El ejercicio antibarriga: el hollow body
Este artículo ha sido revisado en profundidad para garantizar que la información presentada sea lo más precisa posible, cumpla con nuestros estándares de calidad y presente datos respaldados por fuentes confiables, reflejadas en la bibliografía y los enlaces dentro del texto.
¿Has escuchado hablar sobre el hollow body? Quizá su nombre en inglés no te suene muy familiar, pero seguramente el hecho de observar la posición te servirá para identificarlo.
Mientras haces memoria, te explicaremos en qué consiste el hollow body y por qué es conocido como el «ejercicio antibarriga». Recuerda que, así como los demás ejercicios, este consta de ciertas etapas, las cuales deben llevarse a cabo de manera progresiva.
¿Qué es el hollow body?
En términos generales, el hollow body es la base de la gimnasia. Se trata de un ejercicio que sirve como punto de partida de las demás posiciones, incluso para conformar una rutina completa de gimnasia.
Esta característica se debe a que en el hollow body se trabaja toda la zona media del cuerpo para su fortalecimiento adecuado. Esta es una posición mediante la cual se fortalecen la mayoría de los grupos musculares, especialmente los del core.
A partir del hollow, es posible trabajar ejercicios más elaborados relativos a las anillas, las barras paralelas y movimientos en el mismo tapete de competencia.
¿Un ejercicio antibarriga?
El ejercicio físico se encuentra plagado de mitos o pensamientos erróneos, entre los que sobresalen aquellos ligados con la pérdida de peso. Por lo tanto, muchos ejercicios o hábitos son considerados «milagrosos» a la hora de reducir la barriga.
La grasa alojada en el estómago, la cintura y las caderas es muy difícil de quemar, pero no es imposible. Sin embargo, no se trata de implementar una serie desbordada de ejercicios para lograrlo, sino de centrarte en una rutina apta para tus necesidades acompañada de otro tipo de hábitos saludables.
El hollow body puede implementarse para trabajar dicha zona, e incluso te puede ayudar a quemar un gran número de calorías. Ese beneficio se debe a la activación muscular de los grupos más profundos localizados en el abdomen.
Por lo anterior, el hollow body es conocido como el ejercicio antibarriga. No obstante, recuerda que no es un movimiento milagroso ni mucho menos. Simplemente se trata de un ejercicio de activación muscular apto para la quema de calorías y el fortalecimiento muscular.
Ejecución del ejercicio antibarriga
Para adoptar la posición del hollow body, te aconsejamos empezar con la posición de «bicho muerto». Debes acostarte boca arriba con los brazos extendidos a la altura de los hombros y las piernas flexionadas formando un ángulo de 90 grados, aproximadamente. El dead bug se realiza a modo de metodológico, con el fin de apoyar por completo la zona lumbar en el suelo.
El siguiente paso debe ejecutarse después de la posición del «bicho muerto». A partir de allí, extiende las piernas y mantén las caderas en semiflexión. También debes extender los brazos y llevarlos por encima de la cabeza. Para comprender la posición, imagina que formas la figura de un barco con todo el cuerpo, incluyendo las extremidades.
Durante la ejecución del ejercicio hollow body, debes realizar una contracción isométrica de todos los músculos de la zona media, especialmente de los que se encuentran en la región abdominal. Sumado a la contracción isométrica, debes controlar la respiración de manera armoniosa. Toma el aire por la nariz y expulsa por la boca, poco a poco.
Existen otras maneras de ejecutar el hollow body, pero la descrita anteriormente es la más común. Incluso, hay variantes que se llevan a cabo con bandas o con apoyo en alguna pared. Lo ideal es que la zona media se active correctamente.
Beneficios del hollow body
Aparte del beneficio asociado con la quema de calorías y el fortalecimiento del abdomen, el hollow body cuenta con otra serie de beneficios importantes para el organismo.
Base para la gimnasia
Tal y como se mencionó anteriormente, el hollow body es un ejercicio base para cualquier movimiento dentro de la gimnasia. Se aconseja tanto para deportistas principiantes como para experimentados.
Fortalece toda la zona media
Realizar de manera regular este ejercicio permite estimular los músculos pertenecientes a la zona media. De esta manera, es probable que se fortalezcan paulatinamente. Aunque la activación se da de forma general, los más beneficiados son los músculos del abdomen, la región lumbar, los glúteos y los intercostales.
Mejora la postura
Al fortalecer los músculos de la zona media, el tono muscular general también obtiene grandes beneficios. Esto conlleva una mejora en la postura corporal, así como la protección de la columna vertebral.
Estimula al organismo mientras disminuyes la barriga
A pesar de que el objetivo principal para incluir el hollow body en la rutina sea disminuir la barriga, sus beneficios pueden ofrecerte mucho más que perder unas cuantas tallas. Para ello, claro, deberá combinarse con otros hábitos saludables como una buena dieta y el descanso adecuado.
No dudes en realizar este ejercicio de forma regular. Sin embargo, sé paciente y busca progresión, porque ningún ejercicio ofrece resultados instantáneos.
Te podría interesar...