3 tipos de cafés más saludables para entrenar mejor

Te vamos a mostrar cuáles son los tipos de cafés más recomendados para entrenar mejor y para potenciar los procesos de neutralización de radicales libres.
3 tipos de cafés más saludables para entrenar mejor
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 28 agosto, 2022

Existen varios tipos de cafés saludables que se pueden incluir en la dieta y que ayudarán a entrenar mejor, potenciando el rendimiento físico. Al fin y al cabo esta bebida concentra en su interior cafeína, un alcaloide que ha demostrado efectos ergogénicos tanto en esfuerzos de explosividad como de resistencia.

Antes de comenzar hemos de comentar que el consumo de café no está indicado antes de la edad adulta. A pesar de que la cafeína no se considera negativa para la salud, es una sustancia que actúa a nivel del sistema nervioso central. Es mejor evitarla mientras el cerebro está en desarrollo, para no generar así alteraciones.

Tipos de cafés más saludables que te ayudarán a entrenar

Mujer comenzando el día con una taza de café
Comenzar el día con una taza de café trae múltiples beneficios que también repercuten en el entrenamiento.

A continuación te vamos a contar cuáles son los tipos de cafés más saludables que te ayudan a entrenar. Ten en cuenta que han de introducirse en el contexto de una dieta variada y equilibrada para experimentar los mayores beneficios. De lo contrario, si existen déficits nutricionales, el rendimiento se verá significativamente afectado.

Café espresso

El café espresso es el mejor para los deportistas. Aporta una cantidad elevada de cafeína, sustancia que potenciará el rendimiento y que modificará la utilización de los sustratos energéticos. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Journal of the International Society of Sports Nutrition. Además es una buena fuente de antioxidantes, elementos que son determinantes en los procesos de recuperación posteriores.

Durante la práctica de ejercicio de alta intensidad se generan bastantes radicales libres, asociados al daño muscular. Conseguir neutralizar estas especies reactivas de oxígeno en las horas posteriores al entreno acelerará la recuperación, logrando que el atleta pueda volver a realizar grandes esfuerzos en poco tiempo. El café puede ayudar a ello, pero será necesaria también asegurar la presencia de vegetales en la pauta.

Café de especialidad

El café de especialidad suele concentrar una mayor porción de grano tipo Arábica. Este aporta más cantidad de cafeína que el de tipo Robusta, por lo que los efectos ergogénicos serán mayores. Además puede presentar varios antioxidantes de mucha calidad en su interior. Por otra parte, si después se va a hacer ejercicio de alta intensidad puede que no sea mala idea echarle un poco de azúcar.

Los carbohidratos suponen el principal sustrato energético para las actividades de fuerza y de potencia. Si se comienza a entrenar con los depósitos de glucógeno medio vacíos puede que la fatiga llegue pronto, lo que condicionará negativamente el desempeño. Para evitar este problema hay que optimizar el aporte de hidratos de carbono, según un estudio publicado en la revista Sports Medicine. 

Café americano

El café americano puede ser también una buena opción para antes de entrenar. En este caso se diluye un espresso en agua. Es una alternativa ideal para quienes no gustan de un sabor excesivamente fuerte. Se conseguirá también aprovechar una cantidad elevada de cafeína, pero con unas características organolépticas un poco más suaves.

Ahora bien, recuerda que echarle leche al café cuando se toma justo antes de entrenar no siempre resulta lo más adecuado. Algunas personas podrían experimentar molestias intestinales o estomacales, ya que los lácteos cuentan con una digestión un poco lenta. De todos modos, una vez comprobada la tolerancia individual se podría valorar el consumo de los mismos en las horas previas a la sesión.

Hombre descansando y tomando café.
El café americano es una opción tradicional que mejora el rendimiento.

Consume los mejores tipos de cafés saludables para entrenar mejor

Como has podido comprobar, existen varios tipos de cafés saludables que te ayudarán a entrenar mejor debido a su concentración en cafeína. Hasta potenciarían ciertos procesos de recuperación gracias al aporte de antioxidantes. Estos elementos han de aparecer en cantidades suficientes en la pauta, aunque no siempre es positivo recurrir a la suplementación. De lo contrario, se llegaría a inhibir la comunicación intracelular, lo que reduce las adaptaciones.

Para terminar ten en cuenta que existen varios productos conocidos como ayudas ergogénicas que potencian el rendimiento, más allá de la cafeína. Un ejemplo sería la creatina, uno de los compuestos más utilizados en el deporte de élite. Se trata de una sustancia que consigue aumentar los valores de fuerza máxima y potencia, además de retrasar la aparición de la fatiga y de potenciar los procesos de recuperación posteriores.



  • Guest NS, VanDusseldorp TA, Nelson MT, et al. International society of sports nutrition position stand: caffeine and exercise performance. J Int Soc Sports Nutr. 2021;18(1):1. Published 2021 Jan 2. doi:10.1186/s12970-020-00383-4.
  • Jeukendrup A. A step towards personalized sports nutrition: carbohydrate intake during exercise. Sports Med. 2014;44 Suppl 1(Suppl 1):S25-S33. doi:10.1007/s40279-014-0148-z.