Proteínas o aminoácidos: ¿cuál debo elegir?

Es importante conocer las diferencias y similitudes entre los distintos productos y suplementos que existen para mejorar el rendimiento en el mundo del deporte; infórmate y elige entre proteínas y aminoácidos
Proteínas o aminoácidos: ¿cuál debo elegir?
María Patricia Piñero

Revisado y aprobado por la nutricionista María Patricia Piñero.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 30 mayo, 2023

¿Proteínas o aminoácidos? Es una de las preguntas que muchos deportistas se hacen día a día en su objetivo por aumentar la masa muscular. Ambos tienen mucho en común, ya que la finalidad es la misma. En cambio, también hay características propias de uno u otro que es importante conocer para optimizar al máximo los resultados.

A continuación te explicamos cuales son sus características principales y te ayudamos a elegir el más idóneo dependiendo de tus propiedades físicas, horario y entrenamiento. Sigue leyendo y escoge la mejor opción.

Proteínas y aminoácidos, mucho en común

Los suplementos alimenticios son un básico en la alimentación de cualquier deportista que desea aumentar su masa muscular. Los más consumidos de todos ellos son los que contienen proteínas o aminoácidos.

Preparar batido de proteínas casero.

Son muchos los deportistas que los toman de forma indistinta; ya que lo que se logra consumiéndolos es lo mismo. O al menos eso es lo que se cree. Lo cierto es que esto es una verdad a medias. Es totalmente cierto que ambos contribuyen a un mayor desarrollo de la masa muscular, pero según cómo, cuándo y quién los tome, los resultados no serán los mismos.

“Los suplementos de proteína podrían tener un efecto positivo en el aumento del rendimiento y la masa muscular, pero faltan más estudios para esclarecer su posible beneficio sobre la composición corporal, la fatiga, la atenuación y reducción del dolor y daño muscular”.

Rabassa, Jordi (2017)

Es por ello que es muy importante conocer las diferencias entre ambos. Es la única forma de tomarlos correctamente y de la forma más eficiente posible.

Diferente tiempo de asimilación

La principal diferencia entre ambos es el tiempo que nuestro organismo tarda en asimilarlos. Este es un dato importante a conocer porque los resultados pueden variar notablemente en función de si tomamos proteínas o aminoácidos.

En el caso de las proteínas, como bien describe el Dr. Luis Felipe de la Cruz Palomino, estas tardan mucho más tiempo en asimilarse, ya que requieren del tiempo suficiente para que las enzimas o proteasas puedan romper la molécula compleja en el estómago e intestino hasta liberar los aminoácidos que las conforman. En cambio, al ingerir solo aminoácidos, estos son absorbidos directamente.

Con todo esto no queremos decir que uno sea mejor que el otro, sino que es importante conocer este dato para tomar el que mejor convenga en cada momento. Si vamos a tardar bastantes horas en estar activos y someternos a esfuerzo, será mejor optar por proteínas. En cambio, si acabamos de hacer ejercicio, lo mejor es tomar aminoácidos para que el organismo las asimile cuanto antes y así poder sacar el máximo beneficio del entrenamiento.

Ambos son compatibles

Tanto las proteínas como los aminoácidos tienen la misma finalidad: aumentar la masa muscular de una forma más rápida y mayor que solamente realizando ejercicio. Como has podido comprobar, pese a que los dos tienen el mismo resultado, son varias las características que les separan.

Si todavía estás pensando cual es el más apropiado para ti, debes saber que no tienes porqué elegir entre uno y otro ya que los dos son totalmente compatibles. Lo único que debes tener en cuenta es cual es el más apropiado en cada momento dependiendo si has realizado ejercicio hace poco tiempo o, por el contrario, vas a estar en reposo durante unas horas.

Tomar ambos suplementos es una decisión correcta; ya que uno no omite los efectos del otro, como bien sugiere una investigación desarrollada en la Universidad de Greenwich. Simplemente, cada una trabaja a una velocidad diferente para conseguir un mismo resultado. Que en un determinado momento elijas uno u otro no hace que ya no puedas cambiar a la otra opción.

Cantidad adecuada

Es habitual que muchos deportistas hagan de estos suplementos un básico en su alimentación diaria. Es importante saber cual es la cantidad que se debe tomar y no sobrepasarla. Nuestra recomendación es que compres estos productos siempre en tiendas especializadas y asesorado por un profesional. Él te indicará cual es la dosis que debes tomar en función del ejercicio y tu peso.

Ayudan los suplementos a rendir más.

Debes saber que una ingesta mayor no provoca que el músculo crezca más. Es por ello que es importante suministrarle a nuestro organismo solamente ese extra de proteínas o aminoácidos que va a utilizar.

Una dosis demasiado elevada desembocará en un aumento de peso. Debes saber que todo el exceso de proteína o aminoácidos que no quemes se convertirán en grasa y por lo tanto te alejarás de conseguir tu objetivo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • de la Cruz Palomino, L. F. (2005). Digestión. Fisiología y fisiopatología de la nutrición : I Curso de Especialización en Nutrición, 25–36.
  • Naclerio, Fernando. (2007). Utilización de las Proteínas y Aminoácidos como Suplementos o Integradores Dietéticos. PubliCE Standard. Pid: 766.
  • Rabassa-Blanco, Jordi, & Palma-Linares, Imma. (2017). Effects of protein and branched-chain amino acids supplements in resistance training: a review. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética21(1), 55-73. https://dx.doi.org/10.14306/renhyd.21.1.220

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.