ninguna novedad. Este tipo de productos suelen formar parte de una pauta de suplementación estándar. Aunque no se consumen durante todo el año, si se enfatiza su ingesta en los momentos de mayor carga física o intelectual. También en las situaciones de cansancio o estrés.

Esta claro que estos elementos pueden generar beneficios a nivel de salud, pero en ningún caso han de sustituir a una dieta variada y equilibrada. Los alimentos resultan la vía más adecuada para satisfacer los requerimientos nutricionales del cuerpo humano. A partir de aquí, se pueden pautar suplementos o complementos, pero siempre con un objetivo concreto.

Antes de empezar a consumir un producto de este tipo, consulta con un especialista. Existen varios tipos en el mercado, y no a todo el mundo le interesa uno que contenga dosis excesivamente altas de las vitaminas liposolubles. El profesional podrá aconsejarte acerca de qué tipo de multivitaminas resultan óptimas según tu situación, maximizando así sus beneficios a medio y a largo plazo.

Te podría interesar...
Síntomas de la deficiencia de vitamina D
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Síntomas de la deficiencia de vitamina D

Es importante detectar la deficiencia de vitamina D en el organismo para evitar problemas crónicos de salud a medio plazo. ¿Cuáles son?



  • Spence JD, Yi Q, Hankey GJ. B vitamins in stroke prevention: time to reconsider. Lancet Neurol. 2017 Sep;16(9):750-760.
  • Skaaby T, Thuesen BH, Linneberg A. Vitamin D, Cardiovascular Disease and Risk Factors. Adv Exp Med Biol. 2017;996:221-230.

Los contenidos de esta publicación se redactan con fines informativos. En ningún momento facilitan o sustituyen diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.