Entrenamiento Xcore: lo que debes saber

Si estás aburrido de tu rutina del gimnasio, te recomendamos que pruebes el entrenamiento Xcore. Al ritmo de la música y con un tubo de arena, trabajarás mucho los abdominales.
Entrenamiento Xcore: lo que debes saber
Yamila Papa Pintor

Escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor el 21 noviembre, 2021.

Última actualización: 21 noviembre, 2021

Si quieres entrenar al máximo los abdominales, y como consecuencia de los ejercicios, el resto del cuerpo, tienes que probar el entrenamiento Xcore. Básicamente, se trata de una rutina en la que los músculos estarán activos y en tensión… ¡todo el tiempo!

Lo único que necesitas para comenzar es una barra de aluminio rellena de arena que se mueve para ambos lados. Conoce más sobre esta modalidad a continuación.

¿Qué es el entrenamiento Xcore?

Comencemos por definir esta rutina que cada vez más gimnasios ofrecen en Europa. El entrenamiento Xcore es un ejercicio de alta intensidad y de bajo impacto. Esto quiere decir que se trabajan los músculos de forma más fuerte, rápida e inteligente que en otras disciplinas.

Además, es algo más que entretenido y divertido. Las clases son grupales —también se pueden hacer en casa, a través de vídeos— y lo pasarás de maravillas mientras quemas calorías, marcas los abdominales, eliminas tensiones y trabajas la coordinación y la resistencia.

En el entrenamiento Xcore, verás que tu cuerpo mejora y se vuelve más atlético y enérgico. Con el ritmo de la música y las directrices del entrenador, pasarás una hora a puro movimiento y cardio para lograr tus objetivos.

Esto permite experimentar el mejor entrenamiento del core, compuesto por los músculos de la espalda, los abdominales y la cadera. Según un estudio publicado por la Revista Andaluza de Medicina del Deporte, fortalecer estos músculos ayuda a prevenir afecciones como el dolor lumbar.

Grupo de personas realizando entrenamiento Xcore en la playa.
Fuente: Facebook XCORE NLBE. https://www.facebook.com/XCOREtraining/

El entrenamiento Xcore es de aproximadamente 45 minutos; básico, efectivo, simple, dinámico e intenso. La música marca la diferencia: la combinación de los últimos y mejores éxitos hace que quieras darlo todo durante los ejercicios explosivos. ¡Antes de que te des cuenta, habrás llegado al final de otra clase divertida y enérgica!

¿Qué se usa en el entrenamiento Xcore?

Si has visto algún vídeo, imagen o clase del entrenamiento Xcore, puede que te haya llamado la atención esa especie de tubo que se usa durante el ejercicio. ¿De qué se trata? Del elemento principal de la disciplina.

El cuerpo deberá adaptarse a este objeto de aluminio relleno con arena, el cual al moverse de un lado para el otro genera lo que se conoce como un «impacto reactivo». El reactive impact en inglés implica una fuerza mayor por parte de los músculos.

El XCO-Trainer es un tubo rojo que contiene una masa de granulado —una especie de arena— que se mueve libremente. Al comienzo y al final de cada movimiento, el tubo añade una carga adicional en las estructuras del tejido muscular y conectivo de todo el cuerpo.

¿Y eso en qué se refleja? ¡En musculatura más marcada y desarrollada en menos tiempo! Lo mejor de todo es que no solo verás los resultados durante la clase, sino también en tu vida cotidiana. Por ejemplo, tendrás más fuerza para levantar lo que quieras, desde tus hijos a una caja pesada.

Para el entrenamiento Xcore, se usa un tubo cargado con arena.
Fuente: Facebook XCORE NLBE. https://www.facebook.com/XCOREtraining/

La fuerza no solo la tendrás en los brazos, sino también en el resto del cuerpo. Y a esto se suma una agilidad que hasta el momento quizás no era completa, como para subir una escalera o correr unos metros para alcanzar el metro o el bus.

¿Qué puedo conseguir con el entrenamiento Xcore?

Según los creadores del entrenamiento Xcore, es muy importante que las clases estén impartidas por instructores certificados y capacitados, que se actualicen continuamente en los avances de la disciplina y que sepan de qué manera explicar y enseñar las ventajas del «movimiento Xcore».

¿Qué sacarás tú de cada clase? Mayor resistencia, menor porcentaje de grasa corporal, un cuerpo más marcado y delgado, unos abdominales bien esculpidos, una espalda baja más fuerte, mejor coordinación y equilibrio general, mayor estabilidad, menos lesiones y dolores musculares, mucha diversión y entretenimiento.

¿Te parece poco? Además de eso, con el entrenamiento Xcore podrás disminuir el estrés, liberar tensiones, hacer ejercicio en compañía, trabajar todos y cada uno de los músculos, entrenar al ritmo de la música y con alguien diciéndote exactamente cómo… ¡Son muchas ventajas como para perdértelo!

Te podría interesar...
Entrenamiento del core orientado a la salud
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Entrenamiento del core orientado a la salud

En una programación de entrenamiento del core orientado a la salud, las tareas seleccionadas son una variante fundamental en el diseño de la sesión...