¿Qué son los suplementos termogénicos?

¿Alguna vez has consumido suplementos termogénicos? De ser así, quizás no hayas sido consciente de las precauciones que hay que tener con este tipo de productos, o de sus contraindicaciones en determinados casos.
¿Qué son los suplementos termogénicos?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 13 noviembre, 2022

La época de definición muscular es una de las más difíciles dentro de la temporada del atleta. En este momento el deportista se ve sometido a una restricción calórica intensa, lo cual puede condicionar sus hábitos de vida. Para hacer más llevadero este proceso se suele proponer la utilización de suplementos termogénicos.

Dentro de las ayudas ergogénicas podemos encontrar algunas destinadas a incrementar el rendimiento. Sin embargo, en el presente artículo nos vamos a centrar en aquellas que permiten incrementar la tasa metabólica y, con ello, las calorías que se consumen a lo largo del día.

Suplementos termogénicos, una ayuda para perder peso

Por mucho tiempo se pensó que la l-carnitina favorecía la pérdida de peso.
Los suplementos termogénicos pueden fomentar la pérdida de peso en combinación con una dieta adecuada.

Los suplementos termogénicos presentan la capacidad de estimular la pérdida de peso a partir de una acción sobre la tasa metabólica del organismo. De acuerdo con una investigación publicada en la revista European Journal of Clinical Nutrition, la cafeína, ingerida en dosis ergogénicas, incrementa la oxidación del tejido adiposo.

Un efecto similar lo logra la capsaicina, una sustancia que se encuentra en los alimentos picantes y que es responsable de dicho sabor. La administración de capsaicina de forma regular consigue aumentar la pérdida de peso, impidiendo su recuperación a medio plazo. Así lo demuestra una revisión publicada en International Journal of Food Sciences and Nutrition.

Incluso podría ser beneficioso combinar las dos sustancias previamente expuestas, junto con la práctica de ejercicio físico regular, para mejorar la composición corporal del deportista.

El marketing y los suplementos termogénicos

A pesar de que existen algunas sustancias que han demostrado ser capaces de incrementar la tasa metabólica y, con ello, la pérdida de peso, otras muchas no poseen efectos significativos.

La industria ha aplicado estrategias de marketing para poner en el mercado suplementos sin evidencia científica. Un ejemplo de ellos puede ser la L-carnitina. A pesar de que los modelos teóricos podían hacer sospechar de la utilidad de la sustancia, en la práctica no consiguió demostrar efecto alguno.

Algunos aminoácidos se han comercializado bajo el supuesto poder de ejercer un efecto positivo sobre la composición corporal, bien incrementando la masa magra o bien reduciendo el tejido graso. Sin embargo, las investigaciones científicas no han apoyado su uso para estos fines.

Por este motivo resulta imprescindible repasar la bibliografía más actual antes de adquirir un suplemento termogénico. Muchos de ellos presentan en su composición sustancias que no consiguen ejercer efectos positivos sobre la composición corporal.

Los suplementos termogénicos y las sustancias prohibidas

Otro de los puntos a tener en cuenta a la hora de elegir un suplemento termogénico es exigir un certificado de ausencia de sustancias dopantes. En el pasado se han revelado casos de productos enfocados a la definición muscular adulterados con efedrina.

Cápsulas de efedrina
La efedrina es perjudicial para la salud y está prohibida dentro del ámbito deportivo.

Esta sustancia se considera prohibida y peligrosa. Sí que es verdad que resulta muy efectiva a la hora de estimular la lipólisis y la oxidación de lípidos. No obstante, sus efectos adversos no compensan los posibles beneficios.

Por este motivo, es preciso asegurarse de que el suplemento termogénico que adquirimos no contiene ningún tipo de sustancia peligrosa para la salud entre sus ingredientes. Además, en el caso de los atletas profesionales, se podría producir un positivo en un control antidoping a partir de la ingesta de estos ingredientes perjudiciales.

De nada sirven los suplementos si la dieta no acompaña

No debes olvidar que los suplementos no ejercerán un efecto que pueda marcar la diferencia a menos que la dieta y el entreno estén adecuadamente pautados. Si la alimentación no es buena, será muy difícil experimentar una pérdida de peso. De este modo los suplementos termogénicos tienen un marco de aplicación muy concreto.

Por otra parte, no olvides que las altas dosis de cafeína pueden ejercer efectos secundarios sobre el organismo. La mayor parte de estos cursan con hiperactividad, o incluso taquicardias en los casos más severos. En el caso de que seas hipersensible a este alcaloide consulta con un profesional antes de hacer uso de un suplemento de este estilo.

Recuerda que todos los suplementos termogénicos tienen un cierto carácter excitante. Consumirlos a partir de cierta hora del día puede influir negativamente en el descanso del atleta. Garantizar unas mínimas horas de sueño resulta esencial para promocionar los procesos de recuperación, reduciendo el riesgo de lesión en eventos posteriores.

Te podría interesar...
Dificultad para adelgazar: ¿cuáles son las razones?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Dificultad para adelgazar: ¿cuáles son las razones?

Hay personas que experimentan dificultad para adelgazar. Te vamos a contar por qué se puede sufrir dicho proceso y cómo remediarlo.



  • Icken D., Feller S., Engeli S., Mayr A., Muller A., et al., Caffeine intake is related to successful weight loss maintenance. Eur J Clin Nutr, 2016. 70 (4): 532-4.
  • Varghese S., Kubatka P., Rodrigo L., Gazdikova K., et al., Chili pepper as a body weight loss food. Int J Food Sci Nutr, 2017. 68 (4): 392-401.