5 tipos de batidos de proteínas

¿Estás pensando en consumir un batido de proteínas? En ese caso, te interesará saber que existen diferentes tipos de productos en el mercado, cada uno con sus características.
5 tipos de batidos de proteínas
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 22 junio, 2021.

Última actualización: 22 junio, 2021

Es posible encontrar varios tipos de batidos de proteínas en el mercado. La mayoría de ellos están indicados para deportistas, aunque también es posible que las personas sedentarias se beneficien de su consumo. Es importante conocer las diferencias entre ellos y sus propiedades.

Antes de comenzar, es preciso indicar que siempre resulta recomendable acudir a un profesional de la nutrición antes de consumir un suplemento. El nutricionista podrá indicar cuál es el producto más recomendado, así como la posología del mismo.

Tipos de batidos de proteínas

A continuación, vamos a comentarte cuáles son los tipos de batidos de proteínas más comunes que se pueden encontrar en el mercado. Además, describiremos las características más importantes de cada uno.

1. Aislado de suero

Este producto se caracteriza por presentar una concentración muy elevada en proteína de alto valor biológico. No contiene lactosa en su interior, por lo que apenas cuenta con carbohidratos. Se trata del suplemento de mayor pureza, indicado para quienes quieren incrementar el aporte total de proteínas en la dieta.

Su consumo ha demostrado muchos beneficios, sobre todo para la población deportista. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nutrients, la ingesta de un batido de proteínas ayuda a mejorar la recuperación tras un esfuerzo intenso.

2. Concentrado de suero

La de suero de leche es una de las mejores proteínas para deportistas.

El concentrado de suero es un tipo de batido de proteínas que sí cuenta con lactosa en su interior. Por lo tanto, aporta una cierta cantidad de carbohidratos y la pureza del producto es inferior. Esto no quiere decir, sin embargo, que sea un suplemento de mala calidad.

Se utiliza fundamentalmente para confeccionar recuperadores musculares, que se ofrecen a los deportistas tras el esfuerzo. Junto a la lactosa ya existente se añade otro carbohidrato de alta calidad, además de una serie de vitaminas y de minerales. De este modo, se garantiza la reposición de los depósitos de glucógeno y la reconstrucción de las fibras musculares.

3. Caseína

La caseína es otra proteína presente en la leche que puede generar beneficios para los deportistas. Ahora bien, se trata de un nutriente de digestión lenta, por lo que no está recomendado para cualquier momento del día. Lo más habitual es que se consuma por la noche, de forma previa al reposo.

Según una investigación publicada en la revista Physical Activity and Nutrition, la suplementación con 40 gramos de caseína durante la noche mejora el entorno anabólico del organismo, lo que facilita la recuperación tras un esfuerzo intenso. Por ello, se comienza a introducir en las pautas de los deportistas de élite.

4. Proteína de huevo

Existen suplementos de proteína de huevo en el mercado, aunque no son los batidos más consumidos. Normalmente, se trata de productos más caros que los elaborados a partir de suero de leche, y sus características organolépticas son peores. No obstante, a nivel nutricional se considera una de las proteínas más completas.

Mujer preparando un batido de proteínas en su casa.

Asimismo, es posible encontrar batidos de proteína de ternera, aunque normalmente no son productos muy consumidos. En este caso, el precio suele ser muy elevado y la digestión que generan no siempre es buena. Pueden dar gases o molestias a nivel estomacal.

5. Proteína vegana

En última instancia, es posible encontrar batidos de proteína veganos en el mercado. Estos se elaboran a partir de guisantes, soja, legumbres e incluso frutos secos. Aunque se salvan las deficiencias en aminoácidos esenciales a partir de las combinaciones de alimentos, la digestibilidad sigue siendo más baja que la ofrecida por la proteína de origen animal.

En ocasiones se incluyen enzimas para mejorar la digestión y absorción del producto, pero en ningún caso superan en calidad a los batidos de proteínas anteriores. Ahora bien, son una excelente opción para quien no consume carne y necesita incrementar el aporte proteico en la dieta.

Batidos de proteínas, suplementos beneficiosos

Cada vez más gente consume batidos de proteínas, no solo los deportistas. Estos suplementos son capaces de prevenir los problemas relacionados con la masa magra, lo que repercute positivamente sobre el estado de salud. Además, en el contexto del ejercicio físico, son determinantes para mejorar la recuperación.

Ahora bien, no todos los batidos de proteínas son iguales, como has podido comprobar. Es clave elegir el más adecuado según los objetivos y las necesidades individuales. Asimismo, siempre resulta recomendable comprobar la existencia de certificados de pureza y de ausencia de sustancias dopantes.

Te podría interesar...
¿Cómo funcionan los suplementos en el organismo?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo funcionan los suplementos en el organismo?

Los suplementos pueden funcionar de distintas formas en el organismo, según se trate de sustancias para cubrir carencias o para aumentar el rendimi...



  • West DWD, Abou Sawan S, Mazzulla M, Williamson E, Moore DR. Whey Protein Supplementation Enhances Whole Body Protein Metabolism and Performance Recovery after Resistance Exercise: A Double-Blind Crossover Study. Nutrients. 2017 Jul 11;9(7):735. doi: 10.3390/nu9070735. PMID: 28696380; PMCID: PMC5537849.
  • Kim J. Pre-sleep casein protein ingestion: new paradigm in post-exercise recovery nutrition. Phys Act Nutr. 2020 Jun 30;24(2):6-10. doi: 10.20463/pan.2020.0009. PMID: 32698256; PMCID: PMC7451833.