¿Los suplementos de colágeno le sirven a los deportistas?

¿Tienes dolor articular al practicar deporte? En ese caso deberías de saber si debes introducir un suplemento de colágeno en la dieta para aliviar los síntomas. Te lo contamos.
¿Los suplementos de colágeno le sirven a los deportistas?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 19 enero, 2023

Los suplementos de colágeno se suelen utilizar con los deportistas que presentan dolor articular o que están sometidos a impacto en sus disciplinas. Un ejemplo serían los corredores que sufren problemas en la rodillas a mediano plazo cuando se acumulan los kilómetros en la carga de trabajo.

De todos modos, existen puntos de vista contradictorios en lo que a introducción de colágeno en la pauta se refiere. Por este motivo, te vamos a comentar qué dice la bibliografía científica al respecto y de qué modo se les puede sacar mayor partido a dichos productos.

¿Son eficaces estos productos?

Tomar suplementos de colágeno para las articulaciones.
Los suplementos de colágeno no tienen eficacia probada por la ciencia respecto a sus beneficios sobre la salud articular.

Como norma general, los suplementos de colágeno se consumen con el objetivo de mejorar la síntesis endógena de esta proteína, una de las más abundantes del cuerpo humano. No existen evidencias sólidas conforme la ingesta de estos complementos pueda reducir el dolor a nivel articular ni fomentar la recuperación muscular por sí sola.

Ahora bien, la cosa cambia cuando este elemento se administra junto a una dosis generosa de vitamina C. En este caso sí que se experimenta un incremento en la capacidad del organismo de producir colágeno, lo que repercute positivamente sobre el tejido. Así lo evidencia un estudio publicado en International Journal of Sports Nutrition and Exercise Metabolism.

Incluso existen ciertas variantes, como es el colágeno hidrolizado, cuyo resultados son superiores a la hora de mejorar la salud articular. En estos casos la absorción del nutriente es superior, lo que permite que se estimulen las vías de síntesis del interior del organismo. De acuerdo con una investigación publicada en Critical Reviews in Food Science and Nutrition, podrían usarse para mejorar la densidad ósea.

Alternativas para reducir el dolor más allá de los suplementos de colágeno

Como has visto, las evidencias sobre la utilización de suplementos de colágeno o variantes no son excesivamente sólidas. Se pueden incluir en la dieta para mejorar la salud articular y reducir el dolor en los atletas, pero conviene poner en marcha otras prácticas complementarias que consigan mejorar los resultados.

En este sentido, se recomienda la inclusión en la pauta de sustancias que puedan resultar antiinflamatorias, como la cúrcuma y los ácidos grasos de la serie omega 3. Estos nutrientes con capaces de ayudar a lubricar las articulaciones y a disminuir las molestias asociadas. También es posible encontrar suplementos de las mismas.

Por otra parte, para la prevención de las patologías crónicas relacionadas con el tejido muscular o conectivo se aconseja realizar ejercicio de fuerza. Cuanto mayor es el desarrollo de la masa magra mayor es la protección a nivel articular. Así, se consigue que la estructura sufra mucho menos cada vez que se experimenta un impacto.

¿Cuándo consumir los suplementos de colágeno?

Si has elegido la opción de introducir suplementos de colágeno en la pauta para estimular la regeneración del tejido, has de saber cómo tomarlos correctamente. Se recomienda que estos productos se ingieran siempre en el mismo momento del día, independientemente de que sea con el desayuno, la comida o con la cena. De este modo, la toma se convierte en un hábito y no se olvida.

Es muy importante ser constante en la suplementación, ya que los resultados no se experimentan de un día para otro. Es necesario también modificar ciertos hábitos para evitar la presencia de alimentos con carácter inflamatorio en la dieta. Siempre habrá que priorizar la ingesta de frescos frente a la de procesados industriales.

Suplementos de colágeno para las articulaciones.
Se recomienda ingerir los suplementos de colágeno a la misma hora del día, sin importar que sea el desayuno, el almuerzo o la cena.

Suplementos de colágeno, una alternativa para el dolor articular en los deportistas

A pesar de que las evidencias sobre su funcionamiento son limitadas, los suplementos de colágeno pueden incluirse en la pauta de un deportista para mejorar la recuperación a nivel articular y reducir el dolor. Eso si, conviene elegir los que cuentan con la proteína hidrolizada o aquellos que vienen enriquecidos con vitamina C. Estos han sido los que han demostrado mayores beneficios.

Por otra parte, aunque existen ciertos ensayos que avalan su utilización como mecanismo de prevención de la osteoporosis, es necesario poner otros métodos en práctica para lograr dicho fin. Resulta importante modificar la dieta y asegurar que se cubren los requerimientos diarios de micronutrientes. El calcio ha de estar presente a diario en la pauta, y hay que garantizar un buen nivel de vitamina D.

Te podría interesar...
4 claves nutricionales para ganar peso
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 claves nutricionales para ganar peso

Existen una serie de claves nutricionales para ganar peso que has de conocer si quieres mejorar tu estado de composición corporal.



  • Lis, D. M., & Baar, K. (2019). Effects of Different Vitamin C-Enriched Collagen Derivatives on Collagen Synthesis. International journal of sport nutrition and exercise metabolism, 29(5), 526–531. https://doi.org/10.1123/ijsnem.2018-0385.
  • Daneault, A., Prawitt, J., Fabien Soulé, V., Coxam, V., & Wittrant, Y. (2017). Biological effect of hydrolyzed collagen on bone metabolism. Critical reviews in food science and nutrition, 57(9), 1922–1937. https://doi.org/10.1080/10408398.2015.1038377.

Los contenidos de esta publicación se redactan con fines informativos. En ningún momento facilitan o sustituyen diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.