¿Qué son los abdominales hipopresivos?

Los abdominales hipopresivos son una alternativa apropiada para fortalecer la zona media, especialmente el abdomen. Te contamos en qué circunstancias es posible realizarlos y cómo hacerlo.
¿Qué son los abdominales hipopresivos?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis el 07 octubre, 2021.

Última actualización: 07 octubre, 2021

Los métodos para entrenar la zona media del organismo son muchos, unos más complejos que otros. Entre estas formas de ejercitar sobresalen los abdominales hipopresivos, un ejercicio que requiere de poco movimiento al ser ejecutado.

Aunque la masa grasa no puede quemarse de forma localizada, los diversos grupos musculares sí pueden estimularse específicamente. De esta manera trabajan los abdominales hipopresivos. Este es un ejercicio que influye en el estímulo muscular específico de la zona media, especialmente de la región abdominal. Te enseñaremos en qué consisten, cómo se ejecutan y cuáles son sus principales beneficios.

Abdominales hipopresivos, una alternativa más

En las salas fitness y los gimnasios, la realización de ejercicios para abdominales es muy común. En estos espacios, las rutinas suelen estar elaboradas alrededor de los abdominales convencionales y algunas variantes, todas implementadas a base de movimiento.

Sin embargo, los abdominales hipopresivos son un ejercicio que dista de las alternativas más clásicas. En términos generales, se trata de una contracción isométrica constante a la altura de la zona abdominal que produce un estímulo en los grupos musculares más profundos.

Por lo tanto, el único movimiento que se evidencia es el de «sumir la panza» en la mayor medida de lo posible y mantenerla apretada durante el tiempo determinado.

¿Cómo se realizan los abdominales hipopresivos?

Más allá de la contracción abdominal profunda, los abdominales hipopresivos se centran en la postura del cuerpo. La realización de este tipo de ejercicio depende fundamentalmente de la manera en la cual te ubicas antes y durante la ejecución.

Existe un amplio número de posturas. No obstante, te mostraremos la forma básica de ejecutar los abdominales hipopresivos. ¿Estás preparado?

Mujer haciendo abdominales hipopresivos desde el suelo.

Posición básica: postura de Venus

La postura de Venus se considera como la posición básica o principal de la gimnasia hipopresiva. Para llevarla a cabo, debes ponerte de pie, con las piernas separadas al ancho de las caderas. Luego, semiflexiona las piernas levemente a la altura de la rodilla y mantén la cadera en posición neutra.

Por otra parte, la espalda debe permanecer completamente recta y alineada con la cabeza. La mirada debe apuntar al frente. A partir de allí, inclina el torso ligeramente hacia adelante.

Con respecto a los brazos, cada uno debe ir extendido a su lado correspondiente y ligeramente hacia atrás. Las palmas de las manos deben girar para que miren justo al frente.

Al estar lista esa posición, debes comenzar a respirar profunda y lentamente con el fin de vaciar los pulmones. Las respiraciones deben realizarse desde el diafragma, lo que se denomina «respiración profunda» o «diafragmática».

La postura de Venus no es la única que existe en el mundo de la gimnasia hipopresiva. Sin embargo, se considera como una de las más importantes debido a su facilidad en el proceso de aprendizaje. A partir de esa postura, es más probable que personas principiantes empiecen a desarrollar ejercicios hipopresivos.

Beneficios de los abdominales hipopresivos

Marcel Caufriez es el creador del método hipopresivo, dentro del cual se encuentran este tipo de abdominales. Su creación tiene como objetivo la aplicación de diversas posturas en isometría y apnea respiratoria con el fin de prevenir lesiones a nivel físico y fisiológico.

Usualmente, la realización de abdominales hipopresivos favorece el fortalecimiento del suelo pélvico en mujeres gestantes, antes y después del parto.

No obstante, según una publicación de la Universidad Pública de Navarra, la gimnasia hipopresiva debe trabajarse en conjunto con otro tipo de ejercicios específicos en pro al fortalecimiento del suelo pélvico. Por lo tanto, sirve como ejercicio complementario.

Asimismo, contribuye en la prevención de hernias inguinales, discales y abdominales. Esto gracias a las posturas y el control constante de los grupos musculares.

Los abdominales hipopresivos en el posparto tienen varios beneficios para la mujer.

Sumado a lo anterior, este tipo de ejercicio favorece el fortalecimiento y desarrollo muscular de la zona media. Su práctica regular fortalece el recto abdominal, los serratos mayores, los intercostales, entre otros, según afirma la literatura académica al respecto. Este aporte a nivel muscular mejora la calidad de la postura corporal en general, así como el tono muscular.

Abdominales hipopresivos, solo con asesoramiento

Los beneficios que ofrecen los abdominales hipopresivos suelen ser numerosos y muy útiles para el organismo. No obstante, estos solo pueden aprovecharse si llevas a cabo el ejercicio de manera correcta.

No basta con obtener buena información para ejecutar estos ejercicios, sin importar la confiabilidad de la fuente. Te aconsejamos realizarlos siempre con asesoramiento profesional.

Recuerda que la mala ejecución de la técnica puede producir lesiones importantes. Además, necesitas el aval médico para ejecutar este tipo de ejercicios. Procura que un fisioterapeuta especializado en este tipo de gimnasia te guíe y corrija. Finalmente, si cuentas con la posibilidad de asistir a un centro especializado en gimnasia hipopresiva, no dudes en hacerlo.

Te podría interesar...
Beneficios de los abdominales hipopresivos en el posparto
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Beneficios de los abdominales hipopresivos en el posparto

Los beneficios de los abdominales hipopresivos en el posparto son numerosos. Te recomendamos asesorarte para ponerlos en práctica.