Los 3 mejores suplementos naturales para deportistas

Te vamos a mostrar cuáles son los mejores suplementos naturales para deportistas que se pueden introducir en la dieta para conseguir un buen desempeño.
Los 3 mejores suplementos naturales para deportistas
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 05 agosto, 2022

Si quieres conocer cuáles son los mejore suplementos naturales para deportistas estás en el lugar correcto. Te hablaremos de sustancias que se encuentran en la naturaleza que se introducen en diferentes productos para lograr un efecto ergogénico, aumentando el rendimiento. Ahora bien, no olvides que son la guinda del pastel. No surtirán buenos efectos si no se mejoran otros aspectos antes.

Y es que antes de comenzar hay que hacer especial hincapié en la necesidad de plantear una adecuada nutrición. La dieta tiene que estar optimizada para conseguir buenos resultados. También será clave consolidar una buena programación en lo que a entrenos se refiere, consiguiendo así experimentar buenas adaptaciones a nivel muscular.

Los mejores suplementos naturales para deportistas

A continuación te vamos a contar cuáles son los mejores suplementos naturales para deportistas. Ten en cuenta que cada uno de ellos cuenta con una posología determinada, por lo que suele ser buena idea consultar primero con un experto antes de introducirlos en las rutinas.

Creatina

Suplemento de creatina en polvo
La creatina es uno de los suplementos más utilizados por deportistas.

La creatina es el suplemento que cuenta con más evidencias dentro de la literatura científica. Consigue mejorar los valores de fuerza máxima y potencia. Permite acelerar la recuperación tras el esfuerzo y provoca variaciones positivas en el estado de composición corporal. Por este motivo es también uno de los más utilizados, sobre todo en contextos en los que se busca la hipertrofia.

Además hablamos de un producto que no presenta efectos secundarios a medio plazo. Es totalmente seguro. Ciertamente incrementará los valores de creatinina en suero a partir de su consumo, pero esto no se relaciona con daño renal. Como único efecto secundario podemos destacar una acumulación de agua a nivel intracelular que puede hacer aumentar el peso total en un kilo. Pero desaparecerá una vez suspendida la ingesta.

Cafeína

La cafeína es un compuesto natural presente en productos como el café, el chocolate o el té. Cuenta con un carácter excitante a nivel de sistema nervioso central. Del mismo modo, modifica la utilización de los sustratos energéticos, provocando así un mayor uso de las grasas y un ahorro del glucógeno. Gracias a ello se retrasa la aparición de la fatiga, tal y como indica una investigación publicada en la revista Nutrients.

Ahora bien, no debemos de olvidar que esta sustancia en dosis excesivas puede resultar tóxica para el organismo. El consumo controlado no cuenta con efectos secundarios, pero no se deben superar los 400 mg al día ni los 250 mg en una única toma. De lo contrario, se experimentarían problemas como taquicardias, insomnio y otras alteraciones.

Creatina y cafeína pueden usarse de manera segura como suplementos.
Los suplementos de cafeina son excitadores del sistema nervioso central.

Nitratos

Los nitratos se encuentran en alimentos como la remolacha y provocan una fuerte vasodilatación a nivel interno. Esto provoca un aporte más eficiente de oxígeno y de nutrientes a los tejidos, lo que resultará en un rendimiento superior. De hecho, son muy utilizados en contextos de trabajo intermitente de alta intensidad, sobre todo de carácter anaeróbico.

Aunque muchas personas piensan que los beneficios se experimentan a partir de un consumo puntual, lo cierto es que lo mejor resulta optar por la dosificación crónica. También hay que destacar que los atletas amateurs notarán más diferencias que los profesionales, ya que en este último caso existen adaptaciones fisiológicas ya muy consolidadas.

Existen dos maneras de incluir nitratos en la dieta en cantidades suficientes. Por un lado se puede consumir zumo de remolacha. Por otra parte cabe la alternativa de consumir un suplemento encapsulado. Esto resulta bastante adecuado para quienes no gustan del sabor del vegetal.

Consume los mejores suplementos naturales para deportistas

Como has visto, existen una serie de suplementos naturales para deportistas que mejoran el rendimiento y que permiten incrementar también la capacidad de recuperación. Se pueden incluir en la dieta de forma recurrente, ya que no cuentan con efecto secundarios bajo una posología adecuada. Hasta se podrían plantear combinaciones de los mismos para sacarles el máximo partido.

Antes de concluir debemos hacer especial hincapié en la necesidad de plantear una dieta variada y equilibrada. Si se experimentan déficits de nutrientes esenciales será difícil conseguir un desempeño adecuado. Además se pondrá en riesgo el estado de salud. Por este motivo, antes de pensar en suplementos, está la necesidad de comer adecuadamente cada día para satisfacer las demandas y los requerimientos durante la jornada.

Te podría interesar...
Los 3 mejores snacks para ganar masa muscular
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los 3 mejores snacks para ganar masa muscular

Para ganar masa muscular de manera eficiente es importante conocer los mejores snacks que se pueden incluir en la pauta.



  • Wax, B., Kerksick, C. M., Jagim, A. R., Mayo, J. J., Lyons, B. C., & Kreider, R. B. (2021). Creatine for Exercise and Sports Performance, with Recovery Considerations for Healthy Populations. Nutrients, 13(6), 1915. https://doi.org/10.3390/nu13061915.
  • Collado-Mateo, D., Lavín-Pérez, A. M., Merellano-Navarro, E., & Coso, J. D. (2020). Effect of Acute Caffeine Intake on the Fat Oxidation Rate during Exercise: A Systematic Review and Meta-Analysis. Nutrients, 12(12), 3603. https://doi.org/10.3390/nu12123603.