¿Los suplementos proteínicos son necesarios para mantenerse en forma?

¿Quieres mantenerte en forma y estás dudando acerca de la necesidad de incluir algún suplemento proteínico en la dieta? Te contamos lo que necesitas saber al respecto.
¿Los suplementos proteínicos son necesarios para mantenerse en forma?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 09 agosto, 2021.

Última actualización: 09 agosto, 2021

Mucha gente se pregunta si los suplementos proteínicos son necesarios para mantenerse en forma o siempre que se realice práctica deportiva. Por este motivo, te vamos a contar cuándo realmente son precisos este tipo de productos para que los introduzcas con criterio en la pauta.

Antes de consumir un suplemento, siempre es recomendable visitar a un especialista en nutrición. Este profesional realizará una valoración nutricional e indicará qué ayuda ergogénica es mejor para cada caso, con el objetivo de conseguir el máximo rendimiento posible.

¿Qué son los suplementos proteínicos?

Lo primero que hay que tener claro es qué son los suplementos proteínicos. Esta clase de compuestos no son más que extractos de proteína procedente del suero de la leche, de la caseína, de los huevos, de la carne o de los vegetales, según el tipo de producto concreto.

Por este motivo, su ingesta equivale a la inclusión en la pauta de mayor cantidad de los alimentos mencionados, al menos en lo que a porción proteica se refiere. Obviamente, la mayor parte de los suplementos carecen de los micronutrientes o de los antioxidantes que se encuentran en los productos frescos.

Con esta explicación, ya se puede suponer que la necesidad de ingerir suplementos proteínicos va a depender mucho de la dieta planteada y del ejercicio realizado. Lo que está claro es que si no se cubren los requerimientos diarios de proteínas sí que se puede experimentar un catabolismo de la masa magra nocivo para la salud. Así lo evidencia un estudio publicado en BioMed Research International.

¿Cuáles son los requerimientos de proteínas?

La de suero de leche es una de las mejores proteínas para deportistas.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Annals of Nutrition & Metabolism, un adulto sedentario puede necesitar más de 0,8 gramos de proteína por kilo de peso al día. Sin embargo, en el contexto del ejercicio físico los requerimientos se doblan o se triplican. Si no se consigue alcanzar estas dosis, se experimentan problemas relacionados con la composición corporal.

En este sentido, conviene asegurar la presencia de alimentos con alto contenido de proteínas de alto valor biológico en la dieta. Estos productos son la carne, el pescado, los huevos y los lácteos. Su ingesta regular garantiza un aporte adecuado de nutrientes.

Si por cualquier causa no se consiguen satisfacer las necesidades por medio de la dieta, será preciso incluir en la pauta un suplemento proteínico. Gracias a este producto, se conseguirá mantener la masa magra en estado funcional, se reducirá el riesgo de lesión y se favorecerán las adaptaciones posteriores al ejercicio físico.

¿Cómo elegir correctamente un suplemento proteínico?

En el mercado se pueden encontrar una gran cantidad de suplementos proteínicos distintos. Lo más habitual es recurrir a uno de tipo Whey, es decir, con una proteína procedente del suero de la leche. Ahora bien, existen 2 tipos: concentrados y aislados. Los primeros cuentan con lactosa en su interior y con menor proporción de proteínas.

Asimismo, resulta determinante priorizar siempre el consumo de aquellos suplementos que no contienen azúcares ni edulcorantes artificiales en su interior, es decir, los de sabor neutro. Sin embargo, su aceptación es menor. Para hacer más sencilla su ingesta, se pueden combinar con yogur o con queso fresco batido.

Por último, a la hora de elegir un suplemento es necesario exigir certificados de pureza y de ausencia de sustancias dopantes. De este modo, se garantiza la calidad del producto y se evitan sorpresas desagradables en el caso de someterse a controles antidopaje. Siempre es positivo que las certificaciones procedan de laboratorios independientes.

Los batidos de proteínas pueden ser saludables si se los elige bien.

Suplementos proteínicos, una herramienta para mejorar el aporte de nutrientes

Como has visto, no es necesaria la inclusión en la dieta de suplementos proteínicos para mantenerse en forma o para asegurar un rendimiento elevado. Sin embargo, en muchas ocasiones este tipo de productos ayudan de manera significativa.

Muchos deportistas cuentan con requerimientos proteicos diarios elevados, difíciles de satisfacer mediante la dieta. Con estos preparados, la tarea se vuelve más fácil.

De todos modos, no pienses que esta clase de productos hacen milagros. Para conseguir resultados positivos a partir de su consumo, es preciso incluirlos en el contexto de una dieta bien pautada. Asimismo, será determinante realizar ejercicio físico de forma regular y con una intensidad elevada para mejorar la composición corporal, si ese es tu objetivo.

Te podría interesar...
Cómo influye la alimentación en los calambres musculares
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo influye la alimentación en los calambres musculares

Quizá más de una vez hemos visto los esfuerzos de algún corredor de maratones para lograr cruzar la meta. Esto se debe a espasmos involuntarios muy...



  • Martone, A. M., Marzetti, E., Calvani, R., Picca, A., Tosato, M., Santoro, L., Di Giorgio, A., Nesci, A., Sisto, A., Santoliquido, A., & Landi, F. (2017). Exercise and Protein Intake: A Synergistic Approach against Sarcopenia. BioMed research international, 2017, 2672435. https://doi.org/10.1155/2017/2672435
  • Richter, M., Baerlocher, K., Bauer, J. M., Elmadfa, I., Heseker, H., Leschik-Bonnet, E., Stangl, G., Volkert, D., Stehle, P., & on behalf of the German Nutrition Society (DGE) (2019). Revised Reference Values for the Intake of Protein. Annals of nutrition & metabolism, 74(3), 242–250. https://doi.org/10.1159/000499374