Nitratos: ¿cómo mejoran el rendimiento deportivo?

Los nitratos presentan un efecto sinérgico con la cafeína sobre el rendimiento. La administración conjunta de ambas sustancias mejora la oxigenación muscular y reduce el tiempo de reacción.
Nitratos: ¿cómo mejoran el rendimiento deportivo?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 06 noviembre, 2022

Los nitratos son sustancias que presentan implicaciones en la salud, pero también en el rendimiento deportivo. Su ingesta se asocia con un aumento de la vasodilatación, lo cual repercute en la cantidad de oxígeno y nutrientes que reciben los músculos.

Tradicionalmente se administraba en el ámbito del deporte en forma de zumo de remolacha. Las cualidades organolépticas de este producto han hecho que, en la actualidad, se comercialicen estas sustancias en cápsulas para mayor comodidad en su administración.

Los nitratos son eficaces para mejorar el rendimiento

Existe evidencia científica sólida sobre la influencia positiva de la ingesta de nitratos en el rendimiento deportivo. Un artículo publicado en la revista “Journal of the International Society of Sports Nutrition” asegura que el consumo de zumo de remolacha pre entreno consigue aumentar el desempeño de los atletas. Estas sustancias son capaces de estimular la resíntesis de fosfocreatina, así como de aportarle al tejido un mayor volumen de oxígeno y de nutrientes.

La remolacha es una verdura más que versátil, que se puede usar en todo tipo de comidas.
El zumo de remolacha es útil para la resíntesis de la fosfocreatina.

Sin embargo, como comentábamos, la aceptación de esta clase de zumo suele ser baja. Su marcado sabor a tierra impide que muchos atletas lo consuman de forma previa al ejercicio.

Cápsulas de nitratos para deportistas

La mejor forma de conseguir introducir los nitratos en la pauta de suplementación es mediante su formato en cápsulas. De este modo, y según un estudio publicado en la revista “Journal of Strength and Conditioning Research”, consumir 400 mg de este nutriente de forma previa al ejercicio resulta eficaz de cara a aumentar el rendimiento deportivo.

Otra de las ventajas de la utilización de cápsulas, es que resulta más sencillo combinar los nitratos con la cafeína. Esto puede realizarse bien en el propio suplemento, o con la ingestión del producto y de una cierta cantidad de café. El alcaloide es capaz de provocar un efecto sinérgico con los propios nitratos, retrasando la aparición de la fatiga y mejorando la capacidad de reacción.

Nitratos, también útiles en deportes colectivos

La suplementación con nitratos es frecuente en los deportes colectivos. Tanto en el fútbol como en el baloncesto profesional es relativamente frecuente que se emplee esta ayuda ergogénica. Hasta hace pocos años solo existía la opción del zumo de remolacha para garantizar su consumo. No obstante, en la actualidad, comienzan a introducirse los nitratos en forma de cápsulas, de modo que su ingesta resulta mucho más cómoda y agradable. Además este formato permite la adición de una dosis extra en los descansos de las competiciones deportivas.

Implicaciones a nivel de salud

La alimentación es fundamental para ayudar a bajar el colesterol con ejercicio.
La alimentación saludable en combinación al descanso correcto mejoran la salud cardiovascular.

El consumo de nitratos se asocia con una mejora de la salud cardiovascular. Su capacidad de estimular la vasodilatación puede resultar positiva a la hora de preservar el buen funcionamiento del corazón. También puede modular positivamente la presión sanguínea, reduciendo el riesgo de accidentes relacionados con este sistema.

Por este motivo se aconseja el consumo de remolacha de manera habitual, sobre todo en individuos mayores con cierta clase de patologías previas.

No obstante, no es oro todo lo que reluce. Este efecto vasodilatador podría ser contraproducente en el manejo de las migrañas recurrentes. Dado la falta de conocimientos sobre la fisiopatología de esta condición, se recomienda moderar el consumo de alimentos ricos en nitratos en aquellos individuos que sufren de cefaleas de manera habitual.

Nitratos, un suplemento eficaz que puedes incorporar

A pesar de que durante muchos años no se utilizó el zumo de remolacha como ayuda ergogénica por su sabor, los nitratos son suplementos con evidencia sólida sobre el aumento del rendimiento. Cabe destacar, de todos modos, que los efectos son mayores en deportistas amateur que en atletas profesionales. No obstante, en el marco del deporte de élite está totalmente justificada su utilización.

Se consumen siempre pre entreno, en una dosis de entre 400 y 500 mg. Actualmente se comienzan a comercializar en cápsulas, y se pueden combinar con la cafeína para experimentar un efecto sinérgico.

A pesar de todo, y dada su posible relación con la promoción de la migraña, no se recomienda su uso en individuos que sufren cefaleas de manera recurrente. En esta clase de personas es beneficioso restringir la ingesta de remolacha, para mantener controlada la vasodilatación.

Salvando este tipo de situaciones, los nitratos se postulan como un suplemento eficaz, útil sobre todo en los deportes colectivos profesionales como el fútbol y el baloncesto.

Te podría interesar...
Frutas y verduras congeladas: ¿cuáles elegir?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Frutas y verduras congeladas: ¿cuáles elegir?

Las frutas y verduras congeladas presentan las mismas propiedades nutricionales que sus homólogas frescas, con una mayor vida útil.



  • Domínguez R., Maté Muñoz JL., Cuenca E., García Fernández P., et al., Effects of beetroot juice supplementation on intermittent high intensity exercise efforts. J Int Soc Sports Nutr, 2018.
  • Mosher SL., Sparks SA., Williams EL., Bentley DJ., et al., Ingestion of a nitric oxide enhancing supplement improves resistance exercise performance. J Strenght Cond Res, 2016. 30 (12): 3520-3524.