¿Cómo mejorar tu abdomen con el foam roller?

¿Alguna vez habías escuchado hablar sobre el foam roller? Es probable que con este elemento encuentres la alternativa que estabas buscando para entrenar los abdominales.
¿Cómo mejorar tu abdomen con el foam roller?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 05 diciembre, 2021

Mejorar el abdomen con el foam roller es completamente posible, ya que es un elemento que se enfoca en estimular la zona media o core. Sumado a ello, una de las mejores formas para trabajar el organismo está en la variedad de los ejercicios. Por lo tanto, el foam roller sobresale como una alternativa más para estimular, trabajar y fortalecer al cuerpo.

Las personas suelen enfocarse en un solo tipo de ejercicio al entrenar. En el caso de mejorar el abdomen, únicamente emplean movimientos como los abdominales. No está mal hacerlo, pero lo que no se recomienda es enfocarse en un solo movimiento una y otra vez, debido al proceso de adaptación y estancamiento. En ese orden de ideas, te enseñaremos qué es el foam roller y de qué manera puede mejorar el abdomen.

¿Qué es el foam roller?

El foam roller es un rodillo de goma o espuma que cuenta con cierto grado de dureza. Esto lo convierte en un elemento consistente y firme, que permite realizar diferentes movimientos para la zona media del cuerpo.

Usualmente, se utiliza poco en rutinas de entrenamiento enfocadas en el desarrollo muscular. El uso principal de este elemento se centra en la rehabilitación física y el tratamiento de lesiones, como explica un estudio publicado en la revista Medicine and Science in Sports and Exercise.

Sin embargo, su función también puede enfocarse en el desarrollo muscular, específicamente de la zona media o core. Es por esa razón que puede servir para mejorar el abdomen.

Mejorar el abdomen con el foam roller

El foam roller permite realizar una gran variedad de ejercicios con los que puedes estimular, desarrollar y mejorar el abdomen. Su versatilidad se debe a su fabricación, que combina adecuadamente la dureza con la suavidad.

Respecto a la dureza, se puede afirmar que este elemento no se puede modificar en su forma, por lo tanto, resulta consistente y firme. Por otra parte, la suavidad se debe al material de goma o espuma, que permite el trabajo delicado sin afectar la piel u otras estructuras del cuerpo.

Para mejorar el abdomen y sacarle provecho al foam roller, se recomienda implementar algunos de los siguientes ejercicios.

Mountain climbers

Los mountain climbers o escaladores, por su nombre en español, constituyen un ejercicio enfocado en el estímulo de la zona core. Este puede incluirse en una rutina de entrenamiento con foam roller.

Normalmente se enfoca en trabajar el abdomen debido a la contracción isométrica constante, así como al estímulo provocado por la flexión y la extensión de la cadera con el movimiento de las piernas. Sumado a lo anterior, la posición de los brazos debe mantener casi que intacta sobre el foam roller, por lo que la dificultad del ejercicio aumenta considerablemente.

Para realizarlo, debes acostarte boca abajo y apoyar las palmas de las manos sobre el foam roller —a la altura de los hombros— y las puntas de los pies. El cuerpo debe encontrarse totalmente extendido, con la espalda recta.

Trata de mantener esta posición mientras ejecutas el movimiento con las piernas. Llévalas lo más cerca del pecho, una pierna a la vez.

Roller body saw

El roller body saw es una plancha isométrica dinámica. Puede parecer un poco extraño, pero si te fijas en su ejecución, podrás comprender esa descripción.

Para llevarlo a cabo debes acostarte boca abajo, apoyar los antebrazos con los codos a la altura de los hombros y el empeine del pie, cerca de la articulación del tobillo, sobre el foam roller.

A partir de esta posición, desliza las piernas sobre el foam roller mientras estiras los brazos para que el cuerpo quede lo más cerca posible del suelo. No obstante, evita que los codos pierdan el apoyo y que el movimiento sea brusco.

Abdominales sobre foam roller

Las abdominales son el ejercicio principal a la hora de estimular y trabajar el abdomen, y de ahí su popular nombre. A la hora de trabajar este movimiento sobre superficies de mayor inestabilidad, se hace mucho más complejo.

Así ocurre con las abdominales sobre foam roller. El apoyo del cuerpo sobre este elemento aumenta la dificultad, razón por la que este ejercicio se recomienda en personas entrenadas.

Para realizar esta variante de los abdominales, debes acostarte boca arriba con el torso apoyado sobre el foam roller. Este elemento se debe ubicar a lo largo del cuerpo, desde el cuello hasta la zona lumbar.

También debes apoyar ambos pies sobre la planta en su totalidad y, a partir de allí, comenzar a ejecutar el ejercicio de abdominales sobre foam roller. Recuerda que el movimiento debe ser armonioso y controlado.

Mejorar el abdomen con el foam roller, una alternativa distinta

Tal y como se mencionó anteriormente, existen muchas alternativas para trabajar el abdomen. Una de ellas son los ejercicios con foam roller. Únicamente debes conseguir este elemento y poner en práctica movimientos como los que te acabamos de mostrar.

Lo ideal, más allá de basarse en este tipo de alternativas, es enfocarse en la ejecución de la técnica y tener en cuenta el funcionamiento de este elemento. ¡Aprovéchalo para lograr tus objetivos!

Te podría interesar...
¿Cuáles son los beneficios del masaje con foam roller?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cuáles son los beneficios del masaje con foam roller?

Un masaje con foam roller nos puede proporcionar relajación tanto en el gimnasio como en casa, o incluso durante las vacaciones.



  • Macdonald, M. Et al. (2014) Rollo de espuma como herramienta de recuperación después de una intensa actividad física. Medicina y Ciencia en Deportes y Ejercicio. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24343353/
  • Cheatham, S. Et al. (2015). The Effects Of Self-Myofascial Release Using A Foam Roll Or Roller Massager On Joint Range Of Motion, Muscle Recovery, And Performance: A Systematic Review. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26618062/.