5 consejos para hacer una rutina de cuádriceps en el gym

Al momento de realizar un entrenamiento en el gimnasio, debemos tener en cuenta ciertas cuestiones dependiendo de la región muscular que se desea trabajar. Estas son algunas pautas para fortalecer los cuádriceps.
5 consejos para hacer una rutina de cuádriceps en el gym
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis el 14 diciembre, 2020.

Última actualización: 14 diciembre, 2020

Si vas a entrenar en el gimnasio, lo más oportuno es que te encuentres preparado para llevar a cabo diversos ejercicios, pero sobre todo, que tengas claro qué objetivos deseas alcanzar y de qué manera. Por eso te hablaremos sobre la rutina de cuádriceps y los consejos y las recomendaciones que necesitas tener en cuenta a la hora de trabajarlos.

No importa en qué lugar te encuentres, sea el gimnasio, tu casa, un parque o cualquier otro sitio; a la hora de trabajar un grupo muscular con ejercicios, requieres de conocimiento, técnica y mucha motivación. Toma nota de las siguientes pautas, que de seguro te serán de ayuda.

Consejos para hacer una rutina de cuádriceps

Ya seas principiante o con experiencia en el mundo del entrenamiento, un consejo nunca estará de sobra. Es que todo se trata de estar en constante aprendizaje y, para elaborar y llevar a cabo una rutina de cuádriceps apropiada, debes ser una persona receptiva y atenta.

En ese orden de ideas, te expondremos algunas recomendaciones que no debes pasar por alto si deseas desarrollar bien este grupo muscular tan importante.

Trabaja todos los grupos musculares

Existe un error muy particular que suele repetirse con regularidad en los gimnasios, incluso con supervisión. Se trata de enfocarse únicamente en el grupo muscular que desea trabajarse, en este caso, dentro de la rutina de cuádriceps.

La sentadilla con peso es uno de los ejercicios de Grit Series que pueden realizarse.

Esta equivocación no solo puede ocasionar sobreentrenamiento y la quema del músculo, sino que aumenta la probabilidad de provocar descompensaciones en la extremidad y en el resto del organismo.

Por ejemplo, si la rutina de cuádriceps hace que el músculo empiece a hipertrofiarse pero los demás grupos musculares de la pierna no son trabajados, entonces todas las funciones deberán realizarlas los cuádriceps.

De esta manera, se puede ocasionar una descompensación, que traerá consigo una alta probabilidad de lesión. Además, en el aspecto estético tampoco resultará favorable.

Una rutina de cuádriceps a la medida

Lo primero que te aconsejamos es buscar ayuda para elaborar tu rutina de cuádriceps. Es probable que los ejercicios de otras personas llamen tu atención, pero debes comprender que las cargas y la intensidad varían según la necesidad de cada uno.

No cometas el error de ejecutar rutinas de otros. Sé paciente, busca a un profesional, habla de los objetivos que deseas lograr con tu rutina y, una vez elaborada, trata de realizarla al pie de la letra.

Recuerda que las rutinas de ejercicios deben apegarse a la realidad, no solo a lo que deseas como resultado, sino a tu condición física. Por tal razón, sabrás que un profesional responsable te hará un diagnóstico previo a la construcción de la rutina de cuádriceps.

Céntrate en la alimentación

Este consejo es demasiado importante, más aún porque muchas personas recomiendan dietas «milagrosas» para perder grasa o para tonificar los músculos. Recuerda: ninguna dieta tiene resultados instantáneos sobre el organismo, y mucho menos dejar de comer. Lo que debes hacer en este punto es centrarte en el tipo de alimentos que ayuden a complementar una rutina de cuádriceps.

En ella puedes incluir alimentos que contengan proteínas y carbohidratos compuestos, que aportarán energía y sumarán en la reconstrucción del músculo tras el esfuerzo. Más allá de esta recomendación general, lo correcto es realizar una visita al nutricionista para que te asesore respecto al tema.

Jamás olvides la técnica

En el gimnasio hay gran diversidad de elementos o aparatos aptos para desarrollar una rutina de cuádriceps. Debes utilizarlos de acuerdo a lo que tengas programado para sacarles mayor provecho.

Los tips para el entrenamiento de fuerza permiten, entre otras cosas, prevenir lesiones.

No se trata de emplear el mayor número de pesas, caminadoras u otros elementos similares, sino de realizarlo de manera adecuada. En este punto, te aconsejamos fijarte en la técnica de ejecución y aprenderla bien.

Es probable que la rutina cuente con un número específico de repeticiones y series, pero si la técnica no es la adecuada, no importa cuánto esfuerzo hagas en ella. No solo que no servirá de mucho, sino que incluso puedes lesionarte.

Varía los ejercicios

Para trabajar grupos musculares como los cuádriceps, las máquinas pueden ser muy útiles, pero no te quedes con un solo tipo de ejercicio. Trata de variar y estimular los músculos con diferentes posiciones, cargas, volúmenes y movimientos. Esto no solo evitará que la monotonía te desmotive, sino que te servirá para conseguir un mejor resultado.

¡La mejor rutina es el trabajo!

Todos los consejos expuestos anteriormente funcionan siempre y cuando seas constante con tu trabajo. Ten disciplina, aplica los consejos y procura descansar al menos una vez a la semana.

Finalmente, ten presente también que todo lo anterior no reemplaza la supervisión de un profesional. Para lograr mejores resultados y entrenar de manera segura, consulta siempre con un entrenador capacitado.

Te podría interesar...
¿Cuáles son los beneficios del kiwi para el deportista?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Cuáles son los beneficios del kiwi para el deportista?

Te vamos a mostrar los beneficios del consumo de kiwi para deportistas. Como sabrás, esta fruta cuenta con una gran cantidad de nutrientes.



  • Sánchez, I. G., & Sánchez, B. R. (2011). La repetición máxima en el ejercicio de sentadilla: procedimientos de medida y factores determinantes/Repetition Maximum Squat: Measurement Procedures for Determining Factors. Apunts. Educació Física i Esports.
  • Tur, J., & Pons, A. (2006). Nutrición y Deporte. In Nutrición y Salud Pública.