Consejos para el entrenamiento HIIT: cómo pasar de principiante a experto

10 Marzo, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por Educación física y deportes Andrés Felipe Cardona Lenis
Cada vez que quieras practicar un método de entrenamiento nuevo, ten en cuenta que debes seguir consejos y recomendaciones. El conocimiento y la planificación llevarán tu desarrollo por el mejor camino.

Bien dicen que «el que escucha consejos llega a viejo». Seguir consejos para el entrenamiento HIIT puede ser una gran alternativa para progresar en este método. Acatar recomendaciones de expertos y personas con experiencia puede ofrecerte una mano para llegar a ser alguien curtido en el tema.

El método de entrenamiento HIIT o entrenamiento por intervalos de alta intensidad es uno de los más practicados en la actualidad. Se implementa no solo por sus grandes beneficios, sino porque requiere de tiempos cortos para su ejecución, un plus en un mundo en el que abundan las responsabilidades y el tiempo escasea.

Consejos para el entrenamiento HIIT

Diferentes estudios han demostrado que el entrenamiento HIIT ofrece grandes beneficios al organismo, sobre todo ligados al sistema cardiovascular. Además, permite mejorar la resistencia aeróbica, aumenta la quema de calorías y favorece el desarrollo muscular, entre otras ventajas.

Por lo anterior, se aconseja recurrir a este método de entrenamiento, sin importar el nivel físico del individuo. Esto quiere decir que puedes ser principiante y aun así convertirte en todo un experto del entrenamiento; para ello, necesitas conocer y seguir los consejos expuestos a continuación.

Ve poco a poco

Contrariamente a lo que muchas personas piensan, el entrenamiento en general no es algo que deba tomarse a la ligera. Una gran cantidad de personas comienzan a entrenar con rutinas exigentes e intensidades muy altas, pero esto es solo un error muy grave.

Uno de los principales consejos para el entrenamiento HIIT se basa en ir poco a poco. El progreso siempre debe ser gradual y paulatino, no importa si eres principiante o no. Por supuesto, al principio será mucho más complejo, pero con el paso del tiempo y la práctica, todo irá evolucionando.

No importa que no termines

El ejercicio físico es una buena herramienta para controlar la ira.

Este consejo se encuentra ligado al anterior. En condiciones normales, las personas principiantes no son capaces de terminar una sesión del entrenamiento por intervalos del HIIT.

Esto no debe causarte sensación de frustración ni mucho menos. La idea ahora no se centra en culminar una sesión completa, sino en fortalecer y adaptar al organismo para poder ejecutar de manera oportuna este tipo de entrenamiento.

La adaptación gira en torno a todas las capacidades físicas que potencia este método de entrenamiento, especialmente a la resistencia anaeróbica. La intensidad debes ajustarla poco a poco, con paciencia y trabajo duro.

Realiza un calentamiento adecuado

Los consejos que se consideran más básicos u obvios terminan siendo los más relevantes. Esto ocurre en el caso del calentamiento, su importancia y todo lo que implica realizarlo de buena manera, tal y como se explica en esta publicación de Alcaraz Franco, un experto de la Universidad de Murcia.

En el ejercicio, no solo la fase de ejecución o central es realmente importante. Si la entrada en calor está mal hecha, los resultados serán malos; además, las lesiones podrían aparecer y complicar toda la planificación.

De los consejos para el entrenamiento HIIT, este es uno de los más importantes. No solo se debe elevar la temperatura del cuerpo y las articulaciones con la entrada en calor, sino que es preciso también ir aumentando la intensidad cardiovascular antes de la sesión principal de trabajo físico.

Aumenta la intensidad constantemente

Pasar de ser un principiante y convertirte en un experto no es algo que ocurra de la noche a la mañana. El entrenamiento HIIT —así como ocurre con el convencional— cuenta con una particularidad que se determina según el progreso del organismo.

Entrenar la mente durante el entrenamiento es igual de importante que fortalecer el cuerpo.

En ese orden de ideas, se hace necesario que la rutina cuente con aumentos de intensidad constantes, paulatinos y regulados. Tampoco debes pasar de una intensidad intermedia a una elevada entre sesiones consecutivas.

Así cuentes con amplia experiencia en este método, debes seguir con las modificaciones a la rutina. El aumento de intensidad marca un punto muy importante en el mejoramiento y evita que te estanques en tu rendimiento.

Asesoramiento, disciplina y mucha paciencia

Recibir consejos para el entrenamiento HIIT es un punto a favor para poder adaptarse, pasar de ser un principiante y adquirir la experiencia suficiente con el fin de desarrollar buenas sesiones de trabajo. A pesar de ello, el asesoramiento y monitoreo deben ser constantes, no solo por la probabilidad de lesión, sino porque puedes quedarte estancado en el rendimiento.

Sumado a ello, la disciplina y paciencia serán fundamentales para que realmente avances lo suficiente y obtengas los resultados que esperas. Recuerda que cualquier método de entrenamiento requiere su esfuerzo y no da frutos de la noche a la mañana.

  • Ramos, J. S., Dalleck, L. C., Tjonna, A. E., Beetham, K. S., & Coombes, J. S. (2015). The Impact of High-Intensity Interval Training Versus Moderate-Intensity Continuous Training on Vascular Function: a Systematic Review and Meta-Analysis. In Sports Medicine. https://doi.org/10.1007/s40279-015-0321-z
  • Huerta Ojeda, Á. C., Galdames Maliqueo, S., Cataldo Guerrac, M., Barahona Fuentes, G., Rozas Villanueva, T., & Cáceres Serrano, P. (2017). Efectos de un entrenamiento intervalado de alta intensidad en la capacidad aeróbica de adolescents. Revista Medica de Chile. https://doi.org/10.4067/s0034-98872017000800972