Geles para deportistas: ¿cuál elegir?

Escoger adecuadamente los geles para deportistas es fundamental. Existen muchas opciones en el mercado según el tipo de carbohidratos que aportan y las ayudas ergogénicas que concentran.
Geles para deportistas: ¿cuál elegir?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 05 febrero, 2022

Elegir de manera adecuada los geles para deportistas puede ser clave para mejorar el rendimiento en deportes de larga duración y para prevenir la aparición de la fatiga. Es conveniente optar por aquellos que no generen molestias gástricas, ya que de lo contrario se pondría en riesgo el desempeño deportivo. Continúa leyendo para descubrir algunas claves para acertar en la elección.

Antes de comenzar hemos de destacar que los geles son especialmente útiles en aquellas disciplinas que cuentan con una larga duración. Suponen una manera sencilla de incluir carbohidratos a medida que avanza la prueba, aunque tampoco se debe menospreciar la opción de consumir algún tipo de bebida deportiva con glúcidos y electrolitos.

¿Qué deben llevar los geles para deportistas?

Como comentamos, los geles suponen una fuente de hidratos de carbono. Ahora bien, se pueden encontrar diferentes tipos dentro de estos nutrientes. Algunos concentran glucosa en su interior, otros fructosa o incluso maltodextrina. También existen los que combinan azúcares de absorción lenta con otros de alto índice glucémico, siendo estos especialmente indicados para los deportes de máxima duración.

Los geles energéticos son buenos para los deportes de larga duración.

Lo importante aquí es probar la tolerancia previa. No todos los atletas digieren con la misma facilidad los glúcidos. Normalmente aquellos que son fuente de glucosa suelen generar menores molestias intestinales o gástricas que los que se elaboran a base de fructosa. Además, existen fórmulas especialmente diseñadas para los deportistas que sufren problemas digestivos frecuentes.

Otra sustancia que suele estar presente en los geles para deportistas es la cafeína. Esta ha demostrado provocar un efecto ergogénico, mejorando el rendimiento y previniendo la aparición de la fatiga. Asimismo, consigue estimular el sistema nervioso central, lo que aumenta la atención y otorga una cierta ventaja en las disciplinas con un componente técnico importante.

Además, es posible que los geles concentren ciertos electrolitos o minerales en su interior. Ejemplos de ellos son el magnesio, el sodio o el potasio. Estos elementos previenen la alteración del balance hidroelectrolítico e incluso los calambres musculares, según un estudio publicado en la revista The Cochrane Database of Systematic Reviews.

¿Qué gel elegir?

Dentro de la amplia gama de opciones es siempre recomendable adecuar la elección del gel deportivo a la disciplina practicada. Los atletas que participen en eventos de menor duración deberán decantarse por aquellos que cuentan simplemente con carbohidratos simples. Lo mejor es que se elaboren a partir de glucosa u otro glúcido diferente a la fructosa para reducir el riesgo de molestias.

En el caso de los deportistas de fondo de pruebas que superen las 3 horas, habrá que decantarse por geles que aporten también hidratos de carbono complejos. De este modo se mantendrán la glucemia estable, consiguiendo así evitar que se deplecionen los depósitos de glucógeno.

En ciertas ocasiones puede ser beneficiosa la presencia de cafeína en los geles, aunque esto responde a las características individuales del atleta. Primero conviene probar la tolerancia de forma previa. Sea como fuere, no se deben consumir este tipo de productos con frecuencia, ya que la cafeína posee una dosis máxima a partir de la cual se vuelve tóxica y nociva para el organismo. No es aconsejable tomar más de dos de estos geles al día.

Por último, es posible encontrar otros productos en el mercado que aporten otras ayudas ergogénicas en su interior, como la l-carnitina o la beta alanina. Estos no suponen una gran ventaja, ya que existen métodos más eficientes de administrar dichos suplementos con el objetivo de sacarles todo el rendimiento posible.

Las bebidas deportivas son una buena opción para beber en el entreno.

Elegir bien los geles para deportistas es importante

Como has podido comprobar, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones a la hora de elegir los geles adecuados para cada deportista. Son muchas las opciones existentes en el mercado y conviene hilar fino de cara a obtener los mejores resultados. Aun así, cabe la opción de adquirir diferentes variedades para irlas combinando según las necesidades de cada momento.

Lo que está claro es que el consumo de geles no debe sustituir nunca a una dieta equilibrada. Lo mejor es plantear la ingesta junto a las bebidas deportivas, sobre todo en eventos de muy larga duración. Asegurarse de que el nivel de hidratación es óptimo conseguirá reducir significativamente el riesgo de lesión, como así también un bajón consideerable en el rendimiento.



  • Guest, N. S., VanDusseldorp, T. A., Nelson, M. T., Grgic, J., Schoenfeld, B. J., Jenkins, N., Arent, S. M., Antonio, J., Stout, J. R., Trexler, E. T., Smith-Ryan, A. E., Goldstein, E. R., Kalman, D. S., & Campbell, B. I. (2021). International society of sports nutrition position stand: caffeine and exercise performance. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 18(1), 1. https://doi.org/10.1186/s12970-020-00383-4.
  • Garrison, S. R., Korownyk, C. S., Kolber, M. R., Allan, G. M., Musini, V. M., Sekhon, R. K., & Dugré, N. (2020). Magnesium for skeletal muscle cramps. The Cochrane database of systematic reviews, 9(9), CD009402. https://doi.org/10.1002/14651858.CD009402.pub3.