3 suplementos para aumentar la testosterona

Los suplementos para aumentar la testosterona están rodeados de controversias. Te mostramos algunas alternativas que pueden funcionar.
3 suplementos para aumentar la testosterona
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 11 septiembre, 2022

Los suplementos para aumentar la testosterona no siempre cuentan con suficientes evidencias acerca de su funcionamiento. Esto es algo que hay que tener claro. Existe mucho marketing al respecto y las empresas que los ofertan aseguran beneficios que pueden llegar a no experimentarse después. Aun así, en situaciones de insuficiencia fisiológica sí que existen algunos productos que ayudarán a corregir el problema.

Antes de comenzar hay que dejar claro que la única manera de incrementar la testosterona por encima de los niveles fisiológicos normales es por medio de fármacos. Estos elementos están prohibidos para uso recreativo y suelen ser peligrosos para la salud a medio plazo. Generan alteraciones en la contractilidad cardíaca e incluso en el funcionamiento del sistema nervioso central.

Suplementos para aumentar la testosterona

A continuación, vamos a comentar cuáles son los suplementos que pueden ayudar a aumentar la testosterona. Todos ellos podrán ejercer un efecto ligero en el caso de que el valor esté deprimido por alguna razón en concreto. De todos modos, para casos de infertilidad podría ser preciso plantear alguna terapia más agresiva por medio de medicamentos, siempre debidamente pautados por el especialista.

1. Zinc

Suplemento deportivo de zinc.
Los suplementos de zinc pueden ser una buena opción exógena a la hora de aumentar los niveles de testosterona.

El zinc es un mineral esencial que se encuentra en muchas carnes y que ha demostrado resultar determinante para posibilitar la síntesis de testosterona a nivel testicular en los hombres. Por lo tanto, si existe un déficit del mismo se experimentarán problemas para mantener los niveles de la hormona en rangos adecuados en sangre. En estos casos la suplementación podría resultar una buena alternativa con el objetivo de solucionar dicho problema. 

Ahora bien, experimentar un déficit de zinc tampoco es algo frecuente en el contexto de una dieta variada y equilibrada. Cuando se plantean menús de tipo restrictivo sí que aumentan las posibilidades de que esto suceda. Sea como fuere, antes de incluir un suplemento del nutriente en las rutinas sería positivo tener una analítica sanguínea que confirme que los valores no se encuentran en rangos adecuados, confirmando el aporte insuficiente.

2. Jengibre

El jengibre cuenta con algunas evidencias acerca de su capacidad de incrementar los niveles de testosterona en hombres que presentan los mismos en rangos bajos. Normalmente esto conlleva un aumento del recuento de espermatozoides o de la calidad del semen. Así se conseguirá aumentar la probabilidad de concebir. Un estudio publicado en la revista Biomolecules lo confirma. De todos modos, existen resultados contradictorios en los ensayos llevados a cabo hasta la fecha.

Por otra parte, cabe destacar que en ningún caso el consumo regular de jengibre, ni siquiera en dosis altas, se traducirá en un efecto positivo sobre el rendimiento deportivo o sobre la ganancia de masa muscular. Lo máximo a lo que se puede aspirar es a mejorar la función reproductiva, algo ya de por si determinante para muchos hombres.

3. Tribulus terrestris

El uso del tribulus se popularizó hace unos cuantos años por sus supuestos efectos sobre los niveles de testosterona en hombres. Sin embargo, las evidencias no muestran realmente un beneficio claro. Sucede lo mismo que en el caso anterior, cuando hablamos de personas que presentan la concentración de la hormona deprimida sí que puede conseguirse cierta mejoría. Pero en ningún caso se elevará la producción de testosterona a zonas suprafisiológicas.

Lo que hay que tener muy en cuenta es que ninguno de los productos disponibles en el mercado comercializados como potenciadores de la testosterona han conseguido demostrar efectos ergogénicos. Lo máximo a lo que aspiran es a no tener efectos secundarios.

En este sentido hay que destacar que el hecho de elevar por encima de los rangos normales la concentración de la hormona conllevaría una serie de cambios a nivel fisiológico que habría que examinar con lupa. De lo contrario, la salud podría verse perjudicada.

Flores amarillas de Tribulus terrestris
El suplemento basado en tribulus terrestris no demostró tener suficiente evidencia científica para aumentar la testosterona.

Cuidado con los suplementos para aumentar la testosterona

Como has podido comprobar, los suplementos para aumentar la testosterona están rodeados de controversia acerca de su funcionamiento. Jugar con los niveles de hormonas sexuales no suele traer buenos resultados, y las sustancias que sí consiguen actuar realmente de manera eficiente suelen estar prohibidas por los organismos internacionales anti dopaje.

Sea como fuere, hay que tener en cuenta que optimizar la producción endógena de la hormona sí puede ser positivo, en rangos normales. Para ello basta con promocionar hábitos de vida saludables, como un consumo de grasas saturadas suficiente y la práctica regular de ejercicio de fuerza.

Te podría interesar...
¿Cuál es el mejor suplemento alimenticio para bajar de peso?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cuál es el mejor suplemento alimenticio para bajar de peso?

La cafeína es el mejor suplemento alimenticio para bajar de peso por sus efectos sobre la utilización de los sustratos energéticos.



  • Prasad AS, Mantzoros CS, Beck FW, Hess JW, Brewer GJ. Zinc status and serum testosterone levels of healthy adults. Nutrition. 1996;12(5):344-348. doi:10.1016/s0899-9007(96)80058-x.
  • Banihani SA. Ginger and Testosterone. Biomolecules. 2018;8(4):119. Published 2018 Oct 22. doi:10.3390/biom8040119.