Los 8 mejores ejercicios de CrossFit para entrenar todo el cuerpo

En el siguiente artículo te contaremos cuáles son los mejores ejercicios de CrossFit para entrenar todo el cuerpo.
Los 8 mejores ejercicios de CrossFit para entrenar todo el cuerpo
Yamila Papa Pintor

Escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Última actualización: 01 julio, 2022

Los gimnasios son cada vez más concurridos y ante tantas opciones disponibles puede ser complejo encontrar los mejores ejercicios de Crossfit para entrenar todo el cuerpo. Este sistema de entrenamiento realmente tiene sus beneficios y efectos, por eso no es extraña su popularidad desde que se hizo conocido.

Si estás pensando en probar esta disciplina, podrías comenzar con los mejores ejercicios de Crossfit para entrenar todo el cuerpo.

¿Cuáles son los mejores ejercicios de Crossfit para entrenar todo el cuerpo?

Los Workout of the Day –WOD por sus siglas- van cambiando continuamente, por eso el crossfit es tan popular y eficiente. ¡Los músculos no se acostumbran y los practicantes no se aburren! Si bien las rutinas pueden variar, te recomendamos que para empezar hagas estos ejercicios para todo el cuerpo:

1. Muscle Ups

Este ejercicio está compuesto por un pull-up -dominada- y un dip –fondo de tríceps- y deriva de la gimnasia deportiva. Para hacerlo se puede usar una barra fija, unas barras paralelas o las anillas. Comienza con una dominada con las manos mirando hacia adelante. Cuando los brazos hayan pasado la barra, haz fuerza con los codos para que el cuerpo la sobrepase, hasta la altura del ombligo.

Mujer haciendo ejercicio con disco durante clase de bodypump.
Entrenamiento de trícpes con disco.

2. Sentadillas

Sí, es otro de los mejores ejercicios de crossfit para entrenar todo el cuerpo, más aún cuando le agregamos algo de peso, ya sea con barra, mancuernas o discos. Las sentadillas tienen diferentes variables, pero la base es la misma como las piernas separadas, espalda recta, rodillas que se flexionan y cuerpo que desciende. Aunque no lo creas, es un ejercicio más que completo.

3.Peso muerto

El deadlift es de los ejercicios más integrales, tanto en crossfit como en la sala de musculación. Para la posición inicial tienes que separar las piernas ligeramente, llevar el torso hacia adelante y los glúteos hacia atrás al mismo tiempo que flexionas las rodillas. Agarra la barra con ambas manos mirando hacia adelante y estira las piernas sin encorvar la espalda.

4.Burpees

Por supuesto que no podían faltar los burpees en esta lista de los mejores ejercicios de crossfit para entrenar todo el cuerpo. Nadie puede negar que este ejercicio tiene muchos adeptos y muchos que lo odian. ¡Pero merece la pena agregarlo a tu rutina diaria!

Para hacer un burpee comienza de pie. Da un salto y lleva las piernas hacia atrás. Desciende el cuerpo y coloca las manos en el piso, en posición de flexión de brazos. Haz la lagartija y luego con otro salto regresa a la posición inicial.

5.Box Jumps

Los saltos al cajón son uno de los “must” del crossfit, porque nos ayudan a quemar muchas calorías y hacer cardio con todas las letras. Para hacer box jumps la posición inicial es con los pies apoyados en el suelo separados a un ancho de caderas.

Flexiona las piernas y haz un movimiento con los brazos para darte envión. Salta llevando las rodillas al pecho y apoya por completo las plantas de los pies en el cajón. Estira las piernas y haz equilibro para no caerte. Da un salto hacia atrás y regresa a la posición inicial.

6.Escalada en cuerda

El rope climb es otro de los mejores ejercicios de crossfit para entrenar todo el cuerpo que no pueden faltar en tu rutina o WOD. Básicamente consiste en escalar usando todos los músculos.

La técnica puede variar según cada uno, pero debes saber que requiere de mucho esfuerzo y terminarás agotado. Lo bueno es que trabajarás abdominales, flexores de cadera, tríceps, bíceps braquial y piernas al completo.

7.Remo en máquina

Este ejercicio es también bastante conocido en el ámbito de la musculación, pero en el crossfit también nos sirve para trabajar todo el cuerpo, no solo los brazos como podríamos pensar. ¡Además fortalece las piernas y los abdominales!

El remo se hace en una máquina especial y emula los movimientos de este deporte, pero sin necesidad de estar en el mar o el río. Es fundamental la coordinación de tren superior e inferior y mantener en todo momento la espalda recta.

Joven realizando ejercicio anaeróbico con una máquina de remo.
La máquina de remo estimula al sistema cardiovascular.

8.Cluster

Este ejercicio combina el press militar con envión y la sentadilla frontal. ¡Es de los que no pueden faltar en tu rutina! Con el cluster trabajarás los hombros, la espalda, las piernas y los brazos en un solo movimiento.

Para hacerlo, comienza con una cargada. Coloca la barra sobre los hombros, delante del cuello. En esta postura haces una sentadilla -puede elegir la apertura de piernas que te quede más cómodo-. Cuando estiras las piernas haces un “empujón” con los brazos para que sobrepasen la cabeza y queden completamente erguidos.

Otros de los mejores ejercicios de crossfit para entrenar todo el cuerpo que no pueden faltar en tu WOD son los fondos en anilla, cargadas, envión y snatch.

Te podría interesar...
Crossfit: nutrición correcta para una competición
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Crossfit: nutrición correcta para una competición

Preparáte para competir en Crossfit con éxito implementando la correcta nutrición, hidratación y suplementación desde los entrenamientos.