¿Por qué los deportistas recurren al dopaje?

El dopaje es una triste realidad en el deporte y sigue estando presente a pesar de los controles y sanciones. Independientemente de la disciplina en la que se cometa, existen factores comunes que ayudan a entender, pero no justificar, esta conducta.
¿Por qué los deportistas recurren al dopaje?
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon el 21 octubre, 2021.

Última actualización: 21 octubre, 2021

Un tema que sigue siendo tabú, a pesar de que desgraciadamente es una realidad, es el de los deportistas que recurren al dopaje. Aumentar el rendimiento es un objetivo ansiado por cualquier atleta, pero hay maneras más o menos éticas conseguirlo.

Los deportistas que recurren al dopaje lo hacen con diferentes expectativas, dependiendo de la modalidad que practiquen. Por ejemplo, los ciclistas lo hacen para aumentar la resistencia cardiopulmonar, los culturistas para tener mejor apariencia y los de halterofilia para poder levantar más peso.

3 motivos por los que los deportistas recurren al dopaje

Sea cual sea la razón, lo cierto es que el dopaje es una conducta inadmisible e injustificable en cualquier caso. A pesar de esto, muchos deportistas entienden que es la única manera de avanzar más rápido, poniendo en riesgo tanto su carrera deportiva como su salud.

Hay algunos factores comunes entre los deportistas que están inmersos en el mundo del dopaje. A continuación aclaramos cuáles son.

1. Tener unos objetivos demasiados exigentes

Todos los deportistas deberían establecerse unos objetivos a corto, medio y largo plazo como una forma de motivarse y tener información acerca de su progreso. Sin embargo, fijarse metas no ajustadas al nivel de habilidad es un potente foco de ansiedad y frustración.

Cuando el deportista se fija objetivos demasiado ambiciosos, se siente como en una carrera que no tiene fin. Por más que lucha, siente que sus esfuerzos sirven de poco.

Por esa razón, muchos recurren al dopaje como una manera de acercarse a sus metas. Obviamente, esta no es la mejor solución, sino que la persona debería revisar los objetivos y ajustarlos en función de sus capacidades.

La frustración puede ser uno de los motivos por los que un deportista recurre al dopaje.

2. La consideración de la victoria según los medios de comunicación

Los medios de comunicación también son responsables de las actitudes que los deportistas tienen en torno al dopaje. De hecho, se suele subestimar el impacto que tienen los medios sobre la importancia de la victoria.

De acuerdo a un artículo publicado en la Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, la prensa deportiva refuerza inconscientemente actitudes a favor del dopaje, pues le da más valor a las victorias, independientemente de los principios éticos.

En los medios se engrandece al deportista que gana la medalla de oro porque se relaciona con la superioridad, pero en muchas ocasiones la diferencia entre el primero y su competidor más cercano es un segundo o un centímetro. Es decir, no representa una diferencia significativa en el rendimiento, sino que es un mero criterio para clasificar a las personas.

3. Una baja confianza en ellos mismos

Los factores personales también influyen en la decisión de un deportista de doparse. No todo depende de factores sociales, pues si fuese así, todos los deportistas caerían en el dopaje.

Todos los aspectos relacionados con la personalidad son capaces de inclinar la balanza a favor o en contra del dopaje. En este sentido, la autoestima es un factor determinante. Aquellos deportistas que tengan una imagen negativa de ellos mismos son más propensos a recurrir a estas ayudas poco éticas.

Esto es lo que afirma una tesis presentada en la Universidad Nacional de Costa Rica. Además, se destacan otros factores personales que estarían relacionados con el dopaje: el perfeccionismo, la preocupación excesiva con la apariencia y el pesimismo.

Exitos deportivos logrados a través del dopaje.

En el deporte no todo vale por la victoria

Conseguir el primer puesto en una competición es algo que motiva a cualquier deportista, ya sea amateur o profesional. Aún así, el fin no justifica los medios; recurrir al dopaje para aumentar el rendimiento es una decisión moralmente cuestionable y peligrosa para la salud.

Poco se habla de los efectos negativos de los esteroides, pero pueden llegar a suponer una amenaza para la vida del atleta. Entre sus peligros, pueden causar daño hepático, insomnio, alteraciones hormonales y fallo cardíaco. Asimismo, en el momento que dejan de tomarse los progresos se desvanecen, por lo que la persona acaba desarrollando una adicción para mantener la forma física.

Con todo esto, no merece la pena arriesgar la vida por un mejor puesto en una competición. La salud debe prevalecer por encima de cualquier aspecto. Recuerda que competiciones hay muchas, pero cuerpo solo hay uno.

Te podría interesar...
5 casos de dopaje en el deporte
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 casos de dopaje en el deporte

Probablemente hayas oído sobre el dopaje en el deporte, pero en este artículo te contaremos sobre los casos más famosos y resonantes. ¿Los recuerda...



  • Jiménez Rodríguez, J. M. (2015). Motivos por los cuales los deportistas utilizan el doping en el deporte: análisis cualitativo desde la perspectiva de deportistas, dirigentes y entrenadores deportivos costarricenses.
  • Rodríguez, I. G., Troya, J. J. G., & Galván, Y. G. (2011). Razones sociológicas para conceptualizar al dopaje. PODIUM-Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 6(3), 290-299.