3 yogures más saludables del supermercado

Te vamos a mostrar las mejores alternativas de yogures saludables para incluir de manera regular en la dieta, consiguiendo así un buen estado de salud.
3 yogures más saludables del supermercado
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 08 agosto, 2022

Los yogures saludables del supermercado han de aparecer de forma regular en el contexto de una pauta equilibrada y variada. Aportan una cantidad de nutrientes elevada y son determinantes para conseguir que la microbiota funcione de manera correcta. Si no se incluyen alimentos fermentados en la dieta podría generarse una situación de disbiosis con el paso de los años.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que no todos los productos que se ofrecen en la zona de los lácteos son buenos para consumir diariamente. Por este motivo es preciso identificar aquellos que generan efectos positivos, reduciendo la ingesta de los que aportan azúcares simples en cantidades excesivas.

Los yogures más saludables del supermercado

A continuación te vamos a mostrar cuáles son los yogures más saludables del supermercado que no pueden faltar en las rutinas cuando el objetivo es cuidar de la salud. Se pueden comer de manera diaria como postre o incluso a media tarde.

1. Yogur natural

Tarros de yogur saludable
El yogur saludable es aquel que no presenta azúcar agregado.

Es probablemente la opción más equilibrada. Aporta proteínas de alto valor biológico pero no cuenta con muchas calorías. Además es fuente de probióticos. Estos microorganismos han demostrado colonizar selectivamente el tubo digestivo, generando beneficios sobre el huésped. Es importante que aparezcan en la pauta de manera regular para evitar alteraciones digestivas o de absorción de los nutrientes.

De todos modos, conviene siempre vigilar los etiquetados. Muchas veces los yogures naturales vienen azucarados, no siendo esta una buena opción. Tampoco es recomendable optar por los que concentran edulcorantes artificiales en su interior. El golpe a nivel de glucemia no será tan elevado. No cuentan con muchas calorías. Aun así, dichos aditivos consiguen impactar de manera negativa sobre la microbiota a medio plazo.

2. Yogur griego

El yogur griego es una buena opción, sobre todo para los deportistas. Hablamos en este caso de un producto con mayor cantidad de grasa y de calorías. Pero es excelente para favorecer los procesos de recuperación tras un esfuerzo intenso. Por este motivo es la elección principal de los atletas de fuerza o de aquellas personas que se ven sometidas a una intensidad de trabajo elevada.

Aunque sucede lo mismo que en el caso anterior. Los azucarados no suelen suponer la mejor alternativa. Es preferible cortar fruta fresca y combinarla con el yogur para aportar un dulzor comedido y que no genere problemas nivel glucémico y metabólico. Incluso combinar estos yogures con frutos secos es una opción excelente.

3. Yogures de proteínas

La oferta de yogures de proteínas se ha incrementado mucho en los últimos años. Estos productos aportan proteínas de alto valor biológico, necesarias para evitar el catabolismo a nivel muscular. De acuerdo con un estudio publicado en Journal of the International Society of Sports Nutrition, es importante alcanzar una ingesta diaria de al menos 1,6 gramos de proteína por kilo de peso en deportistas para favorecer la recuperación del tejido tras el esfuerzo.

Pero también en las personas con menos tasa de actividad serán importantes dichos nutrientes. En el caso contrario se podría generar sarcopenia de manera temprana, una patología que afecta a los valores de masa magra y de fuerza. De hecho, su aparición se relaciona de forma muy cercana con un mayor riesgo de experimentar otro tipo de enfermedades complejas, como las metabólicas o las cardiovasculares.

Los yogures con proteínas son cada vez más consumidos por atletas.

Elige los yogures más saludables del supermercado

Ahora ya conoces cuáles son los yogures más saludables del supermercado. No dudes en incluirlos en la lista de la compra para de este modo asegurar un aporte suficiente de probióticos, de calcio y de proteínas. Eso sí, cuidado con los que tienen azúcares o una cantidad muy elevada de aditivos artificiales con función edulcorante. A medio plazo podrían impactar de manera negativa sobre la función pancreática o sobre la diversidad de la microbiota.

Para terminar hay que hacer especial hincapié en la necesidad de evitar las versiones desnatadas de los yogures y de los lácteos. Estas presentan un valor nutricional inferior, ya que al retirar la grasa se pierden las vitaminas del alimento. Además, los lípidos presentes en los yogures o en la leche son de buena calidad, a pesar de ser de tipo saturado. Con lo que hay que tener realmente cuidado es con los ácidos grasos de tipo trans, no con los cis.

Te podría interesar...
3 consejos para contar calorías cuando comes fuera de casa
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
3 consejos para contar calorías cuando comes fuera de casa

Es necesario tener una serie de consejos en cuenta para contar calorías de un modo eficiente cuando comes fuera de casa.



  • Sánchez, B., Delgado, S., Blanco-Míguez, A., Lourenço, A., Gueimonde, M., & Margolles, A. (2017). Probiotics, gut microbiota, and their influence on host health and disease. Molecular nutrition & food research, 61(1), 10.1002/mnfr.201600240. https://doi.org/10.1002/mnfr.201600240.
  • Jäger, R., Kerksick, C. M., Campbell, B. I., Cribb, P. J., Wells, S. D., Skwiat, T. M., Purpura, M., Ziegenfuss, T. N., Ferrando, A. A., Arent, S. M., Smith-Ryan, A. E., Stout, J. R., Arciero, P. J., Ormsbee, M. J., Taylor, L. W., Wilborn, C. D., Kalman, D. S., Kreider, R. B., Willoughby, D. S., Hoffman, J. R., … Antonio, J. (2017). International Society of Sports Nutrition Position Stand: protein and exercise. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 14, 20. https://doi.org/10.1186/s12970-017-0177-8.