¿Por qué es tan difícil lograr los abdominales perfectos?

¿Deseas construir unos abdominales perfectos? Detente y analiza todo lo que debes tener en cuenta para conseguirlos.
¿Por qué es tan difícil lograr los abdominales perfectos?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis el 20 agosto, 2021.

Última actualización: 20 agosto, 2021

Negar la idea de tener unos abdominales perfectos es imposible, ya que casi todos lo hemos pensado en algún momento de nuestra vida, ¿verdad? Quizá se podría afirmar que la mayoría de las personas desean este tipo de abdominales, pero la realidad suele alejarse de esta posibilidad, y a continuación te vamos a explicar por qué.

Te invitamos a conocer los aspectos más importantes por los cuales este tipo de abdominales son tan difíciles de conseguir. ¿A qué crees que se deba tanta dificultad?

Beneficios de unos abdominales perfectos

Más allá de conseguir este tipo de abdominales por simple gusto y estética, te invitamos a reflexionar. Conocer los beneficios de conseguir abdominales perfectos para la salud debe ser un argumento que te motive en el proceso.

El componente estético tiene gran importancia a la hora de realizar ejercicios de abdominales. Sin embargo, no debe ser el único argumento para llevarlos a cabo, ya que los abdominales debidamente trabajados y fortalecidos favorecen al organismo en general.

Por ejemplo, con un abdomen entrenado, el tono muscular de la zona media y espalda debe realizar menos esfuerzo para sostener al cuerpo, como explica una publicación de Nutrición Hospitalaria.

Además, un artículo publicado por WebMD afirma que las dolencias por malas posturas empiezan a desaparecer de forma paulatina al fortalecer el core; asimismo, la probabilidad de lesiones en el abdomen y la aparición de hernias disminuyen considerablemente.

Otro de los beneficios más importantes guarda relación con los órganos internos de la zona abdominal. Al rodearse de músculos fuertes, estos cuentan con mayor protección.

Los abdominales perfectos y el porqué de su gran dificultad

Razones para conseguir abdominales perfectos hay muchas; los beneficios expuestos con anterioridad son el ejemplo perfecto. Sin embargo, eso no quita la gran dificultad que existe para lograr esta meta.

Mujer que luce un abdomen de acero luego de entrenar.

Hay muchas personas que trabajan continuamente en el gimnasio y no ven resultados en la zona abdominal. Incluso se dedican a hacer una rutina intensa enfocada al desarrollo de la zona media, pero es poco lo que logran, o al menos eso creen.

En este sentido, se debe tener en cuenta que los músculos del abdomen pueden desarrollarse sin llegar a verse, debido a la presencia de grasa abdominal. En tal caso, la rutina de entrenamiento sí funciona, aunque habrá que replantear muchas cosas.

Mitos relacionados al abdomen

En el camino para construir unos abdominales perfectos, es probable que te encuentres con un sinfín de afirmaciones con muy poco sustento, o directamente falsas. Los mitos son uno de los obstáculos más grandes en este proceso, e incluso suelen elevar la dificultad, ya que pueden conducir a prácticas equivocadas.

Para no caer en estas equivocaciones, no olvides la importancia de una buena asesoría antes, durante y después de cualquier entrenamiento. A continuación, detallamos algunos de los más comunes:

  • «Enfocarse en perder grasa abdominal»: con el fin de venderte productos ‘milagrosos’ te meten esta idea, que está completamente errada. Contrario a lo que se cree, la grasa no se pierde de manera localizada, sino de forma general, como bien indica una investigación publicada por la Revista Médica de Chile.
  • «Hacer retos de abdominales»: no caigas en falsas promesas, y menos en retos sin sentido. Enfocarse únicamente en hacer abdominales no te ayudará a desarrollar estos músculos. Lo más probable es que te lesiones y afectes a otras zonas del cuerpo.
  • «Entrenar sin parar»: llevar a cabo las rutinas de entrenamiento es importante, y cada ejercicio ofrece un beneficio para el desarrollo muscular. No obstante, no tener el descanso apropiado es un error garrafal. Así no desarrollarás abdominales perfectos, sino lesiones dolorosas y estancamiento en el rendimiento.

Alimentarse de manera adecuada

Aparte de los mitos ya explicados, existen maneras diferentes de hacer más difícil lo que ya es complejo. Por ejemplo, si te alimentas de manera incorrecta, la complejidad para construir abdominales perfectos será todavía mayor.

Con el fin de mejorar los resultados frente a los músculos del abdomen, debes encontrar la combinación apropiada entre ejercicio y alimentación. Para ello, te aconsejamos elaborar dietas ricas en proteína y carbohidratos compuestos. Claramente, lo ideal es contar con el asesoramiento profesional de un nutricionista.

¿Y si el organismo no ayuda?

Por genética, no todas las personas llegan a lograr abdominales perfectos.

Más allá del entrenamiento bien ejecutado, evitar los mitos y alimentarte bien, no debes pasar por alto un aspecto fundamental: el organismo individual. En esta categoría, sobresalen 2 componentes relevantes que influyen en la consecución de abdominales perfectos: la genética y el metabolismo.

La genética determina la distribución de grasa en el organismo. Es por eso que puede ser mucho más complejo conseguir abdominales perfectos para algunas personas. Por ejemplo, si tu herencia genética indica que la mayor concentración de grasa en el organismo se concentra en el abdomen, tendrás una mayor dificultad para lograr este objetivo.

Por otra parte se encuentra el metabolismo. Cada persona cuenta con un ritmo metabólico diferente. Generalmente, el ritmo metabólico lento es otra «piedra en el zapato» para conseguir abdominales perfectos. Entre más lento es el metabolismo, más difícil se vuelve la síntesis de grasa en el organismo.

La edad y los hábitos influyen en el proceso metabólico. Por suerte, la realización de ejercicio regular pueden acelerarlo poco a poco.

¿Conseguir abdominales perfectos es viable o no?

En conclusión, claro que se puede conseguir abdominales perfectos. Sin embargo, el nivel de dificultad para este objetivo suele ser muy variado. Aunque la mayoría de los aspectos se pueden controlar, modificar y trabajar, la genética no se puede pasar por alto.

Esto no significa que el trabajo realizado se pierda, ya que los músculos del abdomen estarán bien fortalecidos y esto conlleva beneficios, como explicamos con anterioridad. No obstante, conseguir un abdomen completamente marcado no es algo que todas las personas pueden lograr.

Con respecto al tema, te aconsejamos buscar asesoramiento médico, deportivo y nutricional con el fin de determinar tus capacidades físicas y saber qué tan probable sería conseguir este tipo de abdominales. En todo caso, pon siempre tu salud por encima de cualquier propósito estético que quieras lograr. A la larga, será la mejor decisión posible.

Te podría interesar...
5 ejercicios para activar los abdominales
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 ejercicios para activar los abdominales

Encontrar la manera de activar los abdominales por medio del ejercicio te permitirá fortalecerlos y tonificarlos. Entérate cómo lograrlo.