¿Cómo actúan los suplementos quemadores de grasa?

Para que los suplementos quemadores de grasa cumplan su función, han de combinarse con una dieta adecuada y con la práctica de ejercicio de forma habitual.
¿Cómo actúan los suplementos quemadores de grasa?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 04 diciembre, 2020.

Última actualización: 04 diciembre, 2020

Los suplementos quemadores de grasa son una opción muy recurrente entre aquellos que buscan una mejora de la composición corporal. Esta clase de productos pueden ayudar a perder peso y a mejorar la función del metabolismo, lo que determina una reducción del porcentaje de grasa siempre y cuando se introduzcan en el contexto de una dieta adecuada combinada con ejercicio.

De todos modos, no todos los suplementos quemadores de grasa han conseguido evidenciar sus efectos; son pocos los que realmente resultan efectivos. Entre ellos podríamos destacar la cafeína, el ginseng, el extracto de té verde, el jengibre y la capsaicina. Te vamos a contar sus secretos.

Los suplementos quemadores de grasa incrementan la oxidación de las grasas

Una de las rutas fisiológicas más frecuentes iniciada por los suplementos quemadores es aquella que tiene que ver con la oxidación de las grasas para producir energía. Un ejemplo claro sería el caso del té verde: sus polifenoles consiguen estimular la utilización de este sustrato como fuente energética principal, según un estudio publicado en Molecules.

Sin embargo, otras sustancias como la capsaicina han demostrado ser capaces de incrementar la tasa metabólica directamente. Esto significa que, a partir de su consumo, el organismo puede quemar más calorías incluso estando parado, lo que permite desequilibrar la balanza energética a favor del gasto. Esta situación generaría una pérdida de peso progresiva.

Paralelamente, existen también fármacos con receta médica que pueden ejercer un efecto positivo sobre la pérdida de peso. Un ejemplo sería la metformina, sustancia que incrementa la sensibilidad a la insulina y mejora así la flexibilidad metabólica. No obstante, se trata de un producto que ha de prescribir un médico. En el caso de los suplementos, cualquiera puede tener acceso a ellos.

La disposición de grasa corporal puede generar diversos tipos de cuerpos.

Hay que combinar los suplementos con buenos hábitos

Los suplementos quemadores pueden estimular la pérdida de peso, pero no producen efectos milagrosos. Para que desarrollen su potencial, será necesario garantizar que se siguen buenos hábitos de vida. Es importante generar una pauta dietética adecuada e hipocalórica, para así desequilibrar la balanza energética.

Al mismo tiempo, resulta crucial la práctica de actividad física de forma frecuente. Es importante priorizar el ejercicio de fuerza, ya que de este modo se incrementa la sección transversal del músculo y, con ello, el metabolismo. De todos modos, el trabajo de resistencia también cuenta con una cierta importancia a la hora de estimular la oxidación de las grasas.

Por último, cabe destacar la necesidad de mejorar los hábitos de descanso y evitar los tóxicos. El alcohol, por ejemplo, puede interferir negativamente en la pérdida de peso, dado que se trata de una sustancia con una gran cantidad de calorías vacías, que además afecta al funcionamiento del metabolismo. Su consumo frecuente incluso puede incrementar el riesgo de sufrir patologías complejas y crónicas, como las de carácter hepático.

Como mencionamos, conseguir un mejor descanso también será determinante. Durante este momento, el organismo repara el daño del día a día, con lo que genera una mayor producción de ciertas hormonas y un incremento de la masa magra en el contexto del ejercicio.

Puedes usar suplementos quemadores de grasa para perder peso

La grasa abdominal puede afectar seriamente la salud del corazón.

En el mercado existe una amplia gama de suplementos quemadores que puedes utilizar a tu favor para promocionar la pérdida de grasa. Como has visto, estos actúan fundamentalmente de dos formas. De todos modos, no son capaces de generar efectos milagrosos, sino que simplemente suponen una ayuda.

Para maximizar los resultados, será necesario que varíes los hábitos de vida. En este sentido, has de cuidar la alimentación, así como practicar ejercicio físico de forma frecuente. Recuerda también evitar las malas costumbres, como puede ser el consumo de tóxicos. Estas sustancias ponen en peligro la salud y aumentan la grasa corporal.

Por último, ten en cuenta que también existen fármacos capaces de generar un efecto sobre la pérdida de peso. No obstante, se trata de productos que requieren receta médica, ya que se suelen utilizar para el tratamiento de ciertas patologías. Es una opción para los casos más extremos, aunque también pueden suponer un punto de apoyo. Sería necesario contar primero con la aprobación del médico para su consumo.

Te podría interesar...
¿Cómo funciona la dieta baja en oxalato?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Cómo funciona la dieta baja en oxalato?

La dieta baja en oxalato ayuda a reducir el riesgo de desarrollar cálculos renales a partir de una reducción del aporte de dicho elemento.



  • Rothenberg DO., Zhou C., Zhang L., A review on the weight loss effects of oxidized tea polyphenols. Molecules, 2018.
  • Varghese S., Kubatka P., Rodrigo L., Gazdikova K., et al., Chili pepper as a body weight loss food. Int J Food Sci Nutr, 2017. 68 (4): 392-401.