¿Para qué sirve la taurina en la salud?

La suplementación con taurina puede ser útil para reducir la incidencia de las patologías neurodegenerativas y metabólicas. No obstante, todavía no se han establecido las dosis óptimas.
¿Para qué sirve la taurina en la salud?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 21 septiembre, 2020.

Última actualización: 21 septiembre, 2020

La taurina es un aminoácido que tiene diversas implicaciones sobre la salud. Si bien sus efectos ergogénicos sobre la actividad física no han podido ser demostrados todavía, participa de forma activa en diversas reacciones fisiológicas que pueden beneficiar al organismo.

Cabe destacar que al hablar de salud no es justo referirse solamente a la ingesta de una determinada sustancia. Para evitar enfermedades es preciso garantizar que la dieta es adecuada, así como el resto de los hábitos de vida. Es necesario practicar ejercicio de forma regular y descansar adecuadamente.

Los usos de la taurina

Uno de los alimentos donde se puede encontrar taurina con frecuencia son las bebidas energéticas. Estas destacan por presentar elevadas dosis de cafeína, por lo que se consideran nocivas para la salud. Así lo afirma un estudio publicado en la revista Birth Defects Research, donde se enfatiza el peligro del consumo de dichas bebidas durante la infancia y la adolescencia.

No obstante, el consumo de la taurina durante la edad adulta puede ofrecer ciertas ventajas sobre el funcionamiento del organismo. Es posible incluirlo en la pauta en forma de suplemento para incrementar la dosis ingerida. Además, este aminoácido se encuentra formando parte de las proteínas en los alimentos de origen animal.

La taurina es eficaz en el tratamiento de los problemas neurológicos

Una de las aplicaciones clínicas de la taurina tiene que ver con su poder a la hora de mejorar el pronóstico de las patologías de tipo neurológico, tal y como afirma una investigación publicada en la revista Redox Biology. De este modo, la suplementación con taurina puede ser un tratamiento coadyuvante a la farmacología.

La taurina puede contribuir en el tratamiento de diversas enfermedades.

Esta sustancia puede ser útil en el manejo de la epilepsia. También ha demostrado ser eficaz a la hora de reducir la problemática de los trastornos del sueño, así como en la prevención de los defectos del tubo neural. Incluso en el desorden de hiperactividad podría tener también un marco de aplicación. Sin embargo, son necesario más ensayos que confirmen todo este potencial.

Su aplicación en la diabetes

Otro de los efectos positivos de la taurina en el marco de la salud es su capacidad para reducir la resistencia a la insulina. La suplementación con dicho aminoácido puede ser capaz de reducir la agresividad y de facilitar el manejo de la diabetes de tipo 2, según un estudio publicado en Amino Acids. No obstante, es importante variar también otros hábitos de vida para disminuir la incidencia de la enfermedad y para mejorar su pronóstico.

La reducción de los carbohidratos de la dieta y la práctica de ejercicio físico de forma habitual permiten reducir también de un modo eficiente la resistencia a la insulina. Incluso los ayunos intermitentes han demostrado ser eficaces con este objetivo. De todos modos, la suplementación con taurina parece mejorar los efectos de todas estas prácticas.

Son necesarios ensayos más amplios para diseñar un protocolo de administración de la sustancia, ya que los rangos de dosificación todavía no están bien establecidos. Así se podría sistematizar su uso e implementarlo en el ámbito clínico con el objetivo de mejorar la salud.

La taurina se encuentra por ejemplo en las bebidas energizantes.

La taurina, un aminoácido prometedor

Como te hemos comentado, la taurina es un aminoácido con mucho potencial de cara a mejorar el estado de salud. Aunque los ensayos actuales resultan esperanzadores, son necesarias investigaciones más ambiciosas para sentar evidencias sólidas al respecto.

Lo que se sabe a ciencia cierta en la actualidad es que dicha sustancia parece eficaz para ayudar a prevenir los trastornos neurológicos y metabólicos. Estos últimos son muy habituales en la población occidental y responden a los cambios en el estilo de vida.

Está claro que la alimentación y el ejercicio físico resultan dos factores imprescindibles en la salud. Sin embargo, la suplementación con determinados nutrientes podría conseguir mejorar el funcionamiento del organismo. La taurina parece ser uno de ellos, aunque su dosificación óptima todavía no está establecida..

No obstante, es importante recalcar que se debe evitar el consumo de bebidas energéticas con alto contenido en cafeína y en taurina, sobre todo durante la adolescencia. Estos productos pueden resultar nocivos para el desarrollo cerebral y para las funciones cognitivas. Sus efectos son todavía más graves cuando se combinan con bebidas alcohólicas, siendo esto un hecho muy frecuente entre la población joven.

Te podría interesar...
¿Se puede adelgazar el abdomen a través de la dieta?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Se puede adelgazar el abdomen a través de la dieta?

Te vamos a contar una serie de estrategias dietéticas que tienen por objetivo adelgazar el abdomen y reducir el nivel de grasa corporal.



  • Curran CP., Marczinski CA., Taurine, caffeine, and energy drinks: reviewing the risks to the adolescent brain. Birth Defects Res, 2017. 109 (20): 1640-1648.
  • Jakaria M., Azam S., Haque E., Jo SH., et al., Taurine and its analogs in neurological disorders: focus on therapeutic potential and molecular mechanisms. Redox Biol, 2019.