¿Cuáles son los tipos de bebidas para deportistas?

Existen diferentes tipos de bebidas que suelen consumirse en base a los requerimientos nutricionales del deporte realizado. Descubre cuáles son.
¿Cuáles son los tipos de bebidas para deportistas?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 04 noviembre, 2022

En el mercado nos podemos encontrar varios tipos de bebidas para deportistas distintas. Según el tipo de deporte que practiquemos la necesidades nutricionales pueden sufrir variaciones. Para satisfacerlas es necesario elegir de manera correcta el producto a consumir. De este modo podremos evitar caídas en el rendimiento, así como retrasar la aparición de la fatiga.

Bebidas para deportes de resistencia

Este tipo de productos se caracterizan por su contenido en sales minerales. En los deportes de resistencia es fundamental asegurar una correcta hidratación, así como mantener el equilibrio electrolítico. De este modo se reduce el riesgo de padecer calambres musculares u otro tipo de dolores, tal y como afirma un artículo publicado en la revista “BMJ Clinical Evidence”.

Hombre corriendo en cinta con botella de hidratación
No contar con una buena hidratación repercute directamente en el rendimiento deportivo.

Además en su composición pueden aparecer carbohidratos de bajo índice glucémico. El aporte de estos nutrientes reduce la tasa de depleción de glucógeno, lo cual podría aumentar el rendimiento en las etapas finales de la prueba. Esta tipo de carbohidratos se suelen encontrar en concentraciones menores al 8 % para evitar molestias gástricas.

Por otra parte hay bebidas que presentan cafeína en su composición. La cafeína es una ayuda ergogénica que mejora el rendimiento en deportes de resistencia y que ayuda a retrasar la aparición de la fatiga. Los datos en estudios científicos muestran una evidencia sólida respecto a la efectividad de esta sustancia.

Bebidas para deportes de fuerza

En los deportes de fuerza lo prioritario resulta el aporte de glucosa dentro de la propia sesión de entrenamiento. De este modo, ingestas regulares de este nutriente mantienen la curva glucémica estable en sangre y permiten la reposición del glucógeno, según un estudio publicado en el año 2016.

Se suelen utilizar carbohidratos de alto índice glucémico distintos a fructosa. De este modo se minimizan las molestias gástricas y se permite un aporte constante de nutrientes. Este tipo de estrategias podrían mejorar el rendimiento en esfuerzos máximos y submáximos dentro de la propia sesión de entrenamiento.

Por otra parte la adición de cafeína puede mejorar el desempeño cognitivo en deportes colectivos. Mejorar la atención puede suponer un factor determinante durante la práctica de ejercicio.

Bebidas quemagrasas

Existe una línea de bebidas para deportistas que son las quemagrasas. Este tipo de productos cuentan en su composición con sustancias como cafeína y l-carnitina. Solamente los efectos de la cafeína y de la capsaicina han sido evidenciados a la hora de mejorar la pérdida de peso. No obstante este efecto se produce siempre dentro del marco de una dieta hipocalórica, nunca de forma aislada.

Además estos productos pueden contener otro tipo de sustancias cuya efectividad no ha sido comprobada en estudios doble ciego con placebo. De todos modos este tipo de bebidas no suelen afectar al rendimiento de forma positiva.

La cafeína en el deporte.
El consumo de cafeína por sí sólo no genera una pérdida de peso.

Hay diferentes bebidas según las necesidades nutricionales

Las bebidas deportivas pueden suponer una ayuda ergogénica útil durante la práctica de deporte. Sobre todo en el caso de los ejercicios de resistencia, una ingesta regular de carbohidratos puede retrasar la aparición de la fatiga y aumentar la reposición de glucógeno. 

En el caso de los deportes de fuerza se opta por bebidas que contenga azúcares simples. Con esta estrategia se pretende mantener la curva de glucosa estable durante el entrenamiento y evitar la depleción completa del glucógeno, lo cual podría causar caídas significativas en el rendimiento.

Además muchas de estas bebidas suelen incluir cafeína en su composición. Este suplemento mejora el desempeño aeróbico y anaeróbico al mismo tiempo que aumentar el desempeño cognitivo. Puede resultar útil también en deportes colectivos o en aquellos donde la técnica cobre un valor especial.

De todos modos es importante no dejarse llevar por el marketing y revisar el etiquetado nutricional. A menudo nos podemos encontrar con productos que ofrecen propiedades sobre la quema de grasa o sobre los procesos hormonales del organismo. La evidencia de la mayor parte de las sustancias que contienen no es sólida, por lo que se duda de su eficacia.

Por último cabe recordar la importancia de una buena hidratación y de mantener el equilibrio electrolítico durante la práctica deportiva. La deshidratación puede ser causa de caídas bruscas en los picos de rendimiento, además de poner en riesgo la salud del atleta. Por su parte, niveles bajos de minerales se pueden asociar a la aparición de dolores musculares o calambres que imposibiliten la actividad física.

Te podría interesar...
¿Cuáles son los beneficios de los cítricos en los deportistas?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cuáles son los beneficios de los cítricos en los deportistas?

La ingesta de cítricos supone un aporte de vitaminas y antioxidantes que puede mejorar la salud del atleta y prevenir el daño en los tendones. ¡Con...



  • Young G., Leg cramps. BMJ Clin Evid, 2015.
  • Close GL., Hamilton DL., Philp A., Burke LM., Morton JP., New strategies in sport nutrition to increase exercise performance. Free Radic Biol Med, 2016. 98: 144-158.