7 consejos para motivarse para ir al gimnasio

Los consejos para motivarse para ir al gimnasio te pueden ayudar en esos momentos en los cuales buscas cualquier excusa para faltar a clase. ¡Ponlos en práctica!
7 consejos para motivarse para ir al gimnasio
Yamila Papa Pintor

Escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Última actualización: 28 enero, 2022

Los consejos para motivarse para ir al gimnasio nunca están de más. Si has pagado una membresía para ir al gym, pero solo has asistido a la primera clase o sesión, probablemente necesites un empujón. Si siempre pones excusas para no ir al gimnasio o si te cuesta demasiado encontrar un motivo por el cual ejercitarte, debes saber que no eres el único en el mundo. ¡A varios les sucede lo mismo!

Por eso, cuando te ataquen esas ganas de quedarte en casa tumbado en el sofá o haciendo cualquier otra actividad, pon en práctica estos consejos para motivarte e ir al gimnasio. ¡Puedes anotarlos en un lugar visible y tenerlos presentes a diario!

Los mejores consejos para motivarse a ir al gimnasio

No tener ganas de hacer ejercicio es algo más común de lo que crees. Al inicio de cada año miles de personas se apuntan en un gimnasio y se prometen que “esta vez sí cumplirán con su objetivo”. Sin embargo, transcurren un par de meses para que la motivación desaparezca y el abandono sea la primera opción.

¿Por qué sucede esto? Puede deberse a muchos motivos, pero principalmente creemos que es por no tener una o varias razones “de peso” para mantenerse en el compromiso de hacer ejercicio. Quizás aún no hayas encontrado la actividad acorde para ti, y eso te hace poner excusas y saltarte clases.

Si este año quieres que sea diferente y evitar abandonar otra vez el ejercicio, te contamos cuáles son los mejores consejos para motivarse para ir al gimnasio:

1.Piensa en los objetivos que quieres conseguir

Pregúntate qué conseguirás cuando cumplas con la rutina y vayas a las clases. ¿Quieres bajar de peso? ¿Deseas tener un cuerpo más tonificado? ¿Te gustaría disfrutar de una mejora en tu salud cardiovascular? ¿Te encantaría estar en mejor estado físico? ¿Es por una cuestión puramente estética? Cualquiera sea el motivo, tienes que estar lo suficientemente comprometido con él como para tener ganas de entrenar.

2.Busca aliados

“Si quieres ir lejos, ve solo; si quieres llegar lejos, ve acompañado”. Esta frase motivacional puede aplicarse a muchos aspectos de la vida. Porque no es lo mismo ir al gimnasio por nuestra cuenta que estar acompañado por un amigo, la pareja, algún familiar o un colega del trabajo.

Primero porque es más divertido y segundo porque al asumir ese compromiso estaremos motivando al otro -y a nosotros mismos- a no faltar a la clase.

3.Pon música entretenida

Si por algún motivo tienes que ir solo al gimnasio, hazlo lo más entretenido posible. Hoy en día puedes armar listas de reproducción de todo tipo, según la música que te guste o el tipo de ejercicio que realices. También puede ser una buena idea escuchar un podcast, un audiolibro o lo que quieras para aprovechar el tiempo que estás por ejemplo corriendo en la cinta o andando en bicicleta fija.

4.Elige un gimnasio accesible

Otro de los consejos para motivarse para ir al gimnasio que no debes olvidar. ¿A qué nos referimos con accesible? Pues que te sea cómodo llegar a él, en lo posible que quede cerca del trabajo o de casa. De esta manera, habrá menos excusas para faltar. El transporte, el clima, la agenda pueden ser las más usadas. Por eso, si te queda de camino a casa, por ejemplo, es más probable que entres que si tienes que ir en metro, bus o caminar muchas calles.

5.Elige ropa cómoda y que te guste

Quizás no eres muy fanático de la ropa deportiva porque te parece algo incómoda o estás acostumbrado a otras prendas. Por ello, te recomendamos que elijas muy bien qué te pondrás para ejercitar. Llevar ropa nueva puede ser una motivación suficiente para entrar al gimnasio, por ejemplo.

6.Establece recompensas

No estamos hablando de salir del gimnasio y comerse una hamburguesa o tomarse un helado… sino de otro tipo de recompensas, que tengan que ver con lo que te guste o te agrade. Por ejemplo puedes ir al cine, comprarte un esmalte de uñas, una hora de lectura en el sofá. Para ello debes cumplir con un objetivo previamente fijado, como ser asistir a tres clases semanales o hacer una hora de cardio al día. Verás que de esta manera irás más motivado al gym.

Las máquinas de cardio en el gimnasio son una excelente opción para perder peso.

7.Lleva un registro de tus avances

Hoy día hay muchas aplicaciones web te permiten realizar un seguimiento de tus progresos. En estas apps podrás ir viendo cómo vas mejorando tus marcas, cuántas veces haces ejercicio por semana, qué distancia recorres, cuántas calorías quemas… seguramente esto te ayudará a motivarte a seguir.

Otros consejos para motivarse e ir al gimnasio pueden ser establecer horarios específicos de entrenamiento inamovibles en la agenda, crear un “reto” a ti mismo -por ejemplo, me reto a ir 5 días al gimnasio esta semana- y preparar todas tus cosas para el gimnasio con anticipación.

Te podría interesar...
5 trucos para no faltar al gimnasio
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 trucos para no faltar al gimnasio

La pereza suele ser una de las razones por las que nos cuesta ponernos en marcha. Hay algunos trucos para no faltar al gimnasio, que se pueden cons...