4 ejercicios con neumáticos para entrenar todo el cuerpo

¿Deseas comenzar a hacer ejercicio con neumáticos? Fíjate en las recomendaciones y comienza cuanto antes. Recuerda que debes hacerlo con calma y de manera paulatina.
4 ejercicios con neumáticos para entrenar todo el cuerpo
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 21 enero, 2023

Escuchar acerca de la realización de ejercicio con neumáticos no es algo muy común, al menos no para todas las personas. A pesar de ello, es posible diseñar rutinas para entrenar todo el cuerpo con ayuda de estos elementos, ¿los conoces?

Una de las principales razones que puedes utilizar para no entrenar es que te falta equipamiento o elementos apropiados para afrontar tus rutinas. Sin embargo, eso solo es una excusa porque prácticamente cualquier objeto puede ser viable para estimular al organismo.

Los neumáticos son un ejemplo claro de ello y las personas enfocadas en el crossfit pueden dar fe de ello. Claro está, no necesitas estar inscrito en un programa de esta modalidad para hacer ejercicios con las tradicionales gomas de tractor que puedes encontrar en los gimnasios.

Entrenar por medio de ejercicios con neumáticos

En primer lugar cabe aclarar que existen muchos tipos de neumáticos y todos pueden llegar a ser aptos para entrenar. Los más utilizados, al menos en el mundo del crossfit, son los de tractor debido a la alta exigencia que demandan.

El crossfit es también un tipo de entrenamiento de alta intensidad.
Los neumáticos de tractor son los más habituales dentro de una sala de crossfit.

No obstante, con el fin de diseñar y ejecutar una rutina para entrenar todo el cuerpo no necesitas emplear un neumático de proporciones exorbitantes. Con uno de automóvil basta para conseguir el objetivo deseado, especialmente si eres principiante en el tema.

Por lo anterior, te enseñaremos algunos ejercicios que puedes incluir en tu rutina mediante los cuales podrás lograr avanzar progresivamente. Recuerda que el número de series y repeticiones depende de tus capacidades, evita excederte para que la probabilidad de lesión sea tan alta.

1. Flexiones declinadas

Antes de comenzar con ejercicios en los cuales debas levantar el neumático te aconsejamos implementarlo como un punto de apoyo. En este caso para realizar flexiones de brazos declinadas.

En primer lugar procura hacerlas con la menor dificultad posible para establecer un punto de partida óptimo. Para ello, te aconsejamos apoyar las palmas de las manos sobre el neumático y la punta de los pies en el piso. Lleva a cabo flexiones convencionales de manera declinada y lentamente.

Con el fin de aumentar la dificultad puedes variar el apoyo de las manos, haciendo que estén más juntas sobre la superficie. Asimismo, las flexiones declinadas más complejas ocurren al momento en que apoyas las palmas de las manos sobre el suelo y la punta de los pies en el neumático. Justo al contrario que las anteriores.

Por lo tanto, este tipo de flexiones requiere mayor fortalecimiento de hombros, así que ten mucho cuidado con excederte, puesto que pueden generarse lesiones por sobreentrenamiento.

2. Step sobre neumático

Hacer ejercicio con neumáticos te permite variar la rutina y cambiar de segmento corporal con mucha facilidad. Un ejemplo claro de ello es el step, el cual sobresale como un ejercicio de calistenia.

Para ello solo debes poner el neumático en una superficie fija y estable, luego ponte de pie enfrente con las piernas separadas al ancho de los hombros y disponte a saltar con piernas juntas. Te aconsejamos realizar una sentadilla para tomar impulso y posteriormente saltar hacia el neumático.

3. Desplazar el neumático

El ejercicio con neumáticos más reconocido, o al menos uno de los más realizados, es el desplazamiento. Para ello se hace necesario recurrir a un neumático más grande debido a que queda a la altura precisa para tomarlo con las manos sin levantarlo del suelo.

Con el fin de ejecutarlo necesitas pararte de espaldas al neumático, extender los brazos hacia atrás y agarrarlo de los bordes. Una vez en esta posición comienza a caminar desplazándolo por todo el lugar. Procura mantener la espalda recta e inclinada hacia adelante. Además, no olvides contraer los músculos del abdomen y la zona lumbar.

4. Volteo de neumático

No podríamos culminar esta lista sin el ejercicio con neumáticos más popular en todo el crossfit –volteo de neumático-. Es casi una obligación incluirlo en la rutina para trabajar todo el cuerpo, así que presta mucha atención.

Con el fin de ejecutar adecuadamente el volteo de neumático debes fijarte muy bien en la posición de tu cuerpo. Ajusta tus piernas separadas al ancho de los hombros, mantén tu espalda recta y alineada con la cabeza y coloca la mirada al frente. Posteriormente realiza una sentadilla profunda y toma el neumático con ambas manos, regresa a la posición inicial mientras levantas un extremo de este elemento y procura voltearlo.

Mujer volteando un neumático
Voltear un neumático es uno de los ejercicios más intensos dentro de una rutina de crossfit.

Asesórate antes de realizar ejercicios con neumáticos

Probablemente te guste hacer ejercicio solo y por ello recurres a la alternativa del neumático en el parque. Sin embargo, no está de más recurrir a alguien que tenga experiencia en el ejercicio con neumáticos.

De esta manera, podrás pedir ayuda para que te corrijan la técnica. Además, también te brindarán nuevos ejercicios desafiantes o alternativas para entrenar todo el cuerpo.

Te podría interesar...
3 tipos de bicicletas para spinning
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
3 tipos de bicicletas para spinning

Tener en cuenta los tipos de bicicletas para spinning ofrece una ventaja no solo a la hora de adquirirla, sino también para utilitarla en el gym.




Los contenidos de esta publicación se redactan con fines informativos. En ningún momento facilitan o sustituyen diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.