Las reglas que deben seguir los atletas de CrossFit

¿Quieres saber qué aspectos tener en cuenta para practicar CrossFit de manera sana? Te explicamos sobre los más importantes.
Las reglas que deben seguir los atletas de CrossFit
Joseph Wickman

Revisado y aprobado por el fisioterapeuta Joseph Wickman.

Escrito por Joseph Wickman

Última actualización: 30 mayo, 2023

El CrossFit es una disciplina que lleva varios años muy de moda. Como cualquier otra disciplina, si no se realiza correctamente, puede dar lugar a una gran variedad de lesiones. Por ello, hay ciertas reglas para atletas de CrossFit que conviene seguir para poder seguir disfrutando de esta modalidad.

A continuación, vamos a nombrar varias de estas reglas o consejos. No son mandamientos, pero cualquier persona que quiera practicar CrossFit durante mucho tiempo haría bien en seguirlas.

Reglas para atletas de CrossFit

El CrossFit es un método de entrenamiento que consiste en realizar una serie de ejercicios de alta intensidad durante un periodo de tiempo fijo. Está compuesto por ejercicios que requieren una gran cantidad de esfuerzo por parte del deportista.

Por lo tanto, también se trata de una disciplina capaz de cambiar la apariencia física de los atletas y representa un auténtico reto. De ahí viene una parte de su éxito.

Vamos a ver esas reglas o consejos aplicables a cualquier persona que quiere practicar esta disciplina.

Pon la técnica sobre todo lo demás

En casi todos los deportes se habla de aprender a realizar el gesto deportivo correctamente para evitar lesiones. El CrossFit no es la excepción; es imprescindible aprender a realizar todos los ejercicios de manera adecuada.

El CrossFit es una disciplina que tiende a empujar a los atletas a pensar más en acabar los ejercicios propuestos. Sin embargo, es mucho más importante realizar los ejercicios bien que hacer muchos. La salud está en juego, especialmente la de los hombros y espalda, como confirma un estudio publicado por la revista Journal of Strength and Conditioning Research.

Una de las reglas del CrossFit es aprender a realizar bien cada ejercicio.

Otra forma de entender este consejo es perder la vergüenza de preguntar. Es vital resolver cualquier duda que pueda surgir antes de progresar. Aunque sea un ejercicio simple como una sentadilla, si existen incertidumbre sobre cuánto bajar o en qué medida separar los pies, es mucho mejor preguntar.

No entres en rivalidades

Como decimos, en el CrossFit hay un componente de «quiero hacerlo mejor que el de al lado» que hay que tratar de evitar. Cada persona tiene una condición física, unas habilidades y llevará un tiempo diferente practicando este deporte. Debes centrarte en ti mismo, conocer tus limites y tratar de superar tus metas personales, no las de otra persona.

Enfócate en el calentamiento

Como se mencionó con anterioridad, en el CrossFit se realizan ejercicios de alta intensidad. Por lo tanto, una regla para atletas de CrossFit que no puede ser ignorada es la de realizar un calentamiento intenso.

Hay que tener en cuenta que se va a someter al cuerpo a un esfuerzo intenso. Las estructuras deben estar preparadas, y esto solo se consigue calentando adecuadamente.

Escucha a tu cuerpo

Cada persona tiene un cuerpo único y diferente al resto. Si ves que no llegas a terminar el plan de ejercicios, tienes 2 opciones: cambiar los ejercicios o realizarlos con menos peso e intensidad. Un programa que le sirva a una persona no tiene por qué adaptarse a los objetivos o posibilidades de otra.

Por otra parte, si notas que te empiezan a aparecer dolores en las articulaciones o la espalda, algo habrá que cambiar. No debes pensar que los dolores corporales son signo de mejoría y que tienes que seguir adelante pase lo que pase. Una cosa es la fatiga posentreno y otra muy distinta son las dolencias por excedernos o por una mala técnica. Escucha tu cuerpo y actúa en consecuencia.

Ten paciencia

Otra regla para atletas de CrossFit es que hay que tener paciencia. No todos los días vas a batir tus récords personales ni tampoco vas a ganar 2 kilos de músculo por muy intensa que sea la sesión.

Debes entender que mejorar es un proceso que puede tomar más o menos tiempo, dependiendo de muchos factores. Tienes que dejar que el cuerpo y sus capacidades mejoren de acuerdo a sus posibilidades. No existen trucos para una mejora instantánea y debes mentalizarte de ello.

Pásalo bien

Las intensidades en el método continuo variable cambian según las cargas externas.

Por último, es importante divertirse al practicar deporte, por varias razones. Por una parte, porque si no lo más probable es que lo acabes dejando al cabo de un mes o dos.

En segundo lugar, al divertirte te vas a centrar más en los ejercicios y no estarás pensando en lo que cenarás o en otros planes. Esto se traduce en centrarse en realizar los ejercicios correctamente y de manera activa. En tercer lugar, es recomendable pasarlo bien porque, al fin y al cabo, se trata de algo que haces en tu tiempo libre.

Sé consciente del proceso

Las reglas para atletas de CrossFit se basan en lo que exige la disciplina en sí. Hablamos de ejercicios muy duros, a los que el cuerpo se tiene que adaptar. Pero no creas que esto es algo malo: un estudio publicado por Sports Sciences and Health confirma que esta disciplina puede ofrecer grandes beneficios.

Sin embargo, siempre es clave realizar los ejercicios correctamente, acorde a las capacidades personales y sin saltarse ninguna fase del desarrollo en este deporte. Es un camino que debe transitarse con paciencia y constancia.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • P. Hak, E. Hodzovic y B. Hickey. The nature and prevalence of injury during CrossFit training. Journal of Strength and Conditioning Research. 2013
  • E. Gianzina y O. Kassotaki. The benefits and risks of the high-intensity CrossFit training. Sport Sciences for Health. Volume 15, pages21–33. 2019

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.