¿Por qué las personas dejan de practicar crossfit?

04 Mayo, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon
El crossfit es un ejercicio muy completo que se ha hecho muy popular en los últimos años. Por esta razón, muchas personas se animan a probarlo, pero también son muchos los que abandonan...

El crossfit es una disciplina que cada vez atrae a más y más personas. Aun así, no todas experimentan sus beneficios y aunque lo prueban, al final optan por abandonarlo. Muchos de los motivos por los que las personas dejan crossfit están ligados a la motivación y pueden solucionarse.

En general, el abandono de la práctica deportiva es un problema de motivación. Puede deberse a muchas causas: expectativas demasiado altas, incapacidad para tolerar la frustración o simplemente que la actividad no se adecua a los gustos personales. En cualquier caso, la motivación se pierde, y con ello el propósito y las ganas.

4 motivos por los que las personas dejan crossfit

La buena noticia es que es posible actuar para evitar que esto ocurra. Para ello, primero es conveniente conocer los motivos que precipitan por qué las personas dejan de practicar crossfit. Con esto, será más fácil diseñar intervenciones adecuadas a las características de la persona.

1. Querer demasiados resultados en muy poco tiempo

Uno de los motivos principales por el que las personas dejan de practicar crossfit es el querer avanzar demasiado rápido. Cuando uno empieza una disciplina desconocida, es normal que lo haga con muchas ganas y con la idea de ver los progresos rápidamente, pero esto casi nunca sucede.

El crossfit es una disciplina muy dura, especialmente si no se había practicado algún otro ejercicio anteriormente. Antes de ver los progresos en uno mismo, hay que adquirir la técnica necesaria para hacer bien los ejercicios y no lesionarse.

Esto puede desesperar a muchas personas ansiosas por querer demostrar sus avances, pero como sucede en la vida real, las cosas que merece la pena conseguir no vienen fácilmente.

La desmotivación es un motivo importante por el que las personas dejan crossfit.

2. No establecer objetivos o hacerlo de manera equivocada

Otra razón que explicaría la pérdida de la motivación es no haber establecido objetivos o haberlo hecho de forma errónea. Los objetivos son como la gasolina que alimenta la motivación; sin ellos, es difícil avanzar.

Mucha gente cree erróneamente que establecer objetivos es algo reservado para deportistas profesionales, pero esto no es para nada así. Cualquier persona, independientemente de su nivel de rendimiento, se puede beneficiar del establecimiento de objetivos.

En este sentido, lo mejor es ir estableciendo objetivos a corto plazo, de cumplimento semanal. Con ello, se tiene información también acerca de los progresos y en qué medida el deportista se aleja o se acerca a ellos.

3. Depender de la motivación externa

Las personas también dejan de practicar crossfit no porque su motivación se acaba, sino porque esta depende de recompensas externas. Cuando esto ocurre, la conducta de mantener el esfuerzo se realizará solo si la recompensa está disponible.

Para evitar esto, es mejor trabajar por potenciar la motivación interna, aquella que controla la conducta no para obtener un premio, sino por el simple placer que genera el crossfit.

Siguiendo con esta idea, en un estudio realizado por profesionales de la Universidad de Murcia se afirma que las recompensas pueden tener un efecto perjudicial sobre la motivación. Esto se debe a que el deportista pierde la sensación de control respecto a su propia conducta.

4. Se aburren durante el entrenamiento

Por último, una causa que explicaría por qué las personas dejan de practicar crossfit es, básicamente, porque se aburren durante el entrenamiento. En ocasiones nos empeñamos en buscar causas abstractas o externas, cuando en realidad es mucho más simple de lo que parece.

El aburrimiento puede invadir a una persona si no le gusta la disciplina deportiva en cuestión.

En cuanto a esto, no hay mucho que hacer; aunque el crossfit sea un ejercicio muy completo, no puede gustar a todo el mundo. Lo único que se puede hacer es probar a entrenar con otra persona para ver si la percepción cambia.

Entrenar en compañía tiene ventajas añadidas con respecto a entrenar solo. Una de esas ventajas es el aumento del rendimiento por el efecto que se conoce como facilitación social, detallado en una publicación de Cuadernos de Psicología del Deporte.

La motivación, clave para no dejar crossfit ni ningún otro deporte

Al final, se puede concluir que la razón principal por la que las personas dejan de practicar crossfit tiene que ver con la motivación. Ya sea por la falta de esta, su agotamiento o por abusar de la motivación externa, la raíz es siempre la misma.

El crossfit es un ejercicio muy completo en el que se trabajan principalmente las cualidades de fuerza y resistencia. A pesar de esto, no todo el mundo es capaz de ver estos beneficios y no pueden aguantar las fuertes demandas del entrenamiento. Si sientes que te sucede esto, recuerda que el dolor es temporal, pero los progresos se mantendrán a largo plazo.

  • De la Vega Marcos, R., Barquin, R. R., Caro, M. F., y Montero, F. J. O. (2012). Aplicación de una prueba objetiva conductual de evaluación de la influencia de los otros en el rendimiento en fútbol. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(2), 83-90.
  • Moreno, J. A., y Martínez, A. (2006). Importancia de la Teoría de la Autodeterminación en la práctica físico-deportiva: Fundamentos e implicaciones prácticas. Cuadernos de psicología del deporte, 6(2).