3 efectos psicológicos de la cafeína

¿Sabías que la cafeína es capaz de generar unos efectos positivos a nivel psicológico? Te contamos cuáles son para que te beneficies de ellos.
3 efectos psicológicos de la cafeína
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 26 agosto, 2021.

Última actualización: 26 agosto, 2021

La cafeína es una sustancia que genera una serie de efectos psicológicos. Se lleva utilizando durante muchos años con el objetivo de combatir el cansancio, aunque en la actualidad se sabe que tiene más funciones que un simple efecto energizante. De hecho, se usa en el contexto deportivo como ayuda ergogénica.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que este alcaloide se puede consumir de varias formas distintas. Se puede encontrar en bebidas naturales, como es el caso del café y del té. Sin embargo, también cabe la opción de recurrir a los suplementos, donde se encuentra una dosis más concentrada.

Efectos psicológicos de la cafeína

A continuación, vamos a comentar los principales efectos psicológicos de la cafeína, es decir, los beneficios que puede generar a nivel del sistema nervioso central. Ten en cuenta que esta ha de incluirse en el contexto de una dieta variada y equilibrada. Asimismo, se debe ingerir con moderación y hay que evitar su empleo en niños.

Te mantiene despierto

Es uno de los efectos más conocidos de esta sustancia. La cafeína es capaz de evitar la sensación de sueño, aunque esto puede resultar un arma de doble filo. A partir de cierta hora del día, el consumo de cafeína puede generar un descontrol en el reloj biológico y alterar los ciclos circadianos hormonales.

Por tal razón, no conviene consumir cafeína más allá de las 6 de la tarde para asegurar un buen sueño nocturno. De lo contrario, se podría alterar el descanso, lo cual genera perjuicios a medio plazo sobre el estado de salud. Limitar las fases de sueño REM o de sueño profundo también es negativo para la recuperación del organismo.

Hombre descansando y tomando café.

Retrasa la fatiga

La cafeína es un alcaloide que se utiliza en el contexto deportivo porque es capaz de retrasar la aparición de la fatiga física y mental. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Sports Medicine.

Esta sustancia reduce el ratio de esfuerzo percibido, lo que permite rendir a una mayor intensidad. Además, permite un ahorro del glucógeno muscular y hepático.

Es importante mencionar que el mejor modo de obtener efectos ergogénicos a través del consumo de cafeína es consumiéndola de forma previa al ejercicio. Normalmente, se suele utilizar una dosis de entre 120 y 180 miligramos, según el sexo y la morfología del deportista.

Mejora la memoria

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Die Pharmazie, la cafeína podría incrementar la plasticidad de las células del sistema nervioso central, con lo que mejora la memoria.

También se genera un efecto positivo relacionado con otras funciones cognitivas, como los reflejos. Por ello, se puede utilizar esta sustancia para aumentar la capacidad de estudiar o de realizar tareas intelectuales.

Efectos secundarios de la cafeína

Como hemos comentado, la cafeína es una sustancia que puede generar efectos secundarios si se consume a dosis elevadas. No conviene superar los 250 miligramos en una única dosis ni los 400 miligramos a lo largo de todo el día. De caer en este error, se pueden experimentar taquicardias, alteraciones en el estado de ánimo y en el humor o dificultad para dormir.

Mujer padece de insomnio causado por el jet lag.

Asimismo, hay que advertir que no se debe combinar en ningún caso con las bebidas alcohólicas. La cafeína puede enmascarar los efectos de la intoxicación etílica, lo que lleva a la persona a beber más y poner en riesgo su vida.

Por estos motivos, es fundamental hacer un uso responsable de la cafeína. Como se mencionó con anterioridad, no la deben incluir en su alimentación los niños, los adolescentes ni las mujeres embarazadas.

La cafeína es una sustancia que genera efectos psicológicos positivos

Según lo comentado, se puede incluir cafeína en la pauta nutricional de los adultos para generar efectos psicológicos positivos. Como norma general, se recomienda que esta se administre por medio de bebidas como son el café y el té. Así, se aprovechan sus antioxidantes, que son beneficiosos para la salud.

De todos modos, existen suplementos de cafeína disponibles en el mercado para conseguir un aumento en el rendimiento de los atletas, tanto físico como mental. La inclusión del alcaloide en la dieta podría generar un impacto muy positivo sobre su puesta en escena, evitando la aparición de la fatiga durante las etapas tempranas de la competición. Eso sí, hay que usarlo con moderación.

Te podría interesar...
Beneficios del jengibre para el deporte
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Beneficios del jengibre para el deporte

El jengibre es una raíz cuyo consumo puede generar varios beneficios en el contexto del deporte, tanto en rendimiento como en bienestar.



  • Grgic, J., Mikulic, P., Schoenfeld, B. J., Bishop, D. J., & Pedisic, Z. (2019). The Influence of Caffeine Supplementation on Resistance Exercise: A Review. Sports Medicine (Auckland, N.Z.), 49(1), 17–30. https://doi.org/10.1007/s40279-018-0997-y
  • Alhowail A. (2019). Candidate mechanisms of caffeine improving memory dysfunction. Die Pharmazie, 74(12), 705–710. https://doi.org/10.1691/ph.2019.9711