5 mitos fitness durante el embarazo

Más allá de derribar los mitos del fitness asociados al embarazo, debes buscar la manera de incluir una rutina de ejercicio apta a tus necesidades durante el proceso de gestación.
5 mitos fitness durante el embarazo
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 06 marzo, 2022

Los mitos fitness durante el embarazo suelen ser numerosos. En algunas ocasiones malintencionados, pero en la mayoría de veces producto de la ignorancia y la desinformación.

Usualmente este tipo de pensamientos suele ser realizado por las mujeres más experimentadas de la familia. Su argumento más convincente se basa en sus propias vivencias durante el embarazo.

Sin embargo, y sin ánimo de desestimar las afirmaciones de madres y abuelas, los contextos actuales son muy diferentes a los de antes. Además, la investigación respecto al tema ha avanzado y la conclusión más importante afirma que durante el embarazo se debe realizar ejercicio de manera regular.

Mitos fitness durante el embarazo

Con base en lo anterior, te enseñaremos todas aquellas afirmaciones consideradas mitos fitness durante el embarazo. Descubrirás algunas que aún se encuentran vigentes y otras en las que quizá todavía creas.

Te invitamos a desestimar este tipo de pensamientos con el fin de implementar una rutina de entrenamiento apta para tu organismo y el desarrollo de tu futuro bebé.

1. Aumenta la probabilidad de abortar

Uno de los mitos más preocupantes relacionado con el mundo del entrenamiento es el del aborto. Existen diversas afirmaciones asociadas con el tema, las cuales explican la realización de ejercicio físico como algo negativo para la mujer embarazada.

A pesar de que el ejercicio físico brinda diversos beneficios a tu organismo y al del bebé en desarrollo, es cierto que nunca se debe realizar sin el aval médico.

Por lo tanto, el origen de este mito se ha dado gracias a casos aislados en los que el ejercicio ha provocado este tipo de situaciones. No obstante, lo anterior ocurre por falta de asesoramiento, autorización médica y poca supervisión profesional.

2. No hacer ejercicio al aire libre

Uno de los mitos fitness durante el embarazo hace referencia al ejercicio al aire libre, especialmente en días soleados.

Este mito afirma que las mujeres embarazadas no deben tomar el sol durante tiempo prolongado y mucho menos deben hacerlo mientras realizan ejercicio. Sin embargo, ¿qué persona debe tomar el sol durante mucho tiempo?

Los rayos emitidos por el sol afectan a todas las personas, por lo tanto, no debe ser relacionado únicamente con las mujeres en embarazo. Lo que debes hacer es aplicarte una cantidad apropiada de protector solar antes de disfrutar del ejercicio al aire libre y listo.

Sumado a lo anterior, te aconsejamos que la exposición a días con mucho sol sea durante tiempo poco prolongado, te encuentres o no en embarazo.

3. ¿Llevas una vida sedentaria?, no hagas ejercicio

Esta afirmación es quizá uno de los mitos más nocivos para las mujeres en embarazo.

Prácticamente te están recomendando que continúes con tu vida sedentaria, incluso durante el proceso de gestación, lo cual puede resultar bastante peligroso.

Nunca es un mal momento para comenzar la vida fitness, ni siquiera durante el embarazo. Todo lo contrario, los beneficios del entrenamiento regular y debidamente planificado suelen ser numerosos.

Cabe resaltar que si es tu primera vez debes comenzar poco a poco. La rutina tiene que basarse en ejercicios de poca intensidad y el volumen de entrenamiento se debe asociar a tus capacidades físicas; no está de más decirte que el proceso debe ser asesorado por profesionales en el área.

4. Trabajar cargas externas es dañino

Los ejercicios con cargas externas, especialmente con mancuernas o barras de halterofilia, son los más estigmatizados durante el embarazo.

Por obvias razones no debes levantar pesos excesivos, ni en fuerza submáxima y mucho menos en máxima. Sin embargo, esta recomendación va dirigida a todas las personas en general, especialmente a las que no se encuentra adaptadas el ejercicio.

Si te encuentras en embarazo puedes implementar ejercicios con cargas externas. Lo único que debes tener en cuenta es el volumen de entrenamiento –cantidad de peso y cantidad de repeticiones/series-.

Todo tipo de carga externa se debe asociar a tus capacidades físicas, con el fin de evitar un sobreesfuerzo en el organismo.

5. El yoga es el más recomendado

Al momento en el que comienza el embarazo muchas son las actividades recomendadas para hacer ejercicio. El yoga sobresale como una de las más importantes relacionadas con el tema.

No obstante, se hace necesario tener especial cuidado con algunas de las posturas realizadas en esta disciplina. No significa que debas estereotipar el yoga o que no lo lleves a cabo, sino que lo hagas con ciertas adaptaciones recomendadas.

Especialmente las posturas que requieren movimientos exagerados o contorsiones consideradas fuera de lo normal.

Puedo practicar algún deporte durante el embarazo.
Es fundamental evitar posturas forzadas en yoga durante el embarazo.

Mitos fitness en el embarazo, ¿los conocías?

Muchos de los mitos fitness en el embarazo aún hacen parte de tu vida diaria, incluso sin la necesidad de encontrarte en embarazo. Lo ideal es conocer más acerca de este tipo de afirmaciones, encontrar su origen y buscar la manera de conocer la verdad.

Más allá de conocer los mitos del fitness en el embarazo, te aconsejamos contar con asesoramiento profesional. Tanto el médico de cabecera como un entrenador enfocado en gestación se deben encargar de un tema tan importante como este.

Te podría interesar...
¿Qué deportes practicar después del embarazo?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué deportes practicar después del embarazo?

Pasado el período de embarazo, poco a poco la mujer retoma su actividad normal, incluyendo el ejercicio. ¿Qué deportes se pueden hacer después del ...



  • Rodrígue, R. Et al. (2017). Influencia del ejercicio físico durante el embarazo sobre el peso del recién nacido: un ensayo clínico aleatorizado. Nutrición Hospitalaria. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112017000400012#:~:text=Los%20%C3%BAltimos%20estudios%20han%20mostrado,parto%20m%C3%A1s%20fisiol%C3%B3gico%20(11).
  • Suárez, D. & Muñoz, L. (2008). La condición materna y el ejercicio durante el embarazo benefician el bienestar y el trabajo de parto. Avances en Enfermería. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-45002008000200006.

Los contenidos de esta publicación se redactan con fines informativos. En ningún momento facilitan o sustituyen diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.