6 errores comunes al marcar abdomen

Si te encuentras en proceso de tonificación te aconsejamos reconocer los errores más comunes, evitarlos y poner en práctica una rutina apropiada para tus necesidades.
6 errores comunes al marcar abdomen
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 26 julio, 2022

Determinar los errores comunes al marcar abdomen es uno de los primeros pasos que debes tener en cuenta antes de implementar cualquier tipo de rutina. Normalmente se suele llevar a cabo el entrenamiento con desconocimiento y sin tener en cuenta todo lo que entorpece tu proceso.

Sumado a lo anterior, no es un secreto que marcar el abdomen es quizá uno de los principales objetivos de aquellos que entrenan con regularidad. Por lo tanto, conocer y corregir dichos errores se hace totalmente necesario.

En ese orden de ideas, te enseñaremos los factores principales considerados errores comunes al entrenar y marcar el abdomen.

Errores comunes al marcar abdomen

El recto abdominal y la mayoría de músculos que componen el abdomen hacen parte de la zona core o zona media, como también es conocida. Por lo tanto, a la hora de trabajarlo deben ser estimulados dichos músculos de manera apropiada.

El estímulo muscular completo es el primer paso para marcar el abdomen y fortalecerlo correctamente. Respecto a los demás pasos, lo ideal es evitar todo tipo de errores, desde los comunes hasta los menos usuales.

Hombre luciendo su pecho y abdomen tras la cirugía de gladiador
La cirugía de gladiador ofrece pecho y abdomen tonificados.

1. Entrenar todos los días

Uno de los errores comunes más conocidos al marcar el abdomen se basa en el entrenamiento excesivo. Normalmente se cree que entre más días se realice una rutina en un músculo específico mejor serán los resultados.

Sin embargo, el descanso es fundamental para que los músculos aumenten su fuerza, su resistencia y su tamaño.

Existe la probabilidad de ‘fundir’ el abdomen debido al sobreentrenamiento. De esta manera no se puede marcar la zona y lo más seguro es que ocurra todo lo contrario.

2. Enfocarse en el crunch abdominal

El crunch abdominal es uno de los ejercicios más famosos, el cual contribuye al estímulo muscular del abdomen. A pesar de ello, en ocasiones suele generar problemas en la región lumbar y en la columna vertebral.

Sumado a lo anterior, los músculos del abdomen requieren un mayor estímulo para lograr un desarrollo apropiado. Por lo tanto, enfocarse en este ejercicio se considera como uno de los errores comunes más famosos al marcar abdomen.

3. Basarse en las rutinas de terceros

Recomendar ejercicios o recibir recomendaciones es normal, sobre todo si se perciben buenos resultados. No obstante, las rutinas de los demás no deben ser practicadas en ti sin contar con un diagnóstico apropiado y previo.

En ese orden de ideas, el hecho de llevar a cabo la rutina de otra persona lo cataloga como uno de los errores comunes al marcar abdomen.

Lo ideal es contar con un asesoramiento apropiado y con base en ello planificar la rutina en cuanto a volumen, cargas y demás factores.

4. Respirar incorrectamente

Dentro de los errores comunes al marcar abdomen y querer trabajar cualquier parte del organismo se encuentra el manejo indebido de la respiración.

Coordinar la respiración con el ejercicio es fundamental, no solo porque la energía se obtiene por medio de este proceso, sino por la comodidad que implica controlar las inspiraciones y exhalaciones con el resto de la ejecución.

Te aconsejamos recurrir a ejercicios metodológicos enfocados en el control de la respiración. También te aconsejamos trabajar la respiración de diferentes maneras y en diversas posiciones.

5. No percibir el progreso

Creer que no estás progresando correctamente sobresale como uno de los errores comunes más conocidos al marcar abdomen. Usualmente esto provoca una sensación de tristeza y desazón.

Aparte de ello, al no percibir ningún tipo de progreso es probable que busques la manera de esforzarte más o implementar alternativas poco saludables.

Recuerda que el progreso dentro de la tonificación va al ritmo de cada persona, es un proceso paulatino, de mucha paciencia y esfuerzo. Procura tomarlo con calma e ir paso a paso.

6. Comer indebidamente

La alimentación sobresale como uno de los hábitos de vida saludable, siempre y cuando se lleve a cabo una ingesta apropiada y balanceada.

Dentro del proceso de tonificación la alimentación cumple un rol fundamental y uno de los errores comunes se basa en comer indebidamente. Respecto a una ingesta incorrecta se puede percibir el consumo elevado de calorías o las dietas exageradas.

Con base en lo anterior, lo más apropiado sería recurrir a un nutricionista profesional y contar con la asesoría adecuada con el fin de implementar dietas sanas, enfocadas en tus objetivos.

Alimentos con grasas que generan problemas digestivos en deportistas
Las grasas procesadas deben reducirse en una dieta baja en carbohidratos.

Errores comunes al marcar abdomen, primero la salud

El componente estético es supremamente importante a la hora de marcar abdomen. Sin embargo, se hace necesario enfocarse en el bienestar físico y psicológico por encima de la imagen.

Por lo anterior, te aconsejamos recurrir a alternativas saludables, asesorías profesionales y rutinas debidamente planificadas. No dejes que tu proceso sea dirigido por terceros sin conocimiento alguno.

Te podría interesar...
6 razones por las que no marcas abdomen
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
6 razones por las que no marcas abdomen

¿Te gustaría saber cuáles son las razones por las que no marcas abdomen? ¡En este artículo te lo contaremos!